MisAbogados.com March 16, 2016 Autodespido, renuncia voluntaria, Asesoría laboral

¿Cómo se calcula la indemnización en el autodespido?

indemnizacion-por-autodespi

Probablemente como trabajador sepas qué indemnizaciones te corresponden si te despiden, cuál es el monto que te darán y cuando no aplican. Pero, una duda común es que pasa en el caso del autodespido o renuncia voluntaria, o aun mas básico ¿puedo auto despedirme?

En este artículo contestaremos esta interrogante y te explicaremos cómo se calculan las indemnizaciones en caso de que esto ocurra.

¿Necesitas ayuda con un autodespido? Cuéntanos aquí

¿Qué es el autodespido?

El auto despido o también llamado despido indirecto, es aquel en el cual tú, como trabajador, pones termino a la relación laboral de manera unilateral. Esto con motivo de que tu empleador ha incumplido alguna de las causales de término del contrato de trabajo que le son imputables, lo que hace imposible que puedas continuar normalmente con tus labores de servicio.

¿Por qué existe esta figura?

Esta figura se incorpora a nuestra legislación como una forma de proteger al trabajador, ya que podrás poner fin a tus funciones pero obtener las indemnizaciones que te corresponden.

 ¿Cuáles son los requisitos del autodespido?

Para que puedas auto despedirte deben ocurrir los siguientes requisitos:

  1. Que la relación laboral se encuentre vigente.
  2. Que exista la voluntad del trabajador de poner término a la relación laboral.
  3. Que concurran las causales legales de despido indirecto, es decir las mencionadas en los numero 1,5,7 del art.160 del código del trabajo.

¿Cómo se calculan las indemnizaciones por renuncia voluntaria?

Para explicarte como se calculan las indemnizaciones, es necesario que sepas como debes hacer valido tu autodespido. Para esto, una vez que se verifiquen los requisitos debes acudir ante un juez del trabajo para que acoja tu reclamo. Si lo acoge tu empleador deberá paga indemnización sustitutiva del aviso previo y por años de servicio (si corresponde).

La indemnización sustitutiva del aviso previo es equivalente a la última remuneración mensual devengada, está establecida en el artículo 162 inciso cuarto del Código del Trabajo.

La indemnización por años de servicio legal o la convenida individual o colectivamente, deberá aumentarse de la siguiente forma: en un 50% en caso de que el empleador incurra en la causal del número 7 del artículo 160 o hasta en un 80% en caso de que el empleador incurra en las causales de los números 1 y 5 del mismo artículo.

¿Qué pasa si mi empleador no cumple?

Si tu empleador no paga de manera oportuna, o no lo hace íntegramente, esto constituye una falta grave y podrás aplicar los derechos que te da el art.171 del código del trabajo.

Frente a esto, si tu empleador no ha cumplido con las indemnizaciones o se han verificado las condiciones para el autodespido, visita nuestra web Misabogados.com y un experto te contactara a la brevedad.

 

Palabras clave: Autodespido, renuncia voluntaria, Asesoría laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME