Caso AC Inversions y estafas piramidales

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 04 de marzo 2016 | Derecho Penal

Estafa-piramidal-AC
Fecha de última edición: 1 de octubre 2021

El caso AC inversiones generó un gran escándalo en nuestro país en el año 2016. Esto debido al esquema de negocio de la empresa. Respecto a esto, se descubrió que sus dueños habían estafados a un gran número de personas a través de un esquema de negocio fraudalento conocido como estafa piramidal.

Recuerda que si tienes duda respecto a este tema u otro similar, siempre puedes escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo se contactará para ayudarte en lo que necesites.

Quizás te interese también: Todo lo que necesitas saber sobre el delito de estafa en Chile.

¿Qué es una estafa piramidal?

Las estafas piramidales es un esquema de negocio en el cual las personas que participan, recomiendan y captan nuevos clientes con el objetivo de que los clientes nuevos produzcan beneficios a los participantes originales.

Así por ejemplo, en los negocios piramidales debes lograr que 10 personas se unan a la compañía aportando una suma de dinero. Los dueños del negocio recibirán una cuota de esta suma; y así sucesivamente.

¿Qué tipos de negocios piramidales hay?

Es importante tener en cuenta que no hay solo un tipo de estafa piramidal, de acuerdo a esto, existen dos tipos de negocios piramidales:

  1. Pirámide abierta: El ejemplo mencionado anteriormente es un negocio de estafa piramidal abierta.
  2. Pirámide cerrada. Por otro lado, las pirámides cerradas o esquemas de ponzi son aquellos en que hay una institución financiera o persona dueña de la pirámide que promete invertir de nuevo y, al cabo de un tiempo, devolver la inversión inicial con muy altos intereses. Sin embargo, no existen tales inversiones, sino que se utilizan los aportes de los últimos participantes para sumar los intereses y devolver las aportaciones a los primeros participantes.

¿Qué ocurrió con AC Inversions?

AC Inversions es el segundo caso, es decir, un negocio piramidal o esquema ponzi. Su estafa se basaba en fondos de inversión donde la empresa tenía alta rentabilidad; entre 2,5%-7,5% de lo invertido. De esta forma, AC Inversions funcionaba realizando pagos de forma regular, pero luego empezaron a atrasarse o dejaron de realizarlos. Ante esto, AC Inversions emitió un comunicado vía Facebook y dejó de existir.

¿Cómo prevenir caer en las estafas piramidales?

Lo primero que deberás tener en cuenta para no ser víctima de una estafa piramidal es tener claro en qué estas invirtiendo. Una vez informado, verificar la rentabilidad y, por qué no decirlo, desconfiar si se trata de una rentabilidad demasiado alta en comparación con el mercado.

Como punto de comparación, un fondo mutuo de bajo riesgo o un deposito a plazo generan de 3% a 4% de lo depositado al año, AC Inversions llegó a generar casi el doble lo cual era muy sospechoso. Por ultimo, la irregularidad de los pagos. Pero esto fue al final, cuando ya el esquema estaba colapsando y no se podían pagar tan altos porcentajes a los inversionistas.

¿Qué se está haciendo al respecto?

La brigada de delitos económicos de la PDI se encuentra investigando la situación de la estafa piramidal de AC Inversions. Además, buscan solicitar arraigo nacional para el creador y gerente general de la empresa. Mientras tanto, se están entregando formularios a las víctimas afectadas para que detallen la forma en cómo funcionaba este negocio piramidal que operó por casi 5 años en nuestro país. Vale mencionar que las cuentas de la empresa permanecen congeladas hasta el momento.

¿Ha habido mas casos similares en Chile?

Sí, AC Inversions no es la única estafa o negocio piramidal registrada en nuestro país, también están los casos de Investing capital y IM Forex, quienes también garantizaban altos retornos en poco tiempo.

Si has sido víctima de este tipo de estafas, visítanos aquí y uno de nuestros abogados se contactará contigo a la brevedad.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios