• Inicio
  • Blog
  •   Divorcio de mutuo acuerdo y modelo de demanda

MisAbogados Blog


Divorcio |

LÉELO EN 7 MIN.

Divorcio de mutuo acuerdo y modelo de demanda

Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Demanda de divorcio de mutuo acuerdo
  

31 de agosto 2015

Si estás pensando en divorciarte junto a tu ex-cónyuge, este modelo de demanda de divorcio de mutuo acuerdo que te dejamos en el artículo de hoy, te será muy útil para que te hagas una idea acerca de cómo se hace la demanda.

 

descargar_ahora

 

 

Divorcio de común acuerdo

Es quizás una de las formas para divorciarse que más se intenta, pese a que no siempre hay acuerdo en la pareja sobre la idea de avanzar con un divorcio.

Las razones pueden ser distintas, tanto por la facilidad con que el proceso se lleva a cabo, como también lo económico que resulta contratar a un abogado para este procedimiento (en comparación a un divorcio unilateral o por culpa).

En este artículo, revisemos las características del divorcio de mutuo acuerdo para entender si es la solución que más nos conviene.

Tipos de divorcio

Existen dos tipos de divorcio  en nuestra ley: divorcio por culpa y divorcio por Cese de la Convivencia:

El divorcio por culpa procede cuando por uno de los cónyuges, es decir, por parte del hombre o de la mujer, existen conductas que infringen gravemente los deberes y obligaciones propias del matrimonio o los deberes y obligaciones que se tienen respecto de los hijos en común. Algunas conductas pueden ser las agresiones, alcoholismo o infidelidad, entre

El divorcio por cese de la convivencia, en cambio, se divide en 2 tipos:

 Divorcio Unilateral: este procede sólo cuando uno de los cónyuges quiere divorciarse, caso en el cual deberá demandar al otro para divorciarse.

 Divorcio Mutuo Acuerdo: este procede cuando ambos cónyuges están de acuerdo en divorciarse, y por lo tanto deberán interponer la demanda de divorcio de manera conjunta, sin necesidad de que uno demande al otro de forma independiente.

Es uno de los divorcios que presenta mayor facilidad para ser tramitado, por lo que es una opción expedita. La mayoría de las personas considera esta opción como ideal, donde el desafío se encuentra en que ambos estén de acuerdo con realizarlo.

¿Dónde interponer un divorcio de Mutuo Acuerdo?

En el caso del divorcio de común acuerdo, las partes podrán elegir en qué tribunal interponerla, ya sea en el tribunal correspondiente al domicilio del marido o el de la mujer.

Plazos para el Divorcio de Mutuo Acuerdo

Este puede ser uno de los puntos que resultan convenientes para quienes están interesados en avanzar con un divorcio.

A diferencia del divorcio unilateral, donde hay que esperar 3 años desde notificado el cese de convivencia, el divorcio de común acuerdo solo debe esperar 1 año para iniciarse, desde la notificación de dicho cese.

Algunos podrían pensar, analizando solamente dentro del criterio del tiempo y plazos, que lo más conveniente sería hacer un divorcio por culpa, donde no hay que esperar el vencimiento de una fecha en particular, ni hacer cese de convivencia alguno.

Pese a que lo anterior puede ser cierto, la realidad es que un divorcio por culpa resulta ser mucho más trabajoso, difícil de probar y a veces muy tormentoso para los involucrados, sin considerar que los honorarios de un abogado pueden ser hasta 3 veces más altos que el divorcio de mutuo acuerdo.

¿Acuerdo completo y Suficiente?

En este tipo de divorcio, sí es necesario presentar un acuerdo completo y suficiente. Revisemos de qué se trata:

En el caso del divorcio de mutuo acuerdo, las partes deben presentar al tribunal, además de la demanda de divorcio, un documento llamado “acuerdo completo y suficiente” el que deberá regular al menos: alimentos, cuidado personal de los hijos (en caso de haber), régimen de relación directa y regular que tendrá aquel de los cónyuges que no se quede viviendo con sus hijos, y bienes que liquidar (en caso de que estemos hablando de un divorcio para una sociedad conyugal).

Compensación económica

Aquel cónyuge que a consecuencia del matrimonio se dedicó a al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común, y por lo tanto  no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio, o lo hizo en menor medida de lo que podía y quería, tendrá derecho a que, cuando se produzca el divorcio o se declare la nulidad del matrimonio, se le compense el menoscabo económico sufrido por esta causa.

En cualquier tipo de divorcio, cualquiera de los cónyuges podrá demandar compensación económica, siempre y cuando se cumpla con los requisitos.

Para iniciar la demanda de divorcio

Para iniciar un divorcio de mutuo acuerdo, necesariamente se debe contar con el patrocinio y representación de un abogado.

 A continuación compartimos contigo un modelo de acuerdo de relaciones mutuas en divorcio de común acuerdo, que te sirve de referencia en caso de necesitar uno. No obstante, si necesitas más asesoría, contáctanos a través del formulario de nuestra página web.

 

descargar_ahora

 

¿Qué documentos se necesitan? ¿Cuánto se demora la tramitación? ¿Más información? Revisa esta serie de Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre el divorcio.

Si necesitas un abogado para tu divorcio, déjanos tus datos y un abogado especialista te contactará en minutos.

Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Deja un comentario