MisAbogados.com May 11, 2016 certificado de antecedentes comerciales, Asesoría laboral, Deudores

¿Pueden pedir un certificado de Dicom para un trabajo?

certificado-de-dicom-para-t

¿No cabe duda que la situación de empleabilidad en Chile es compleja, y también es complejo la cantidad de deudas o la tasa de endeudamiento de los chilenos. Por eso si te encuentras desempleado y además estás en Dicom puedes pensar que te será imposible encontrar trabajo, ¿Qué pasa si me piden certificado de Dicom? ¿Se puede hacer esto? En este articulo te explicaremos qué ocurre en estas situaciones.


También podría interesarte: ¿Cómo saber si estoy en Dicom?


¿Qué es el certificado de Dicom?

Este es un certificado que muestra las deudas impagas o posibles deudas que tengas, es por así decirlo, un certificado de antecedentes comerciales por morosidad.

¿Se puede pedir el certificado de antecendentes comerciales para postular a un trabajo?

Para esto debemos decirte que la Constitución Política establece en su artículo 19 N° 16, como garantía constitucional, el principio de la libertad de trabajo, en términos tales que "prohibe cualquier discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o límites de edad para determinados casos".
Por otro lado el inciso 7º del artículo 2 del Código del Trabajo establece que ningún empleador podrá condicionar la contratación de trabajadores a la ausencia de obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial que, conforme a la ley, puedan ser comunicadas por los responsables de registros o bancos de datos personales; ni exigir para dicho fin declaración ni certificado alguno. Sin embargo, se podrá pedir en caso que los  trabajadores que tengan poder para representar al empleador, tales como gerentes, subgerentes, agentes o apoderados, siempre que, en todos estos casos, estén dotados, a lo menos, de facultades generales de administración; y los trabajadores que tengan a su cargo la recaudación, administración o custodia de fondos o valores de cualquier naturaleza. Por ende, salvo en los casos que te mencionamos anteriormente, tu empleador o futuro empleador no puede exigirte al postular a un empleo un certificado de Dicom que acredite estar libre de obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial.

¿Qué pasa si me piden el certificado de antecedentes comerciales?

En estos casos debes ir a la inspección del trabajo con la oferta publicada impresa, y hacer la denuncia de que se piden condiciones prohibidas por la ley. Ya que de esta forma le empresa ser multada y sancionada según la forma correspondiente.

Si tienes mas dudas o si sientes que fuiste discriminado a la hora de aplicar a un trabajo por la solicitud de un certificado de Dicom, visita Misabogados.com ya que aquí te pondremos en contacto con un abogado experto que resolverá todas tus inquietudes.

Palabras clave: certificado de antecedentes comerciales, Asesoría laboral, Deudores

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME