¿Qué es tu empresa en un día?

tu empresa en un dia

Chile es el país que tiene la tasa de emprendimiento más alta del mundo, y frente a esto nos vemos en obligación de seguir facilitando las posibilidades de emprender, ya que esto ayuda a la economía en especial en periodos complejos como este.
Si bien emprender suena como una buena idea, a veces crear una sociedad y posteriormente una empresa puede ser engorroso. Por esto mismo es que el gobierno ha creado el plan mi empresa en un día, si no sabes en que consiste esto sigue leyendo este artículo.


También podría interesarte: ¿Cómo constituir una empresa en un día?


¿Qué es mi empresa en un día?

Tu empresa en un día (www.empresaenundia.cl) es un portal que reúne y facilita los principales trámites que se deben realizar para poder crear, registrar y administrar tu negocio.

¿Qué tipos de empresa puedo crear?

Bueno, es erróneo hablar de tipos de empresa, sino que hablamos de tipos de sociedad, ya que puedes escoger si tu empresa la manejará una persona natural o una jurídica. Si eliges la segunda este programa es para ti.

Puedes crear las siguientes personas jurídicas:

  1. Sociedades de Responsabilidad Limitada.
  2. Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.).
  3. Sociedades por Acciones (Spa).
  4. Sociedad en Comanditas
  5. Sociedad Colectiva Comercial.

Es importante mencionarte que a partir de junio del 2016 podrás constituir sociedades anónimas

¿Cómo puedo constituir esta empresa?

Debes en primer lugar ingresar a www.empresaenundia.cl, hacer clic en iniciar sesión (si no tienes una sesión deberás crear una) y de ahí en adelante seguir los pasos que te llevaran a completar un formulario, el cual los socios deberán firmar mediante la firma electrónica autorizada. Como resultado, al solicitar la constitución de tu empresa y te será otorgado un Rut.

¿Cuánto cuesta realizar este trámite?

El costo de trámite en si es cero, pero si no cuentas con firma electrónica avanzada puedes adquirirla acudiendo a uno de los prestadores autorizados ( E-cert Chile,Acepta.comE-Sign S.A.Certinet S.A.E-Partners S.A). Si no, también puedes firmar electrónicamente por medio de un notario, para quienes se han fijado las siguientes tarifas por este servicio:

Por la firma electrónica del formulario y actividades conexas, cualquiera sea el número de comparecientes que asistan ante un mismo notario por un mismo acto: 0,26 unidades de fomento.

Revisar e incorporar al Registro los documentos necesarios para la firma de cada compareciente, si es que procediera: 0,18 unidades de fomento

Incorporar en el Registro cualquier otro documento, si es que procediera: 0,07 unidades de fomento

¿Debo contar con alguna documentación?

Antes de constituir tu empresa solo requerirás las la FEA, pero después necesitarás:

  1. El certificado de zonificación
  2. El certificado de número
  3. Tramitar patente profesional (Piloto)
  4. Otros que dependerán de tu negocio

Si quieres saber más de ellos es recomendable que visites la página web mencionada antes, ya que aquí saldrán todos en detalle.

Si ya has constituido tu empresa y necesitas asesoría legal para trámites respecto a esta, visita, Misabogados.com pues contamos con expertos dispuestos a ayudarte.

Palabras clave: Constitución de Sociedad, Derecho Comercial

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME