¿Qué es y cómo se hace una Liquidación de Sociedad Conyugal?

Liquidación de sociedad conyugal

Cuando tomas la decisión de casarte puedes optar por distintos regímenes de bienes, y uno de estos es el régimen de la Sociedad Conyugal más conocido también conocido como “régimen de bienes comunes” (régimen más utilizado hasta hace algunos años). En este artículo te mostraremos principalmente en qué consiste la liquidación de la sociedad conyugal, en qué momento procede y quiénes la realizan.

 


¿Quieres hablar con un abogado experto en liquidación de sociedad conyugal?


 

¿Qué bienes entran a formar parte de la Sociedad Conyugal?

Es preciso que tengas muy claro que los bienes que ingresan a la sociedad conyugal son todos los bienes de los cónyuges, con excepción de los inmuebles que éstos hubieren adquirido con anterioridad al matrimonio y también, los inmuebles que hayan adquirido gratuitamente en virtud de una donación o herencia. Por tanto, estos inmuebles se mantienen siempre en el patrimonio de cada cónyuge y no se mezcla de ninguna manera con la Sociedad. Por lo mismo, para efectos de la Liquidación de la Sociedad Conyugal, estos inmuebles, por razones obvias, no se deben tocar.

¿Qué es la Liquidación de la Sociedad Conyugal?

La Liquidación de la Sociedad Conyugal es aquel acto por el cual dos personas casadas bajo dicho régimen inician básicamente el trámite de dividir por la mitad los bienes comunes que existen en el matrimonio. En caso de que la liquidación proceda como consecuencia de la muerte de uno de los cónyuges, la otra mitad pasará a los herederos del cónyuge fallecido.

Habla con un abogado de familia aquí

¿Cómo se hace una Liquidación de Sociedad Conyugal?

Para realizar la Liquidación de la Sociedad Conyugal se debe, en primer lugar, valorizar cada uno de esos bienes (cosa que pueden hacer de común acuerdo los cónyuges o también por haberlo ordenado el juez). Luego, tras haber valorizado los bienes sociales se puede dar inicio a la adjudicación de dichos bienes según el valor que éstos tengan, pero también está la posibilidad que se liquiden de manera que sólo se reparta el dinero (y no así los bienes).

¿En qué momento se hace la Liquidación de la Sociedad Conyugal?

Cuando estás casado(a) bajo este régimen de sociedad conyugal y tomas la decisión de separarte judicialmente, de anularte, o de tomar la vía del divorcio, es cuando debes comenzar con la Liquidación de la Sociedad Conyugal. Es importante que sepas que existe la opción de que el la Liquidación de la Sociedad Conyugal se puede efectuar ante el mismo juez que conoce la causa de la separación judicial, de la declaración de nulidad matrimonial, o bien del divorcio (contexto de divorcio o separación de mutuo acuerdo)

¿Quién se encarga de realizar la Liquidación de la Sociedad Conyugal?

La Liquidación de la Sociedad Conyugal pueden efectuarla los mismos cónyuges cuando haya mutuo acuerdo entre ambos, o bien, y en subsidio a que el mutuo acuerdo no se dé, le corresponde efectuar la Liquidación de la Sociedad Conyugal al juez partidor.

Es importante que tengas muy presente que mientras puedas evitar realizar la liquidación ante un juez partidor es mucho más conveniente y beneficioso para las dos partes interesadas, puesto que al hacerla ante los organismos de justicia implica necesariamente la pérdida de un porcentaje del total de los bienes a repartir.

Recuerda, siempre es mejor un mal arreglo que un buen pleito.

Habla con un abogado de familia aquí

Palabras clave: Liquidación de sociedad conyugal

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME