¿Cómo constituir una empresa en Chile?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 24 de febrero 2016 | Constitución de Sociedad

como-consituir-una-empresa-en-chile

Emprender es una opción viable de trabajo para una gran mayoría de chilenos, pero requiere de un trabajo arduo y preparación. Es por eso que en este artículo te explicaremos las nociones básicas sobre como constituir una empresa en Chile, que es lo que necesitas, qué tipos de empresa puedes constituir y los pasos para abrir un negocio.

Si estas pensando en constituir una empresa y tienes problemas al respecto, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: Guía completa de tipos de sociedades para crear una empresa en Chile.

¿Cómo constituir una empresa en Chile?

En Chile existen tipos de empresas y cada una tiene su propia estructura. Si deseas crear tu propia empresa debes cumplir con una serie de trámites, que dependen del tipo de empresa que desees crear. Sin embargo, en cualquier caso tendrás que:

¿Qué tipos de empresa puedo crear?

Antes de iniciar tu empresa y seguir todos los pasos para abrir un negocio, debes definir qué tipo de empresa crear, y para esto primero debes pensar si la crearás como persona natural o como una persona jurídica.

En el caso de que la crees como una persona natural serás tú quien asuma todos los derechos y obligaciones (se incluyen las deudas) de la empresa. Si la empresa la realizas en familia te convendría realizar una MEF.

Por otro lado, puedes realizar tu empresa constituyéndote como una persona jurídica, esto permite que la empresa asuma los derechos y las obligaciones y no el dueño. La pueden formar una o más personas, evitando de este modo tu patrimonio o el de tus colaboradores, ya que solo responderás por el monto que hayas aportado.

¿Qué debo hacer para constituir una empresa en Chile?

Una vez hayas definido cuál será la estructura de tu Pyme, los pasos a seguir para constituir una empresa son los siguientes:

  1. Redacción y legalización de la escritura pública y extracto: Llegada esta etapa deberías tener claro cuál va a ser la estructura societaria que vas a utilizar para tu pyme. En nuestro país existen estas opciones: Empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL), Sociedad por Acciones (SpA), Sociedad Anónima (SA), Sociedad Limitada (Ltda), Sociedad Ilimitada y en Comandita. Además en la escritura será necesario establecer: el giro, los socios que conforman la sociedad, los aportes de capital de cada uno, cómo se distribuirán las ganancias y las pérdidas.
  1. Publicación del extracto en el Diario Oficial: Luego de registrada la escritura hay un plazo de 60 días para publicar un extracto de la escritura en el Diario Oficial que puede ser realizada por el Representanta legal o por un Socio. Tener algunas copias de la publicación servirá como respaldo de la legalidad de la Sociedad y para trámites posteriores.
  1. Inscripción en el registro de comercio del Conservador de Bienes Raíces: Este trámite también deber realizarse dentro de los 60 días posteriores a la legalización de la escritura. La inscripción se realiza en el Conservador de Bienes Raíces, correspondiente al domicilio establecido por la sociedad. Esto debe ser realizado por los socios o el representante legal. Este trámite se demora entre 3 a 7 días hábiles.
  1. Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos: La iniciación de actividades es una declaración jurada que se formaliza ante el Servicio de Impuestos Internos, con esto se da por entendido que se comenzó cualquier tipo de negocio o labor que pudiera generar impuestos sobre las rentas de primera o segunda categoría. El plazo para iniciar actividades ante el SII es de 2 meses.

¿Qué modalidades de empresas existen si deseo constituirme como persona jurídica?

Si has decidido seguir tu empresa como una persona jurídica vas a tener dos modalidades principales para constituirla, estas son:

  1. Mi empresa en un día.
  2. Modo tradicional.

¿Qué es mi empresa en un día?

Mi empresa en un día es un modo simple y por vía electrónica de constituir una sociedad, que no tiene costo alguno. Para esto, sólo debes completar el formulario que se encuentra disponible de manera electrónica el sitio web de Empresa en un día. Una vez hecho esto, deberás firmar por firma electrónica con un token o ante notario.

¿Cuál es la forma tradicional de constituir una empresa?

La forma tradicional consiste en que el representante legal o los socios deben realizar personalmente los trámites para la creación de una empresa. Para constituir una empresa como persona jurídica lo primero es elegir el tipo de sociedad, ya que de esto dependerán los requisitos que debas cumplir.

¿Cuáles son los beneficios de constituir una empresa?

En general podemos señalar que los beneficios de la constitución de una sociedad, consisten en:

  • A la sociedad se le considera como una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados. Esto permite proteger a los socios de responsabilidades que la sociedad adquiere, como por ejemplo deudas.
  • Esta nueva persona jurídica tendrá su propio patrimonio, nombre, nacionalidad y domicilio.
  • Se permite establecer claramente una nueva identidad, por lo que le es más fácil a una sociedad reunir capital y financiarse, en comparación con una persona natural.
  • Permite distinguirse de la competencia y entregar una mayor confianza tanto a sus clientes como proveedores. La constitución de la sociedad es un ente jurídico distintivo en lo comercial, financiero y operacional.

6 consejos al constituir una empresa:

  1. Tener un plan de negocio definido: Es fundamental definir un plan de negocio sólido y adecuado a tus necesidades, tener un plan que detalle cada aspecto de todo lo que queremos conseguir.
    Debemos calcular los objetivos de la empresa mirando siempre al futuro y estimar los costes y la forma de financiar nuestra empresa.
  2. No elegir un mercado demasiado pequeño: Elegir un mercado pequeño no es sinónimo de éxito, ni mucho menos, y debemos tener claro que un mercado demasiado pequeño impedirá que la empresa crezca en el futuro, lo que perjudicará la posibilidad de atraer inversores.
  3. Tener competidores: Tener competencia no es malo, más bien al contrario, ya que nos obliga a esforzarnos más y ser más productivos. Si nuestra empresa se encuentra en un mercado en el que no tiene competencia, quiere decir que no hay mercado ni negocio.
  4. Debes conocer el negocio: Si vas a crear una empresa, debes saber que donde te metes, y ser el mejor en el terreno en el que tu empresa va a desempeñar su actividad. Además, debes conocer la legislación aplicable y los permisos necesarios, ya que de lo contrario puedes ser sujeto de multas e incluso pueden cerrar tu negocio.
  5. Evitar hacer predicciones de ventas demasiado optimistas: La planificación sobre las ventas que va a realizar nuestra empresa debe ser acorde a la realidad, pues si las predicciones son demasiado optimistas provocaran un fracaso anunciado.
  6. Analizar el mercado, los clientes y la competencia y así resolver cuál será tu estrategia de marketing

Si deseas constituir tu empresa, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Deja un comentario