Embargo

embargoEn este artículo hablaremos acerca del embargo, qué es, en qué consiste, y cómo defenderse en caso de que te embarguen.

(Ver más en Tercería de Posesión)


 ¿QUÉ ES EL EMBARGO JUDICIAL?

El embargo es una actuación judicial, que consiste en aprehender bienes del deudor, previa orden de un tribunal, con el objeto de liquidarlos y con lo obtenido pagar a los acreedores del deudor o pagar con los bienes mismos.

El embargo o el remate de los bienes embargados, no se realizarán si es que el deudor paga su deuda. Si a causa de un embargo se embargan bienes que no son del deudor, sino que de una tercera persona, éste debe interponer una tercería de posesión, para que así no le rematen sus bienes.

EMBARGO Y RETIRO DE ESPECIES

Hay que tener claro, que el proceso de embargo se divide en dos partes, una es el embargo propiamente tal y la otra el retiro de especies.

1. En el embargo, irá un ministro de fe al lugar en que se encuentren los bienes y tomará nota de todos los bienes que se pretenden embargar, levantando un “acta de embargo”. El ministro de fe normalmente va a embargar varios bienes, por ejemplo: televisores, equipos de música, sillones, lavadoras, etcétera, los que deben ser suficientes para cubrir las deudas del deudor y los gastos que ocasione el juicio.

2. Retiro de especies: hecha el acta de embargo, puede ocurrir que el ministro de fe se lleve inmediatamente los bienes embargados y los ponga a disposición de un martillero para que los remate o que no se los lleve. Se los llevará cuando exista temor que el deudor oculte o venda sus bienes con la finalidad de no cumplir con su obligación.

OPOSICIÓN AL EMBARGO

Al momento de concurrir el ministro de fe al lugar en que se encuentran los bienes para que pague la deuda, usted tiene dos opciones:

1. Oponerse al embargo, caso en el cual el ministro de fe no podrá entrar a embargar los bienes y tendrá que volver auxiliado por la fuerza pública (Carabineros).

2. Permitir que el ministro de fe entre al lugar en que se encuentran los bienes y que los embargue.

EMBARGO SIN MI AUTORIZACIÓN

Normalmente cuando se ordena el embargo con fuerza pública, se autoriza a la policía a descerrajar y allanar el domicilio con el objeto de embargar los bienes, esté o no en su casa, haya o no dado la autorización para entrar. Esto sólo ocurre cuando se ordena el embargo con el auxilio de la fuerza pública y con las facultades de allanar y descerrajar.

EVITAR EL REMATE

Siempre podrá evitar que se rematen los bienes del embargo pagando la deuda, los intereses y las costas del juicio; esto podrá hacerse hasta antes que se rematen los bienes.

Si no eres deudor y te embargaron bienes a causa de la deuda de otra persona, deberás conseguir un abogado para interponer una tercería de posesión o de dominio, para que se declare que los bienes embargados son de tu propiedad y no del deudor.


Consigue un abogado en MisAbogados.com para que te defienda en un juicio de embargo.

 Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: remate, Juicio Arrendamiento, Embargo

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME