¿Cuáles son las medidas mínimas para subdividir un terreno?

Escrito por Daniel Lamadrid | Publicado el 17 de junio 2019 | Derecho inmobiliario

Medidas-subdivision-tamaño (1)
Fecha de última edición: 22 de enero 2021

El primer paso a realizar en una subdivisión de terreno, es conocer la normativa que afecta al terreno, ya que no todos los terrenos pueden subdividirse. Primero hay que revisar la calidad del terreno: si es predio rural o urbano. Segundo, hay que verificar cuál es la superficie predial mínima, es decir el mínimo tamaño en que puede subdividirse un predio.

Manejar las medidas mínimas para subdividir un terreno es el paso más importante para lograr la eventual subdivisión. Es por esto que a continuación te cuento todo lo que necesitas saber respecto de este proceso.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: Guía completa sobre compraventa de inmuebles y IVA a las viviendas.

¿Cuál es la medida mínima para subdividir un terreno urbano?

En los terrenos urbanos la medida mínima para subdividir está fijada por el plan regulador de la comuna en que se encuentra el terreno.

La regla general es que la superficie predial mínima puede ser desde los 300 metros cuadrados.

Como excepción, en el caso de las comunas más pobladas del país, el límite se puede reducir hasta los 100 metros cuadrados

¿Cuál es la medida mínima para subdividir un terreno rural?

La regla general es que si el predio es rural, es decir que se encuentre fuera del radio urbano de una comuna, entonces la medida mínima para subdividir un terreno es de 0,5 hectáreas (5.000 metros cuadrados).

Sin embargo, existen determinadas zonas que gozan de protección y pueden tener un límite mayor.

¿Cómo puedo conocer la superficie predial mínima de un terreno?

Para conocer esta superficie predial mínima, debes pedir un Certificado de Informaciones Previas en la Dirección de Obras Municipales de la comuna del terreno.

¿Qué precio tiene este trámite?

El valor de este certificado es variable según la comuna, pero fluctúa entre los $4.000 y $15.000 pesos chilenos.

¿Cuánto tardan en entregarme el certificado de informaciones previas?

El plazo de entrega depende de la comuna, pero varía desde los 5 hasta los 15 días hábiles. El plazo se cuenta desde que se pide el certificado.

¿Qué hago una vez que verifique que la superficie predial mínima permite realizar subdivisiones?

Si la superficie predial mínima permite realizar subdivisiones, entonces estás en poder de comenzar tu proceso de subdivisión. Para ello, debes preparar un expediente de solicitud de Subdivisión, contando siempre con la asesoría de un abogado y un arquitecto.

¿Por qué es importante cumplir con el tamaño mínimo para subdividir?

La medida mínima para subdividir es un requisito para que la subdivisión sea aceptada por la Dirección de Obras Municipales.

En otras palabras, es importante que cumplas con la medida mínima para subdividir, para que la solicitud de subdivisión no sea rechazada.

Tras ello, existen determinadas razones de orden municipal ligados a la densidad de la población y valor del suelo, entre otros.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Daniel Lamadrid
Por Daniel Lamadrid
Abogado UDP, experto Inmobiliario y Migratorio

Se desempeñó como procurador jurídico en Holding Komatsu Cummins, dentro de sus funciones estaba ser redactor y revisor de los contratos comerciales de las empresas del Holding, así como el encargado del análisis de las sociedades relacionadas. Desde 2016 pertenece al equipo de MisAbogados.com, dedicándose específicamente al Derecho Inmobiliario, con algunas apariciones en prensa nacional. Además, a partir del 2018 está a cargo del área de Post-venta, supervisando a los abogados asociados a nuestra red.

Comentarios