MisAbogados.com February 01, 2016 Cobranza, Deudores

¿Cómo saber si estoy en Dicom?

Dicom

El presente artículo tiene por objeto mostrarte a grandes rasgos en qué consiste Dicom y  cómo saber si estás en sus listas, ¡pon atención!

¿Qué significa la comunicación de un dato económico, financiero, bancario y comercial?

Significa mostrar, de la forma que sea, los datos económicos, financieros, bancarios y comerciales a cualquier persona distinta a la persona misma del titular.

¿Cuáles son las obligaciones que se pueden comunicar?

Antes que todo, debes saber que la comunicación de los datos de Dicom solamente puede realizarse al comercio establecido, para el proceso de crédito y a las entidades que evalúan los riesgos comerciales, y sólo para ese fin. En consecuencia, este tipo de información no puede de ninguna manera ser exigida en procesos tales  como admisión escolar o de educación superior, postulación a un cargo público, entre otras.

Se puede comunicar toda información que se refiera a  tus obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial, siempre y cuando cumplan con los requisitos que te vamos a mencionar a continuación:

  1. Que las obligaciones consten en letras de cambio y pagarés protestados.
  2. Que las obligaciones consten en cheques protestados por falta de fondos, por haber sido girados contra cuenta corriente cerrada, o por otra causa.
  3. Que las obligaciones deriven de mutuos hipotecarios y préstamos o créditos de bancos, administradoras de mutuos hipotecarios, cooperativas de ahorros y créditos, organismos públicos y empresas del Estado que estén sometidas a la legislación común, y de sociedades administradoras de créditos otorgados para compras en casas comerciales.
  4. Que se trate de otras obligaciones de dinero determinadas por el Presidente de la República a través de decreto supremo, las cuales deberán tener sustento en instrumentos de pago o de crédito que se hayan emitido válidamente, en donde debe haber constancia de tu consentimiento y la fecha de vencimiento..

¿Cómo saber si estoy en Dicom?

Primero, debes saber que empiezas a estar presente en las listas de Dicom desde que empiezas a realizar algún tipo de actividad económica, por lo que no debes asustarte en caso de que así sea. Sin embargo, desde el momento en que apareces en una lista oficial, debes preocuparte porque probablemente estés con algún problema.

La manera más segura para saber si estás en Dicom es dirigiéndote a una sucursal u oficina (de manera personal) con tu carnet de identidad, pues cada 6 meses deberán darte la información financiera gratis.

Otra manera de saber si estás en las listas es llamando a un banco cualquiera y solicitar un crédito, por ejemplo, de modo que la institución pida tu RUT con el objeto de informarse sobre tu historial financiero y acto seguido van a comentarte el resultado, el cual podría ser que efectivamente presentas una deuda en Dicom, o que por el contrario, estás libre de deudas.

¿Quieres saber más de la protección de datos?


También podría interesarte:
Protección de los datos financieros


Palabras clave: Cobranza, Deudores

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME