Juan José Rentería November 24, 2014 Constitución de Sociedad

¿Qué es una Sociedad de Responsabilidad Limitada?

Qué es una sociedad de responsabilidad limitada

Infórmate más sobre las Sociedades de Responsabilidad Limitada, uno de los formatos de sociedad más preferido en Chile, conoce sus principales características, el rol de los socios, y sus diferencias con una Sociedad Colectiva.


¿Qué es una Sociedad de Responsabilidad Limitada?

En Chile, la Sociedad de Responsabilidad Limitada está regulada en la Ley  N° 3.918. Esta ley es muy breve, por lo que se remite a las normas sobre Sociedades Colectivas, es decir, si algo no aparece en esta ley es posible acudir al Código de Comercio como en el Código Civil.

¿Cuánto cuesta constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada?

Estas sociedades tienen un origen práctico, ya que hasta antes de que empezaran a existir, los miembros de las sociedades debían responder con su propio patrimonio personal, como responsabilidad de una sociedad. La responsabilidad limitada protege el patrimonio frente al ejercicio de la actividad comercial.

Características propias de la Sociedad de Responsabilidad Limitada y constitución

En general la Sociedad de Responsabilidad Limitada comparte gran parte de las características de las Sociedades Colectivas, pero también tiene sus diferencias:

  1. Deben constituirse por escritura pública.
  2. La escritura de constitución debe contener las siguientes menciones:
    •  Los nombres, apellidos y domicilios de los socios
    • La razón o firma social
    • Los socios encargados de la administración y del uso de la razón social
    • El capital que introduce cada uno de los socios, sea que consista en dinero, en créditos o en cualquiera otra clase de bienes y el valor que se le asigne
    • Las negociaciones sobre el giro de la sociedad
    • La parte de beneficios o pérdidas que se asigne a cada socio capitalista o industrial
    • La época en que la sociedad debe principiar y disolverse
    • La cantidad que puede tomar anualmente cada socio para sus gastos particulares
    • La forma en que ha de verificarse la liquidación y división del haber social
    • Si las diferencias que les ocurran durante la sociedad deberán ser o no sometidas a la resolución de arbitradores, y en el primer caso, la forma en que deba hacerse el nombramiento
    • El domicilio de la sociedad
    • Los demás pactos que acordaren los socios
  3. La escritura deberá contener la declaración del monto frente al cual es responsable cada socio, que puede ser superior a sus aportes, pero nunca inferior.
  4. Debe confeccionarse un extracto de la escritura, que debe inscribirse en el registro de comercio y adicionalmente publicarse en el Diario Oficial.

Cualquier modificación al estatuto social debe hacerse cumpliendo las mismas solemnidades.


También podría interesarte: ¿Cómo constituir una empresa en un día? y ¿Qué es tu empresa en un día?


 ¿Cuál es la razón social de la Sociedad de Responsabilidad Limitada?

Respecto de la razón social de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, se establecen requisitos especiales para ella: debe contener el nombre de uno o más de los socios o una referencia al objeto de la sociedad; también puede darse una combinación mixta. En todo caso, cualquiera sea la razón, debe necesariamente llevar incorporada la palabra “Limitada” o también su aceptada abreviatura “Ltda”.

Si no se establece la palabra “Limitada” los socios deben responder de la misma forma que responden los socios colectivos mercantiles, es decir, solidariamente respecto de las obligaciones sociales.

Socios y objeto social en la Sociedad de Responsabilidad Limitada

Existen 2 limitaciones específicas respecto del número de socios y respecto del objeto social de la Sociedad de Responsabilidad Limitada.

  1.  En cuanto al número de socios, la Sociedad de Responsabilidad Limitada no puede tener más de 50 socios, limitación que no se da en otros tipos de sociedades. Si hay más de 50 la sociedad adolece de un vicio de nulidad.
  2. En cuanto al objeto social, las Sociedades de Responsabilidad Limitada no pueden tener por objeto la realización de negocios bancarios.

Hay que saber además, que a diferencia de las Sociedades Colectivas, en las Sociedades de Responsabilidad Limitada la muerte de uno de los socios no afecta la subsistencia de la sociedad, continuando ésta con los herederos del socio fallecido, salvo que expresamente se acuerde en el estatuto que la muerte de uno de los socios disolverá la sociedad.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: Constitución de Sociedad

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME