¿Quién es responsable por los daños del desborde del Mapocho?

desborde-rio-mapocho

Hace mucho tiempo el dicho “Abril lluvias mil” no tenía sentido en la capital, pero vaya que se hizo sentir este fin de semana. El problema mayor no lo trajo la lluvia, sino que el desborde del río Mapocho, el cual terminó por inundar una gran cantidad de locales y edificios en el sector de Providencia.
La duda que nos surge a todos es ¿Quién o quiénes pueden llegar a tener una eventual responsabilidad al respecto?, bueno eso es lo que trataremos de responder en el siguiente artículo.

¿Ante qué tipo de responsabilidad nos encontramos?

Hay que distinguir entre dos tipos de responsabilidades, en primer lugar está la regla general que es la contractual donde un deudor debe indemnizar a su acreedor, pero hay otros casos en que no hay un vínculo contractual, sino que hay una obligación por parte del autor de un delito, cuasidelito o hecho ilícito de indemnizar a quien fue victima de este, lo que se determina como responsabilidad extracontractual.

¿Pero quién sería el responsable?

Todos vimos las imágenes del Mapocho corriendo por Av. Andrés Bello, y hoy vemos como edificios tienen sus estacionamientos completamente inundados incluso hasta los niveles -5, así también la situación que se presentó en el río Maipo.
Respecto a la primera situación, se han mencionado a varios como responsables, pues el agua habría salido de su cauce original provocando el corte del tránsito vehicular en las avenidas Andrés Bello y Providencia, y generando graves perjuicios a diversas personas.

¿Qué se puede hacer en estos casos?

Es importante tener en consideración que si fuiste afectado por las inundaciones o circunstancias similares, puedas obtener la asesoría que corresponde, en caso de que se deban presentar acciones legales por quienes resulten eventualmente responsables. 

Si fuiste afectado o tienes un caso similar visita Misabogados.com y te contactaremos con un abogado especialista en indemnización de perjuicios para que te asesore sobre qué hacer ahora.

Palabras clave: inundaciones, lluvia, rio mapocho, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME