MisAbogados.com February 08, 2016 Divorcio

¿Qué es la separación judicial?

Separación judicial

Si deseas terminar con tu convivencia conyugal pero consideras que el divorcio es una medida muy drástica, o simplemente no cumples con los requisitos para este trámite,  la separación judicial puede ser una buena opción.

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ

En este artículo te explicaremos en qué consiste, sus requisitos y cómo tramitarla.


También podría interesarte: Diferencia entre el divorcio, la separación y la nulidad del matrimonio


¿Qué es la separación judicial?

La separación judicial es una opción que entrega la Ley de Matrimonio Civil, y consiste en una sentencia firme dictada por un juez. Te permite pedir la suspensión de los deberes de vivir en hogar común, fidelidad y cohabitación, creándose así un nuevo estado civil, el de separados.

En general es un trámite previo al divorcio, ya que se pide la separación judicial y una vez que se cumplan los requisitos del divorcio se inicia una demanda de este tipo.

¿Es lo mismo que el divorcio o la nulidad?

Si estás pensando en iniciar una demanda de divorcio, quizás creas que es lo mismo que estar separado, pero esto no es así, ya que con la separación no se pone fin al matrimonio.   Puedes pedirla en los casos establecidos por la ley y cuando ha cesado la convivencia, para así regularizar la relación sin terminar el matrimonio.

¿Cuáles son las causales de la separación judicial?

Si piensas iniciar una demanda de separación judicial debes verificar que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Infracción grave de los deberes y obligaciones que impone el matrimonio o de los deberes de los padres con los hijos, que torne intolerable la vida en común
  2. Cese de convivencia (si esta ocurre no es necesaria la infracción grave)
  3. Separación judicial por mutuo acuerdo

¿Cómo debe tramitarse esta separación?

Si vas a iniciar la separación por una infracción grave debes tener en cuenta que solo puede pedirla el cónyuge inocente, pues aquí la ley establece una causal en los mismos términos del divorcio, la diferencia es que detalla ciertas conductas que son suficientes para justificar la causal. Aquí el cónyuge inocente puede de demandar la separación judicial o el divorcio.

En el caso del cese de convivencia este puede pedirlo cualquier cónyuge, y no es en los mismos términos que el divorcio, aquí no se exige una duración determinada para que la demanda sea procedente.

Por ultimo, si tu separación es de mutuo acuerdo debes acompañar un acuerdo que regule de forma completa y eficiente su relación mutua y para con sus hijos, si los hay.

Acuerdo completo según la ley es si “regula todas y cada una de las materias incluidas en el artículo 21”, suficiente será si “resguarda el interés superior de los hijos, procura aminorar el menoscabo económico que pudo causar la ruptura y establece relaciones equitativas, hacia el futuro, entre los cónyuges cuya separación se solicita”.

¿Cuáles son los tribunales competentes?

En este caso serán competentes los Tribunales de Familia.

¿Quieres saber más de la separación judicial? Si es así puedes visitar nuestro sitio web Misabogados.com para que un experto en el tema te contacte.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: Divorcio

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME