Reforma previsional (parte 2)

Reforma previsionalEn esta segunda parte de la reforma previsional, hablaremos de los principales beneficios que trajo para las mujeres y los principales beneficios que trajo para los trabajadores jóvenes.

Reforma previsional y beneficios para las mujeres

Con la reforma previsional, las mujeres tienen los siguientes beneficios (I, II, III):

I) Bono por hijo (véase más en bono por hijo)

1. Se otorgará a cada mujer que se pensione desde los 65 años de edad, un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado, equivalente al 10% de 18 salarios mínimos, que se agregará a su fondo de pensión y se reajustará en el tiempo.

2. Tienen derecho a este bono todas las mujeres que hayan cotizado en el sistema de pensiones al menos una vez en su vida laboral y las que desde el 1 de julio de 2009 reciban pensiones de vejez, solidarias, invalidez o sobrevivencia, aun cuando no pertenezcan al grupo social más pobre.

3. No tienen derecho a este beneficio las madres que nunca cotizaron en el sistema, las pensionadas del IPS y las mujeres pensionadas antes del 1 de julio de 2009.

4. El bono se deposita en la cuenta de capitalización individual de la mujer a los 65 años de edad, aumentando así sus fondos previsionales y su pensión final.
Para el caso de las mujeres cuyos hijos nacieron después del 1 de julio de 2009, al bono se le aplicará una tasa de rentabilidad (calculada según el comportamiento del fondo C) por cada mes completo, contado desde el nacimiento del hijo y hasta el mes en que la mujer cumpla los 65 años.

5. En el caso de las mujeres cuyos hijos nacieron antes del 1 de julio de 2009, la tasa de rentabilidad se aplicará desde el 1 de julio de 2009 y hasta el mes en que la mujer cumpla los 65 años de edad.

6. El bono se entrega desde el 1 de julio de 2009.

II) Se separa el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia entre hombres y mujeres
Debido a la mayor esperanza de vida de las mujeres con respecto a los hombres, el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia se licitará por separado. Esto implica que la diferencia de la prima que deben pagar las mujeres (que es menor), se devolverá a sus cuentas de capitalización individual, mejorando sus pensiones.

III) Compensación económica en caso de divorcio o nulidad

El juez de familia podrá hacer uso de los recursos previsionales para compensar a los cónyuges. Así, podrá ordenar el traspaso desde la cuenta de capitalización individual del cónyuge que debe compensar a la cuenta de capitalización del cónyuge compensado, cualquiera sea el régimen patrimonial de los cónyuges.

Reforma previsional y beneficios para los trabajadores jóvenes

La reforma previsional entrega un subsidio a las primeras 24 cotizaciones de los trabajadores jóvenes, entre 18 y 35 años, cuyo ingreso mensual sea inferior a 1,5 veces el salario mínimo.

Este subsidio es un aporte del Estado al empleador, equivalente a la mitad de la cotización de un salario mínimo, y en un aporte directo a la cuenta de capitalización individual del trabajador joven por el mismo monto.

Si el trabajador joven lleva sólo 5 meses de cotizaciones, puede optar al subsidio de la reforma previsional, porque este beneficio se percibirá sólo en relación a las primeras 24 cotizaciones, continuas o discontinuas, que registre el respectivo trabajador en el Sistema de Pensiones.

¿A partir de cuándo se recibe este subsidio de la reforma previsional?

Hay que distinguir para saber desde cuándo se reciben estos subsidios:

1. El subsidio a la contratación que se entrega al empleador entró en vigencia el 1° de octubre de 2008.

2. El subsidio estatal en la cuenta de capitalización individual del trabajador, se entrega desde julio de 2011.

Si no ha logrado acceder a cualquiera de estos subsidios y tiene dudas cómo hacerlo, visite MisAbogados.com y consiga un abogado experto para que lo asesore.

Palabras clave: reforma previsional, Asesoría laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME