¿Como renunciar y acceder a indemnizaciones?

Renuncia y pago de indemnizaciones

En la legislación laboral chilena los trabajos no son inamovibles, es decir, que puedes renunciar a tu trabajo si lo deseas, independiente de la razón mientras cumplas con los requisitos que establece la ley. Pero, un punto importante a considerar antes de hacer una renuncia voluntaria son las indemnizaciones, y es en este punto en el cual nos centraremos en este artículo.

¿Qué son las indemnizaciones?

Antes que todo, debemos explicarte que las indemnizaciones corresponden a la suma de dinero que debe entregarte el empleador cuando pone término al contrato de trabajo, invocando alguna de las causales que dan este derecho al trabajador, o cuando se ha estipulado esta indemnización en el contrato de trabajo.

El pago de indemnización no corresponde si la causa de despido es por mala conducta del empleado, daños causados a la empresa, abandono injustificado de las tareas, etc.

¿Qué ocurre si renuncio a mi trabajo?

En el caso de que renuncies, no tendrás derecho a indemnizaciones, pero sí tendrás derecho a lo que se conoce como liquidación, la que corresponde al salario adeudado, las vacaciones no disfrutadas, la prima de servicios, las cesantías, los intereses sobre cesantías y las primas extralegales que se hayan pactado en el contrato de trabajo.

Solicita asesoría legal aquí

¿Nunca tendré derecho a indemnización si realizo una renuncia voluntaria ?

Por regla general, si haces una renuncia voluntaria no tienes derecho a indemnización, pero, puede ocurrir que se dé el caso del despido voluntario o autodespido.

El autodespido consiste en que renuncias a tu trabajo pero por culpa de tu empleador.

¿Cuáles son las causales del despido indirecto?

Puedes invocar el despido indirecto y exigir indemnizaciones si se cumplen con las siguientes causales:

  1. Hay conductas indebidas de carácter grave, y estas son comprobables. Por ejemplo, acoso sexual.
  2. Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores o a la salud de éstos.
  3. Incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato de trabajo.

¿Cuáles son los requisitos del autodespido?

Además de las causales mencionadas, debes cumplir con los siguientes requisitos para poder acceder a las indemnizaciones:

  1. Dar aviso al empleador por carta certificada donde se explique la causal que se invoca.
  2. Concurrir al juzgado en 60 días hábiles desde el término del contrato de trabajo

¿Qué indemnizaciones puedo pedir en este caso?

Puedes pedir la indemnización sustitutiva del aviso previo y la indemnización por año de servicio, esta última puede ser aumentada en un 50% o un 80% de acuerdo a la gravedad de las causales.

Si tienes dudas o deseas formular una demanda por auto despido o algún problema con tus indemnizaciones, puedes revisar los siguientes artículos:
Indemnización por despido, Indemnización por despido para trabajador con sueldo variable, o bien, visitar nuestra pagina web Misabogados.com para que un experto en materia laboral se ponga en contacto contigo.

Palabras clave: renuncia volntaria, Asesoría laboral, Despido injustificado

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME