Estudios de título

Estudio de títulosSi quiere comprar un inmueble usado, como una casa, un departamento, una parcela, etcétera, es fundamental que realice un estudio de títulos de la propiedad.

Qué es el estudio de títulos

Un estudio de títulos implica el estudio de aquellos documentos que dan fe de la calidad de dueño, de quien es el poseedor inscrito del inmueble, de la inexistencia de cualquier vicio en el acto o contrato en virtud del cual se adquirió el dominio, como también de la inexistencia de limitaciones al dominio. De lo anterior se desprende que los estudios de títulos se realizan para evitar que los contratos que constituirán los títulos estén mal hechos, y para dar seguridad jurídica a las partes que intervienen en un negocio inmobiliario

Importancia de realizar un estudio de títulos

La importancia de realizar un estudio de títulos al momento de adquirir un inmueble, es evitar que los contratos que constituirán los títulos estén mal hechos, y para dar seguridad jurídica a las partes que intervienen en un negocio inmobiliario, en el sentido de que otra persona no pueda disputarles el derecho que se proponen adquirir, que no existen condiciones, embargos, interdicciones o prohibiciones que limiten el derecho a disponer del inmueble o le impidan ejercerlo válidamente, y que al inmueble no le afectan hipotecas u otros gravámenes en favor de terceros.

Es muy importante realizarlo, pues, de no hacerlo, podría encontrarse posteriormente con algunas "sorpresas" como que el vendedor no es el verdadero dueño.

En el estudio de títulos, un abogado busca asegurarse de que los títulos de una propiedad se encuentren en regla, antes de firmar un contrato que implique transferencia del dominio sobre el bien raíz o la constitución de otros derechos reales distintos del dominio. La idea es que el contrato que se firme sea válido.

Forma de concluir un estudio de títulos

En el estudio de títulos el abogado terminará señalando y dejando constancia de si los títulos están ajustados a derecho o no. Cuando los títulos tienen problemas, hay que indicar las observaciones que se les está haciendo y hay que indicar también si es solucionable. Si todo resulta en regla se puede celebrar un contrato sobre el inmueble sin ningún problema.

Si necesita un abogado para un estudio de títulos, encuentre el suyo en MisAbogados.com.

Palabras clave: Estudio de títulos, comprar casa, Compraventa de Inmuebles

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME