misabogados December 19, 2014 Derecho Penal

Estafa

Estafa

En este artículo podrás saber más acerca del delito de estafa, en qué consiste y qué penas trae asociadas en caso de que se cometa por alguna persona, entre otras cosas.

(Véase más en delito de robo, delito de apropiación indebida, delito de hurto)

¿En qué consiste el delito de estafa?

El delito de estafa se enmarca dentro de los llamados delitos económicos y consiste en la defraudación económica y con ánimo lucrativo a otro, usando un nombre fingido, atribuyéndose poder, influencia o créditos supuestos, aparentando bienes, créditos, comisión, empresa o negociación imaginarios, o valiéndose de cualquier otro engaño semejante.

Elementos que deben existir en el delito de estafa

Para estar frente al delito de estafa deben concurrir los siguientes elementos:

1. Engaño: Consiste en cualquier hecho idóneo para poder inducir el error en una persona, puede ser una omisión, por ejemplo cuando se omite la verdad, o una mentira.

Este engaño debe haber sido provocado a través de artificios, por lo que se entiende que la persona que cede a una simple mentira no es que lo engañen sino que se ha dejado engañar y por ende no merece acción penal.

2. Error: Es la consecuencia del engaño y el engaño la causa del error y se define como la concepción falsa de una realidad que es causada por una mentira.

3. Disposición patrimonial: esto implica llevar a cabo cualquier acto por la víctima que sobre su patrimonio o el de un tercero, cause un perjuicio económico.

4. Perjuicio: es necesario que se haya producido una disminución o merma sobre el patrimonio de una persona, la consecuencia es que el patrimonio de la víctima valga menos después de la estafa.

5. Relación causal: Tiene que estar todos estos elementos conectados por medio de estos hechos para que exista la estafa.

Penas contempladas para el delito de estafa por el Código Penal chileno

Las personas que se encuentren imputadas por el delito de estafa arriesgan las siguientes penas:

1. Con la pena de presidio menor en su grado medio a máximo (de 541 días a 5 años de presidio) y multa de 11 a 15 unidades tributarias mensuales (aprox. $ 462.000 a $ 630.000 pesos), si la apropiación excede a 40 unidades tributarias mensuales (aprox. $ 1.680.000 pesos).

2. Con presidio menor en su grado medio (de 541 días a tres años de presidio) y multa de 6 a 10 unidades tributarias mensuales (aprox. $ 252.000 a $ 420.000 pesos), si la apropiación excede de 4 unidades tributarias mensuales y no pase de 40 unidades tributarias mensuales (aprox. $ 168.000 a $ 1.680.000 pesos).

3. Con presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 541 días de presidio) y multa de cinco unidades tributarias mensuales, si excede de una unidad tributaria mensual y no pase de cuatro unidades tributarias mensuales (aprox. $ 42.000 a $ 168.000 pesos).

4. Con presidio menor en su grado máximo (de 3 años y un día a 5 años de presidio) y multa de 21 a 30 unidades tributarias mensuales (aprox. $ 882.000 a $ 1.260.000 pesos), si la cosa apropiada indebidamente excede de 400 unidades tributarias mensuales (aprox. $ 16.800.000 pesos).

Si un familiar o un conocido suyo ha cometido o ha sido víctima de un delito, contacte un abogado experto en materia penal en MisAbogados.com.

Palabras clave: Derecho Penal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME