¿Puedo proceder al autodespido?

autodespido

Una de las formas de poner fin a la relación laboral es mediante el autodespido, esto es distinto a la renuncia, ya que en el autodespido laboral sí proceden las indemnizaciones, porque el argumento es que te has visto forzado a poner término a su contrato de trabajo por culpa de tu empleador.

¿Necesitas ayuda para hacer un autodespido? Cuéntanos aquí


También podría interesarte: ¿Qué es y cómo se llava a cabo un autodespido?


 ¿Cuándo puedo autodespedirme?

Puedes proceder al autodespido laboral y solicitar indeminizaciones si tu empleador ha incurrido en las siguientes conductas:

  1. Conducta indebidas de carácter grave, debidamente comprobada, consistente en:
    1. Falta de probidad en el desempeño de sus funciones.
    2. Conductas de acoso sexual.
    3. Vías de hecho ejercidas por empleador al trabajador.
    4. Injurias proferidas por el empleador al trabajador.
    5. Conducta inmoral del empleador.
  2. Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores o a la salud de éstos.
  3. Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato de trabajo.

 ¿Qué debo hacer si se cumplen las causales?

Si se verifican las causales anteriores, debes hace lo siguiente:

  1. Avisar a tu empleador, de manera personal o por carta certificada a su domicilio. Esta carta debe explicar las causales y los hechos en los que se fundan, se debe remitir una copia de la misma a la Inspección del Trabajo respectiva, todo en un plazo de tres días hábiles siguientes a la separación.
  2. Concurrir al juzgado del trabajo que corresponda en 60 días desde que se ha terminado el contrato, demandando al empleador el pago de la indemnización sustitutiva del aviso previo y por años de servicios, que será aumentada en un 50%si la causa invocada es el incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato, y hasta en un 80% si la causa son conductas indebidas de carácter grave o actos, omisiones o imprudencias temerarias.

 ¿Qué pasa si no se acredita la causal?

En el caso que el juez del trabajo determine que no se cumple la causal que has invocado, se considerará como que has renunciado, lo que significa que se pone fina  la relación sin derecho a las indemnizaciones.

En estos casos es necesario que cuentes con un abogado experto en juicios laborales, para esto es que te recomendamos que visites Misabogados.com, pues nos encargaremos de ponerte en  contacto con un abogado especializado en autodespido laboral.

Palabras clave: Autodespido, Asesoría laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME