Juan José Rentería November 24, 2014 Constitución de Sociedad

¿Qué es una Sociedad por Acciones (SpA)?

sociedad-por-acciones-spa

Aprende lo que es una Sociedad por Acciones, conocida por sus siglas SPA, y las formalidades que debes cumplir para constituir una. 

La SPA es un instrumento relativamente "joven" para constituirse como empresa, aunque le ha quitado mucho terreno a la popular Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.) gracias a la flexibilidad y protección que otorga a los socios. 

 ¿Qué es una Sociedad por Acciones (SpA)?

Las Sociedades por Acciones (SpA) son un tipo de sociedad de capital caracterizada por su flexibilidad: otorga a los accionistas la facultad de regular libremente la casi totalidad de los aspectos de la sociedad. El rasgo jurídico más relevante de estas sociedades consiste en que ella puede tener originariamente o derivativamente un solo accionista.
El artículo 424 del Código de Comercio que define estas sociedades, señala que “La sociedad por acciones (…) es una persona jurídica creada por una o más personas mediante un acto de constitución perfeccionado (...) cuya participación en el capital es representada por acciones”.

Formalidades para constituir una Sociedad SpA

Las formalidades que se deben seguir para constituir una Sociedad por Acciones son las siguientes:

  1. Se constituye por escritura pública o bien por instrumento privado autorizado ante notario.
  2. Se inscribe un extracto en el Registro de Comercio y se publica en el Diario oficial. Esto tiene que hacerse en el plazo de 30 días desde la fecha de la escritura.
  3. Las menciones que debe contener la escritura o el documento autorizado son las siguientes:
    1. El nombre de la sociedad, que deberá concluir con la expresión "SpA".
    2. El objeto de la sociedad, que será siempre considerado mercantil.
    3. El capital de la sociedad y el número de acciones en que el capital es dividido y representado.
    4. La forma como se ejercerá la administración de la sociedad y se designarán sus representantes; con indicación de quienes la ejercerán provisionalmente, en su caso.
    5. La duración de la sociedad, la cual podrá ser indefinida y, si nada se dijere, tendrá este carácter.

    También podría interesarte: Consejos para crear una sociedad SpA y Cómo constituir una empresa en un día


Características de la Sociedad por Acciones

Al momento de constituir una Sociedad por Acciones es importante que tengas presente las siguientes características:

  1. Cualquier modificación que se pretenda realizar al estatuto de la Sociedad por Acciones deben ser acordadas en juntas de accionistas, pero no será necesaria esa junta de accionistas, si todos ellos suscriben una escritura pública de modificación.
  2. En el evento que durante más de 90 días una Sociedad por Acciones tuviere más de 500 accionistas o bien más del 10% de su capital perteneciente a 100 o más accionistas, esa sociedad por acciones, se transformará en una Sociedad Anónima Abierta. La consecuencia de esto es que se deberá convocar a una junta de accionistas con el objeto de adecuar los estatutos sociales a las normas de la ley de la SA. Por tanto, priman las normas de la SA por sobre los estatutos sociales.
  3. Se debe llevar registro de accionistas, sin embargo, no es necesario emitir títulos si los accionistas así lo acordaren.
  4. Se establece la posibilidad de existencia de distintas clases de acciones y la regla general, al igual que las Sociedades Anónimas, es que cada acción tendrá derecho a un voto. Pero el legislador ha permitido que hayan acciones sin derecho a voto, o con derecho a voto parcial e incluso pueden haber acciones con derecho a más de un voto.
  5. Cualquier diferencia, conflicto o controversia que surja entre los socios, entre estos y los administradores, liquidadores o la sociedad total, debe ser resuelta a través de arbitraje. Y además debe señalarse el tipo de arbitraje, numero de árbitros y la forma de designarlos.
  6. Si no se especifica, se entiende que el arbitraje será mixto y el árbitro designará la justicia ordinaria.
  7. Todas las comunicaciones que deban existir entre la sociedad y sus accionistas, será aquel sistema establecido en los estatutos, es decir, existe libertad absoluta.
  8. La responsabilidad de los accionistas se encuentra limitada al monto de sus aportes tal como ocurre en las Sociedades Anónimas.

Cotiza constituir tu sociedad aquí

 

Palabras clave: Constitución de Sociedad

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME