Estafas por internet, ¿qué hacer?

Estafa por internet

Sin duda actualmente es mucho mas fácil caer en estafas en línea, debido a la capacidad de los estafadores de crear métodos cada vez mas convincentes para hacernos caer y revelar nuestros números clave a desconocidos.

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ

Es por eso que en este artículo te explicaremos que tipos de fraudes por internet existen, cómo identificarlas y a quiénes debes acudir en casos de ser víctima de una.

¿Qué tipos de estafas existen?

Si pensabas que la única estafa por internet que existía era la del príncipe nigeriano estás muy equivocado, cada vez hay de más tipos y más sofisticadas, aquí te mencionamos algunas:

  1. Estafas de compra anticipada: Estas son todas aquellas que buscan que les des una suma de dinero como adelanto y a cambio te darán una mayor suma.
  2. Fraudes de tarjetas de crédito: Crean páginas web que piden los datos de la tarjeta para luego clonarlas.
  3. Phishing: Es muy parecido a la anterior, pero envían emails persuasivos para que entregues los datos, como de familiares enfermos o similares.
  4. Pharming: Muy similar al anterior, pero aquí se alteran sitios legítimos para robar datos.

¿Cómo puedo evitar las estafas por internet?

Para evitar este tipo de estafas o fraudes por internet, te recomendamos siempre proteger tu computador con antivirus o detectores de páginas maliciosas, bloquear direcciones de email que no conozcas, solo descargar software de páginas autorizadas, revisar tus cuentas periódicamente y nunca entregar tus datos secretos en páginas que no conozcas.

¿Qué debo hacer si soy victima de una estafa de internet?

Si eres victima de una estafa, en primer lugar, si fue por tarjeta de crédito, te recomendamos de inmediato bloquear la tarjeta, así por lo menos evitarás que sigan extrayendo dinero o realizando compras. Además te recomendamos ponerte inmediatamente en contacto con tu banco para que se realicen las gestiones necesarias.

En el caso que vayas a efectuar una denuncia, debes recurrir a la PDI para que ellos realicen las investigaciones correspondientes.

Por otro lado, si ha sido una página web por compras de productos puedes denunciarla al SERNAC. Puedes revisar el siguiente artículo para más información: Comercio online, ¿quién lo regular?

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: Derecho Penal, fraudes por internet, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME