MisAbogados.com March 04, 2016 Derecho Penal, negocios piramidales

Caso AC Inversions y estafas piramidales

Estafa-piramidal-AC

Si aun no has leído sobre el caso AC Inversions y no sabes lo qué es una estafa piramidal sigue leyendo este artículo.

¿Qué es una estafa piramidal?

Las estafas piramidales son un esquema de negocios en el cual aquellos que participan recomiendan y captan a más clientes con el objetivo de que los nuevos produzcan beneficios a los participantes originales. Por ejemplo, en los negocios piramidales debes lograr que 10 personas se unan a la compañía, ellas deben aportar una suma de dinero, tu recibes una cuota de esta suma y ellos luego deben hacer lo mismo.

¿Qué tipos de negocios piramidales hay?

No hay solo un tipo de estafa piramidal, sino que hay dos, denominados piramide abierta o pirámide cerrada. El caso que mencionamos anteriormente es una pirámide abierta. Por otro lado, las pirámides cerradas o esquemas de ponzi son aquellos en que hay una institución financiera o persona dueña de la pirámide que promete invertir de nuevo y, al cabo de un tiempo, devolver la inversión inicial con muy altos intereses. Sin embargo, no existen tales inversiones, sino que se utilizan los aportes de los últimos participantes para sumar los intereses y devolver las aportaciones a los primeros participantes.

¿Qué ocurrió con AC Inversions?

AC Inversions es el segundo caso, es decir, un negocio piramidal o esquema ponzi. Su estafa se basaba en fondos de inversión, la empresa tenía alta rentabilidad, entre 2,5%-7,5% de lo invertido. Funcionaba como mencionamos arriba, al principio los pagos eran regulares pero luego empezaron a atrasarse o dejar de ser, ante lo cual AC Inversions emitió un comunicado vía facebook y dejó de existir.

¿Cómo se pudo haber prevenido caer en esta estafa piramidal?

En primer lugar, hay que informarse bien en que se está invirtiendo. Una vez informado verificar la rentabilidad, en este caso era demasiado alta. Como punto de comparación un fondo mutuo de bajo riesgo o un deposito a plazo generan de 3% a 4% de lo depositado al año, AC Inversions llegó a generar casi el doble lo cual era muy sospechoso.

Por ultimo, la irregularidad de los pagos. Pero esto fue al final, cuando ya el esquema estaba colapsando y no se podían pagar tan altos porcentajes a los inversionistas.

¿Qué se está haciendo al respecto?

La brigada de delitos económicos de la PDI se encuentra investigando la situación de la estafa piramidal de AC Inversions, además buscan solicitar arraigo nacional para el creador y gerente general de la empresa. Mientras tanto se están entregando formularios a las victimas afectadas para que den los detalles de cómo funcionaba este negocio piramidal que operó por 5 años.

Vale mencionar que las cuentas de la empresa permanecen congeladas hasta el momento.

¿Ha habido mas casos similares en Chile?

Sí, AC Inversions no es la única estafa o negocio piramidal registrada en nuestro país, también están los casos de Investing capital y IM Forex, quienes también garantizaban altos retornos en poco tiempo.

Si has sido víctima de este tipo de estafas, visita nuestra web Misabogados.com  y así un experto en el tema podrá asesorarte en tu querella.

Palabras clave: Derecho Penal, negocios piramidales

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME