¿Qué es y cómo solicitar la nulidad matrimonial?

Escrito por Nicole Castillo | Publicado el 26 de noviembre 2015 | Derecho de Familia

Dos personas tristes tomándose de la mano
Fecha de última edición: 7 de septiembre 2022

​​En este artículo te explicaré qué es la nulidad del matrimonio y quiénes pueden solicitarla, según la ley de divorcio en Chile.

De acuerdo a esto, te explicaré:

  • Cómo anular un matrimonio en Chile
  • Cuáles son las causas legales para hacerlo, y
  • Cuáles son sus efectos al solicitar una nulidad.

Quizás te interese también: Guía completa sobre el divorcio y Cese de la convivencia.

¿Qué es la nulidad de matrimonio?

Según la ley 19.947 de Matrimonio Civil, la nulidad es un proceso legal que deja sin efecto el matrimonio y que se produce cuando una o ambas partes incurrieron en una falta que violó las reglas o leyes bajo las cuales pueden contraer matrimonio dos personas.

Todos los aspectos correspondientes a la nulidad del matrimonio, los podrás encontrar en el Capítulo V de la Ley 19.947.

¿Quiénes pueden solicitar la nulidad de matrimonio?

Puede iniciar la acción de nulidad matrimonial cualquiera de los supuestos cónyuges.

Excepciones y restricciones para solicitar la nulidad del matrimonio

Sin embargo, la ley establece ciertas excepciones y restricciones en casos especiales. Estos son:

  • Cuando se quiere pedir la nulidad basada en la incapacidad por falta de edad suficiente. Esta excepción la puede pedir el cónyuge interesado o cualquiera de sus ascendientes, pero estos pierden la facultad cuando el presunto cónyuge cumple los 16 años.
  • Cuando se trata de nulidad por existir un vicio en el consentimiento por error o fuerza. Solo el cónyuge que fue víctima de este consentimiento por error o fuerza es quien puede pedir la nulidad.
  • Cuando se trata de la nulidad fundada en la existencia de un matrimonio previo no disuelto. Esta nulidad puede solicitarla el cónyuge anterior o cualquiera de sus herederos.

También te puede interesar: Modelo de demanda por divorcio de mutuo acuerdo.

¿Cómo anular un matrimonio en Chile?

La nulidad matrimonial se puede pedir en los casos en que haya existido un vicio grave presente al momento de contraer el matrimonio.

Al ser las causales muy reducidas, son muy pocos los casos en que las personas invocan la nulidad, y por lo mismo, optan con más frecuencia por el divorcio o separación judicial.

Para anular un matrimonio en Chile, se deberá interponer una demanda de nulidad ante el Tribunal de Familia correspondiente. Una vez hecho esto, el Juez de familia realizará una audiencia preparatoria y un juicio donde se decretará la nulidad del matrimonio.

Con la sentencia de nulidad dictada y el certificado de ejecutoria, se debe inscribir la nulidad de matrimonio en las oficinas del Registro Civil. Para esto último se debe pagar el arancel que corresponde.

Causales de nulidad según la ley

Un matrimonio será declarado nulo solo si se presenta alguna de las causas legales para anular el matrimonio, especificadas a continuación:

Casado anteriormente

Es una de las primeras causas de nulidad. En este caso, si una de las partes ya se encontraba casado cuando contrajo matrimonio, no solo se puede pedir la nulidad, sino que además se podrá demandar por el delito de bigamia; castigándose incluso con cárcel.

Incompetencia del oficial del registro civil

Ocurre cuando el oficial que celebró la unión civil de las partes ejerció sin los poderes que le transfiere la ley. En otras palabras, cuando el oficial falsifica su identidad y ejerce sin los correspondientes permisos.

Incapacidad de alguno de contrayentes

Básicamente, incapacidad por:

  • Tener un vínculo previo no disuelto
  • Incapacidad por hallarse sin uso de razón
  • Incapacidad por carecer de suficiente juicio para comprender los derechos y deberes esenciales del matrimonio
  • Incapacidad por no poder expresar la voluntad, e
  • Incapacidad por razones de impedimento, por consanguinidad o afinidad.

Menor de 16 años

De acuerdo a la legislación, solo pueden casarse los mayores de 16 años (con el consentimiento de sus padres o tutor legal) o los mayores de 18 años sin el consentimiento de nadie. En efecto, si uno o ambos cónyuges son menores de 16 años, entonces se podrá solicitar la nulidad del matrimonio.

Trastorno psicológico

Se podrá solicitar la nulidad si una de las partes del matrimonio tiene una enfermedad psicológica que lo inhabilita para cumplir con las obligaciones y compromisos del matrimonio.

Falta de juicio

Este es el caso de las personas que no tienen el juicio ni la capacidad de comprender y comprometerse con lo que implica el matrimonio. Por ejemplo, una persona con una enfermedad cognitiva que afecta su intelecto.

Expresar la voluntad

El matrimonio requiere que ambas partes firmen el compromiso frente al juez del registro civil, puedan expresar su voluntad de forma oral (hablando), escrita o por lenguaje de señas. Si se corrobora que una de las partes no podía expresar su voluntad de ninguna de las formas recién mencionadas (por una discapacidad, por ejemplo), entonces se puede solicitar la nulidad.

Parientes

Podrá solicitarse la nulidad de un matrimonio contraído entre parientes, dado que la ley no permite que familiares contraigan matrimonio con parientes cercanos, es decir, entre padres e hijos o entre hermanos.

Crimen

Esta es una causal bastante excepcional y particular, que impide que el culpable de algún crimen que haya involucrado a una de las partes del matrimonio se case con la otra. Así, por ejemplo, si mi pareja fue asesinada, yo no podré casarme con el culpable, encubridor o cómplice del delito.

Error en la identidad

Se podrá solicitar la nulidad si existe algún error en la identidad de algunos de los contrayentes. Por ejemplo, que se hayan entregado documentos o datos falsos a la hora de casarse.

Testigos

Los matrimonios deben realizarse con dos testigos hábiles. Si el matrimonio no se efectuó con los dos testigos, o bien los testigos no cumplían con los requisitos establecidos por la ley, podrá solicitarse la nulidad matrimonial.

Efectos de anular el matrimonio

El primer efecto al anular el matrimonio es que se da por finalizado el matrimonio. Una vez que se presenta y se aprueba la nulidad, las personas ya no seguirán casadas.

El artículo 50 de la Ley 19.947 lo señala así, en su inciso primero:

“La nulidad produce sus efectos desde la fecha en que queda ejecutoriada la sentencia que la declara, retrotrayéndose las partes al estado en que se encontraban al momento de contraer el vínculo matrimonial”

Finalmente, y como ocurre con el divorcio, la nulidad extinguirá todos los derechos de herencia entre los cónyuges. Junto con esto, es importante mencionar que ninguna de las partes heredará algo de la otra parte.

¿Cuál es la diferencia entre anular el matrimonio y el divorcio?

A diferencia del divorcio, en donde se pone término al matrimonio (las partes quedan en calidad de divorciados), con la anulación del matrimonio lo que sucede es que este desaparece como si nunca hubiese existido.

¿Puedo casarme después de anularme?

Sí, al anular un matrimonio, este desaparece de cualquier registro, por lo que podrás volver a contraer matrimonio sin tener que cumplir un tiempo determinado tras anularlo.

Prescripción de la nulidad del matrimonio

Debes saber que la nulidad matrimonial, en principio, no prescribe. Sin embargo, en determinados casos sí lo hace.

Para que conozcas, estos son los casos:

  • Nulidad por incapacidad, por falta de edad para consentir: prescribe en un año a contar desde que el cónyuge inhábil cumple la mayoría de edad.
  • Nulidad por error o dolo: prescribe en tres años desde que cesa el vicio.
  • Nulidad por vínculo matrimonial no disuelto: la acción se puede ejercer durante el siguiente año a la muerte de uno de los cónyuges.
  • Nulidad por vicio en la forma: la acción prescribe en un año a contar de la celebración del matrimonio.

Compensación económica cuando existe nulidad matrimonial

Actualmente, es posible pedir compensación económica al solicitar la nulidad matrimonial.

De acuerdo a esto, se hizo una reforma en la ley donde se estableció de manera clara que la compensación económica también es procedente en el caso de la nulidad.

Liquidación de la sociedad conyugal en la nulidad

El cónyuge que actuó de buena fe, puede solicitar la liquidación de la sociedad conyugal en el acto de la nulidad. Esta se regirá bajo los mismos principios de la liquidación de sociedad conyugal de cualquier otro procedimiento asociado.

Palabras finales

Como pudiste revisar, estuvimos aprendiendo sobre qué es la nulidad del matrimonio, sus causales para poder solicitarla, los efectos que produce y las excepciones o particularidades que ella contiene.

Es importante señalar que la nulidad del matrimonio es una acción judicial, es decir, no opera solamente por el ministerio de la Ley. Por lo tanto, necesitarás de la representación legal de un profesional del derecho.

Mi consejo es que te hagas asesorar por un abogado o abogada que tenga experiencia en derecho de familia, dado la especialización con la que cuentan en estos asuntos.

Espero que este artículo sobre nulidad del matrimonio haya resuelto tus dudas.

Si necesitas ayuda u orientación sobre este procedimiento legal, no dudes en dejarnos un mensaje en nuestros puntos de contacto, para que un abogado de familia te contacte de inmediato.


autor Nicole Castillo
Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Comentarios