¿Cómo saber si estoy en Dicom?

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 01 de febrero 2016 | Insolvencia y deudas

niklas_hamann-Pe4gh8a8mBY-unsplash (1)-1
Fecha de última edición: 11 de enero 2021

Estar en Dicom en definitiva, es un término que se utiliza para referirse que una persona tiene un protesto o mora en dicho sistema. La manera más segura para saber si estás en Dicom es dirigiéndote a una sucursal u oficina (de manera personal) con tu carnet de identidad. Cada 6 meses deberán darte la información financiera gratis.

Si necesitas ayuda con tu situación de deudas o una materia relacionada, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: Todo lo que necesitas saber sobre el sistema de Dicom y ¿Puedo mandar a alguien a Dicom?.

¿Qué es Dicom?

Dicom es una empresa privada que registra la información financiera y comercial de personas naturales y empresas. Es muy usado por las instituciones financieras, comerciales y otras para evaluar el riesgo de sus clientes actuales y potenciales. El registro es de acceso público y es alimentado por distintas fuentes como la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, el Boletín de Informaciones Comerciales, la Dirección del Trabajo y otros.

¿En qué consiste la comunicación de un dato económico?

La comunicación de un dato económico consiste en mostrar, de la forma que sea, los datos económicos, financieros, bancarios y comerciales a cualquier persona distinta a la persona misma del titular.

¿Cuáles son las obligaciones que se pueden comunicar?

Antes que todo, debes saber que la comunicación de los datos de Dicom solamente puede realizarse al comercio establecido, para el proceso de crédito y a las entidades que evalúan los riesgos comerciales, y sólo para ese fin. En consecuencia, este tipo de información no puede de ninguna manera ser exigida en procesos tales como admisión escolar o de educación superior, postulación a un cargo público, entre otras.

Se puede comunicar toda información que se refiera a tus obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial, siempre y cuando cumplan con los requisitos que te vamos a mencionar a continuación:

  • Que las obligaciones consten en letras de cambio y pagarés protestados.
  • Que las obligaciones consten en cheques protestados por falta de fondos, por haber sido girados contra cuenta corriente cerrada, o por otra causa.
  • Que las obligaciones deriven de mutuos hipotecarios y préstamos o créditos de bancos, administradoras de mutuos hipotecarios, cooperativas de ahorros y créditos, organismos públicos y empresas del Estado que estén sometidas a la legislación común, y de sociedades administradoras de créditos otorgados para compras en casas comerciales.
  • Que se trate de otras obligaciones de dinero determinadas por el Presidente de la República a través de decreto supremo, las cuales deberán tener sustento en instrumentos de pago o de crédito que se hayan emitido válidamente, en donde debe haber constancia de tu consentimiento y la fecha de vencimiento.

¿Cómo saber si estoy en Dicom?

  1. Una manera indirecta, pero bastante efectiva, de saber si tienes alguna morosidad en las listas del boletín comercial es llamando a un banco cualquiera y solicitar un crédito, por ejemplo. De este modo la institución pedirá tu RUT con el objeto de informarse sobre tu historial financiero y acto seguido van a comentarte el resultado, el cual podría ser que efectivamente presentas una deuda en Dicom, o que por el contrario, estás libre de deudas.
  2. Puedes pedir tu certificado de deudas vía online en Equifax, o bien, puedes visitar el sitio "Destácame"para solicitar un informe gratuito. Si quieres más información puedes revisar estos consejos del portal Pyme de EMOL.

¿Hay otras formas de salir de Dicom?

Sí. Existe una vía judicial por la cual te puedes dar de baja de Dicom. Sin embargo, resulta más compleja ya que implica iniciar iniciar acciones judiciales en contra de tus acreedores. Antes de iniciar cualquier acción judicial, te recomiendo evaluar las otras formas a través de las cuales puedes salir de Dicom. Por ejemplo, renegociando la deuda con tus acreedores. Si bien esta es una alternativa eficaz, trae una serie de consecuencias difíciles para ti, por ejemplo, renunciar a la prescripción de la deuda misma.

¿Por qué algunos sitios web ofrecen borrar de Dicom?

Si ingresas a internet, te encontrarás con una serie de sitios que prometen borrarte de Dicom por un precio. Es decir, te borran sin haber repactado o pagado la deuda. La mayoría de estos sitios son fraudulentos e ilegales. Por ende, te recomiendo que solamente sigas los conductos regulares.

Si necesitas ayuda con tu situación de deudas o una materia relacionada, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios