misabogados November 24, 2014 movimiento estudiantil, Consultoria General

Demandas concretas de la marcha por la educación del 10 de junio

Marcha estudiantil

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones),  Organización de Federaciones de la Educación Superior (Ofesup), Colegio de profesores, Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), Consejo Nacional de los Trabajadores de la Educación de la CUT, convocaron a una marcha por la educación para este martes 10 de junio a las 10:30 hrs. La movilización comenzará en Plaza Italia y avanzará por la Alameda para terminar en Cumming.

(Véase más en ¿Cómo solicitar un permiso para realizar una marcha en Santiago?)

 

¿Cuáles son las demandas concretas en esta nueva marcha por la educación?

Los estudiantes han propuesto un nuevo Sistema Nacional de Educación, que tiene como protagonista la educación pública. Hoy en Chile más del 60% de la educación escolar, 89% de la educación universitaria y el 100% de la educación superior técnica es privada. Los estudiantes sostienen que el Gobierno se ha dedicado a ajustar los excesos y crisis del mercado educativo en vez de buscar cambios, y que el proyecto enviado por el Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre no termina definitivamente con el negocio por la educación. Los estudiantes proponen que donde hay derechos no debe haber mercado y que la educación no deben depender de la cantidad de dinero que tenga una persona.

Las demandas concretas por parte de los estudiantes secundarios y universitarios en la marcha por la educación del día 10 de junio de este año son las siguientes:

1.     Gratuidad universal: los estudiantes piden que el Estado sea quien se haga cargo de la educación de todas y todos los chilenos.

2.     Fin efectivo a la mercantilización y al lucro: el nuevo Sistema Nacional de Educación no puede permitir el negocio o lucro en ninguno de sus niveles, independiente de dónde provengan los recursos (Estado o familias).

3.     Democratización: el nuevo Sistema debe contar con la participación activa de las comunidades educativas, pues son ellas quienes viven día a día las injusticias del modelo educacional existente y son quienes pueden transformarlas.

4.     Mejores condiciones laborales para los profesores, con sueldos dignos y con derecho a la organización y negociación.

5.     Condonación de la deuda a quienes siguen endeudados por créditos Corfo, Cae y Fondo Solidario.

Si necesita asesoría jurídica en algún tema relacionado con la educación, visite MisAbogados.com.

Palabras clave: movimiento estudiantil, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME