• Inicio
  • Blog
  •   ¿Qué comprende el delito de estafa?

MisAbogados Blog


Derecho Penal |

LÉELO EN 4 MIN.

¿Qué comprende el delito de estafa?

Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Estafa

19 de diciembre 2014

El delito de estafa se enmarca dentro de los llamados delitos económicos y consiste en la defraudación económica y con ánimo lucrativo a otro, usando un nombre fingido, atribuyéndose poder, influencia o créditos supuestos, aparentando bienes, créditos, comisión, empresa o negociación imaginarios, o valiéndose de cualquier otro engaño semejante.

Si fuiste estafado y no sabes qué hacer, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: Delito de robo, Delito de apropiación indebida y Delito de hurto.

¿Qué debo hacer ante una estafa?

Lo primer que deberás hacer es:

  1. Realizar una denuncia en Policia de Investigaciones de Chile (PDI) la ocurrencia de un hecho delictual y aportar antecedentes que contribuyan a su esclarecimiento.
  2. Una vez hecho esto, la PDI recibe las denuncias y las notifica al Ministerio Público, institución que determina las acciones a seguir.
  3. El Ministerio Público tomará la declaración a la víctima de estafa, así podrá determinar la fecha de ocurridos los hechos, la relación de la víctima con el denunciado, el contexto de la estafa, objeto de la estafa, es decir, investigar si la estafa es en dinero, prestación de servicios u otra especie, cuantía de la estafa para determinar la sanción que tendría el denunciado, declaración de testigos, entre otras diligencias destinadas a acreditar la existencia del delito de Estafa.

¿Qué necesito para realizar la denuncia?

  • Cédula de identidad si el denunciante es mayor de 18 años de edad.
  • Si el denunciante es menor de 18 años o posee algún impedimento físico o mental, debe ser acompañado por un tutor legal o una persona mayor de 18 años, responsable y que posea su cédula de identidad.

¿Qué elementos deben existir en una estafa?

Para estar frente al delito de estafa deben concurrir los siguientes elementos:

  1. Engaño: Consiste en cualquier hecho idóneo para poder inducir el error en una persona, puede ser una omisión, por ejemplo cuando se omite la verdad, o una mentira. Este engaño debe haber sido provocado a través de artificios, por lo que se entiende que la persona que cede a una simple mentira no es que lo engañen sino que se ha dejado engañar y por ende no merece acción penal.
  2. Error: Es la consecuencia del engaño y el engaño la causa del error y se define como la concepción falsa de una realidad que es causada por una mentira.
  3. Disposición patrimonial: esto implica llevar a cabo cualquier acto por la víctima que sobre su patrimonio o el de un tercero, cause un perjuicio económico.
  4. Perjuicio: es necesario que se haya producido una disminución o merma sobre el patrimonio de una persona, la consecuencia es que el patrimonio de la víctima valga menos después de la estafa.
  5. Relación causal: Tiene que estar todos estos elementos conectados por medio de estos hechos para que exista la estafa.

¿Cuáles son las penas por el delito de estafa?

Las personas que se encuentren imputadas por el delito de estafa arriesgan las siguientes penas:

  1. Con la pena de presidio menor en su grado medio a máximo (de 541 días a 5 años de presidio) y multa de 11 a 15 unidades tributarias mensuales (aprox. $ 462.000 a $ 630.000 pesos), si la apropiación excede a 40 unidades tributarias mensuales (aprox. $ 1.680.000 pesos).
  2. Con presidio menor en su grado medio (de 541 días a tres años de presidio) y multa de 6 a 10 unidades tributarias mensuales (aprox. $ 252.000 a $ 420.000 pesos), si la apropiación excede de 4 unidades tributarias mensuales y no pase de 40 unidades tributarias mensuales (aprox. $ 168.000 a $ 1.680.000 pesos).
  3. Con presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 541 días de presidio) y multa de cinco unidades tributarias mensuales, si excede de una unidad tributaria mensual y no pase de cuatro unidades tributarias mensuales (aprox. $ 42.000 a $ 168.000 pesos).
  4. Con presidio menor en su grado máximo (de 3 años y un día a 5 años de presidio) y multa de 21 a 30 unidades tributarias mensuales (aprox. $ 882.000 a $ 1.260.000 pesos), si la cosa apropiada indebidamente excede de 400 unidades tributarias mensuales (aprox. $ 16.800.000 pesos).

Si un familiar o un conocido suyo ha cometido o ha sido víctima de un delito, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Por misabogados.com
Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Deja un comentario