¿Pueden pedir un certificado de Dicom al postular a un trabajo?

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 11 de mayo 2016 | Insolvencia y deudas

bethany-legg-75nbwHfDsnY-unsplash (1)
Fecha de última edición: 11 de enero 2021

El certificado de Dicom es un certificado que muestra las deudas impagas o posibles deudas que tengas, es por así decirlo, un certificado de antecedentes comerciales por morosidad. En el siguiente artículo te explicaré si es lícito pedir éste certificado para postular a un trabajo y qué hacer ante esta situación.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: Guía sobre todo lo que necesitas saber sobre el sistema de Dicom, ¿Cómo saber si estoy en Dicom? y ¿Cómo me borro de Dicom?.

¿Se puede pedir el certificado de antecendentes comerciales para postular a un trabajo?

Para esto debemos decirte que la Constitución Política establece en su artículo 19 N° 16, como garantía constitucional, el principio de la libertad de trabajo, en términos tales que "prohibe cualquier discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o límites de edad para determinados casos".

Por otro lado el inciso 7º del artículo 2 del Código del Trabajo establece que ningún empleador podrá condicionar la contratación de trabajadores a la ausencia de obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial que, conforme a la ley, puedan ser comunicadas por los responsables de registros o bancos de datos personales; ni exigir para dicho fin declaración ni certificado alguno.

¿En qué casos se puede pedir un certificado de Dicom?

  • Se podrá pedir en caso que los trabajadores tengan poder para representar al empleador, tales como: gerentes, subgerentes, agentes o apoderados, siempre que, en todos estos casos, estén dotados, a lo menos, de facultades generales de administración.
  • Por otro lado, se podrá exigir este certificado a los trabajadores que tengan a su cargo la recaudación, administración o custodia de fondos o valores de cualquier naturaleza. Por ende, salvo en los casos que te mencionamos anteriormente, tu empleador o futuro empleador no puede exigirte al postular a un empleo un certificado de Dicom que acredite estar libre de obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial.

¿Qué pasa si me piden el certificado de antecedentes comerciales?

En estos casos debes ir a la inspección del trabajo con la oferta publicada impresa, y hacer la denuncia de que se piden condiciones prohibidas por la ley. Ya que de esta forma le empresa ser multada y sancionada según la forma correspondiente.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios