¿Qué es una empresa en un día?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 28 de marzo 2016 | Constitución de Sociedad

que-es-tu-empresa-en-un-dia

El sistema de empresa en un día es una forma más simple de crear personalidad juridical. El portal reúne y facilita los principales trámites que se deben realizar para poder crear, registrar y administrar tu negocio.

Si bien emprender suena como una buena idea, a veces crear una sociedad y posteriormente una empresa puede ser engorroso. Por esto mismo es que el gobierno ha creado el plan mi empresa en un día, si no sabes en que consiste esto sigue leyendo este artículo.

Si estas pensando en constituir una empresa y tienes problemas al respecto, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: Guía completa de tipos de sociedades para crear una empresa en Chile y ¿Cómo constituir una empresa en un día?.

¿Cómo constituir tu empresa en un día?

Para constituir tu empresa en un día debes:

  1. Ingrese al portal de tu empresa en día.
  2. Seleccione el tipo de empresa que desea constituir.
  3. Escriba su RUT y contraseña. Si no está registrado debe crear una cuenta y completar los datos requeridos (RUT, nombre, correo electrónico, número de serie de la Cédula de Identidad).
  4. Complete el formulario electrónico, ingresando los datos de la sociedad y los socios.
  5. Una vez que todos los socios hayan suscrito el formulario, ya sea con FEA o ante notario se constituye la sociedad y el SII asigna un rut en forma inmediata.
  6. Se le asignará un RUT a la sociedad y ésta quedará constituida.  Podrá imprimir el rut provisorio entregado por el SII, para realizar compras en forma inmediata.
  7. Como resultado del trámite, los socios recibirán un correo electrónico con la notificación de constitución de su empresa.

¿Qué tipos de empresa puedo crear?

Bueno, es erróneo hablar de tipos de empresa, sino que hablamos de tipos de sociedad, ya que puedes escoger si tu empresa la manejará una persona natural o una jurídica. Si eliges la segunda este programa es para ti.

De acuerdo a esto, puedes crear las siguientes personas jurídicas:

  1. Sociedades de Responsabilidad Limitada.
  2. Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.).
  3. Sociedades por Acciones (Spa).
  4. Sociedad en Comanditas.
  5. Sociedad Colectiva Comercial.

Es importante mencionarte que a partir de junio del 2016 puedes constituir sociedades anónimas

¿Cuánto cuesta realizar este trámite?

El costo de trámite en si es cero, pero si no cuentas con firma electrónica avanzada puedes adquirirla acudiendo a uno de los prestadores autorizados (E-cert Chile,Acepta.com, E-Sign S.A., Certinet S.A., E-Partners S.A). Si no, también puedes firmar electrónicamente por medio de un notario, para quienes se han fijado las siguientes tarifas por este servicio:

Por la firma electrónica del formulario y actividades conexas, cualquiera sea el número de comparecientes que asistan ante un mismo notario por un mismo acto: 0,26 unidades de fomento.

Revisar e incorporar al Registro los documentos necesarios para la firma de cada compareciente, si es que procediera: 0,18 unidades de fomento

Incorporar en el Registro cualquier otro documento, si es que procediera: 0,07 unidades de fomento

¿Debo contar con alguna documentación?

Antes de constituir tu empresa solo requerirás la Firma Electrónica Avanzada, pero después necesitarás:

  1. El certificado de zonificación.
  2. El certificado de número.
  3. Tramitar patente profesional (Piloto).
  4. Otros que dependerán de tu negocio.

¿Cuáles son las ventajas de crear una empresa en un día?

  • Plazos muy acotados de creación.
  • Obtención inmediata de RUT.
  • Modificaciones, transformaciones, divisiones, fusiones, etc. a través de la plataforma web.
  • Obtención de certificados de zonificación, de número, tramitación de patente de microempresa, verificar nombre de marcas, de dominio, etc. Por medio del sistema.
  • Disminución relevante de gastos:
    • No requerirás que un abogado te redacte la escritura pública), cuyos valores son bastante fluctuantes y van desde $150.000 a $550.000; sin embargo, es altamente recomendable que un abogado te revise el llenado del formulario de constitución.
    • En concordancia con lo anterior, no se requiere de escritura pública de constitución, cuyo valor en las notarías ronda en $60.000.
    • Adicionalmente, no se paga por las inscripciones de extractos en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces, cuyo monto asciende en promedio a $10.400.
    • A todo lo anterior, añádale el ahorro por gastos de traslados, lo tedioso de juntarte con el abogado y la visita a las notarías.
    • Tendrás acceso a certificados vigentes de la empresa en forma absolutamente gratuita.

¿Cuales son las desventajas de crear una empresa en un día?

  • No están todas las Notarías Incorporadas.
  • Imposibilidad de incorporar inmuebles como aporte.
  • Es necesario tener Firma electrónica Avanzada, o hay que ir a firmar presencialmente a una notaría.
  • Instrumentos adicionales y firmas de actas ente notario para las reformas de estatutos.
  • Inestabilidad de la plataforma, mensajes de error, no graba la información ingresada en los formularios o simplemente se cierra inesperadamente.
  • Problemas con los cálculos de los porcentajes de participaciones accionarias.
  • Transformaciones de sociedades, fusiones, divisiones, etc. a través de la plataforma. Mismo comentario que para las modificaciones.
  • Elección acotada para la Administración de SpA.
  • Aún no se incorpora la creación de S.A.
  • Problemas y errores en el llenado de los formularios por falta de asistencia legal.
  • Los formularios son para propuestas de empresas tradicionales, no start-ups.

¿Cuáles son los pasos después de crear una empresa?

  • Iniciar actividades.
  • Indicar la dirección tributaria, señalando rol de la propiedad, rut del propietario y documentos que acrediten que la empresa puede funcionar en esa dirección.
  • Obtener la clave de la empresa.
  • Acreditar la actividad que vas a realizar para obtener el permiso para facturar.
  • Obtener la patente comercial.

Si estas pensando en constituir una empresa y tienes problemas al respecto, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Deja un comentario