misabogados December 17, 2014 Divorcio

Cese de la convivencia

Cese de la convivencia

En este artículo hablaremos de la notificación del cese de la convivencia, trámite que deben hacer todas aquellas personas que se hayan casado a partir del 17 de noviembre de 2004 y que deseen divorciarse.

¿Necesitas un abogado para tu trámite de divorcio? Déjanos tus datos y un abogado experto en el tema se contactará contigo.

(Véase más en demanda de divorcio, relación directa y regular).


 CESE DE LA CONVIVENCIA Y DIVORCIO

Nuestra ley contempla 3 tipos de divorcio: divorcio de mutuo acuerdo, divorcio unilateral y divorcio por culpa. En el caso de los dos primeros tiene que pasar 1 y 3 años respectivamente para que se declare el divorcio. En el caso de los matrimonios celebrados con anterioridad al 17 de noviembre de 2004, este plazo puede ser probado a través de cualquier medio de prueba, (generalmente se usan testigos), sin embargo, en todos aquellos matrimonios que se celebraron después de esa fecha, el plazo se cuenta a partir de la notificación del cese de la convivencia, siendo ésta la única forma de probar que ha pasado el tiempo necesario para divorciarse.

Solicita asesoría legal aquí

DEJAR CONSTANCIA DEL CESE DE CONVIVENCIA

Si forma parte de aquellos matrimonios celebrados a partir del 17 de noviembre del año 2004 y desea divorciarse, debe dejar constancia del cese de la convivencia a través de alguna de las formas que la ley establece:

· Acta de cese de la convivencia firmada por ambas partes ante algún oficial del Registro Civil o en una notaría. En el Registro Civil el trámite es gratuito.

· Acta de cese de la convivencia firmada por una de las partes, ante algún oficial del Registro Civil y que luego debe ser notificada al otro cónyuge mediante el Tribunal de Familia. Esta situación ocurre cuando uno de los cónyuges no está de acuerdo en firmar el acta.

· Constancia del cese de la convivencia en algún juicio. Esto ocurrirá cuando por ejemplo las partes se han separado de hecho y se ha fijado alimentos o régimen de relación directa y regular sobre los hijos.

CESE DE CONVIVENCIA Y TRIBUNAL DE FAMILIA

En aquellos casos en que el cese de la convivencia no quede establecido mediante un acta firmada por ambas partes de mutuo acuerdo, como se describió anteriormente, quien concurre al Registro Civil a firmar el acta de manera unilateral debe luego notificarla al otro de los cónyuges para que, desde la notificación, empiece a correr el tiempo necesario para poder divorciarse. La única forma de hacer lo anterior, es presentando el acta al Tribunal de Familia para que éste se la notifique al otro y tome conocimiento del acta. Este trámite debes hacerlo mediante un abogado.


Si te encuentras dentro de aquellos casos en que tu ex pareja no quiere firmar el acta de cese de la convivencia de manera voluntaria, completa el formulario de MisAbogados.com y te contactaremos con un abogado que te ayudará a realizar el trámite ante el Tribunal de Familia.

banner divorcio

Palabras clave: Divorcio

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME