Juan José Rentería February 22, 2016 Constitución de Sociedad

¿Cómo constituir una empresa familiar?

cómo construir una empresa familiarEn Chile hay distintas formas de crear empresas, y cada una requiere una serie de documentos y de trámites especiales. Aunque hay requisitos que son comunes a todas como definir la organización legal, cumplir con las obligaciones tributarias y obtener los permisos municipales.
En este artículo te hablaremos particularmente de la empresa familiar o negocio familiar, en que consiste, qué documentos necesitas y cómo se constituye.

¿Qué es una microempresa familiar?

La microempresa familiar, empresa familiar o MEF es aquella que pertenece a una o más personas naturales, y permite desarrollar la actividad empresarial dentro de tu casa, siempre y cuando que el negocio que busques realizar no sea contaminante,  peligroso o molesto.

¿Cómo puedo crear una empresa familiar?

Si deseas formar una MEF requieres los siguientes documentos:

  1. Formulario de inscripción (lo obtienes en tu municipalidad).
  2. Autorización sanitaria, solo en el caso que el rubro de tu empresa sea elaborar o manipular alimentos.
  3. Autorización del comité de administración firmada por quién represente tu comunidad, esto en caso que vivas en un condominio.

¿Dónde debo presentar estos documentos?

Si has decido crear la MEF o negocio familiar, debes presentar los documentos en la Municipalidad correspondiente a tu domicilio,  y así tendrás la autorización municipal para tu negocio.

¿Cuál es el costo de este trámite?

No hay un costo definido, ya que este varía de acuerdo a la municipalidad.  Es por esto que debes acudir a la municipalidad y preguntar su valor.

¿Quiénes son los beneficiarios de esta MEF?

Para ser beneficiario debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar inscrito como MEF en el registro municipal.
  2. Realizar la actividad en la casa habitación.
  3. Que el que desarrolle la actividad sea ocupante legitimo de la vivienda, y que además no trabajen mas de 5 personas extrañas a la familia.
  4. Que tu capital inicial efectivo, sin incluir el inmueble, no sea mayor a 1000 UF

¿La municipalidad considera como limitaciones ciertas ordenanzas municipales?

En este caso, para otorgar la patente, así como la autorización para funcionar en la casa habitación familiar no se consideran las limitaciones relativas a la zonificación comercial o industrial que contemplen las respectivas ordenanzas municipales, ni las autorizaciones que previamente deben otorgar las autoridades sanitarias u otras que contemplen las leyes y que afecten a tu casa. Solo se consideran las limitaciones o autorizaciones dispuestas en el decreto supremo Nº 977, de 1997, del Ministerio de Salud, que aprobó el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

Si deseas crear una empresa familiar y tienes mas dudas sobre este emprendimiento, te recomendamos visitar nuestra página Misabogados.com para que un experto se contactara contigo a la brevedad.

Palabras clave: Constitución de Sociedad

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME