¿Cómo subdividir un terreno legalmente?

Escrito por Daniel Lamadrid | Publicado el 11 de diciembre 2015 | Derecho inmobiliario

Medidas-subdivision-tamaño
Fecha de última edición: 22 de enero 2021

La subdivisión de terrenos es proceso de división del suelo que no requiere la ejecución de obras de urbanización por ser suficientes las existentes, cualquiera sea el número de sitios resultantes.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: Guía completa sobre compraventa de inmuebles, División de la herencia - partición y ¿Qué es la servidumbre de tránsito?.

¿En qué consiste el proceso de subdivisión de terreno?

El proceso consiste en una división del terreno en varios lotes de una superficie menor al terreno original.

¿Cómo se hace la subdivisión de terreno?

En primer lugar, como propietario de la propiedad que deseas dividir deberás acudir ante la Dirección de Obras Municipales respectiva y presentarle los siguientes documentos:

  • La Solicitud firmada por el propietario del terreno y por el arquitecto, en la cual deberás incluir una declaración jurada simple de propietario como titular de la propiedad.
  • Un original o la copia autorizada por Notario del certificado del avalúo fiscal que se encuentre vigente;
  • Una fotocopia del certificado de informaciones previas;
  • El plano de subdivisión;
  • un plano de ubicación del terreno; y
  • un plano con el dibujo de la subdivisión existente del terreno y la propuesta.

Luego, para que el Servicio de Impuestos Interno (SII) proceda a dividir el terreno deberás presentar el Formulario 2118 de Solicitud de Modificación al Catastro de Bienes Raíces y además acompañar el plano de subdivisión de terreno aprobado por el municipio competente (esto para el caso de que sea un terreno no agrícola), y para el caso de terrenos agrícolas, deberás presentar el plano inscrito en el Conservador de Bienes Raíces. Por último, si se trata de una subdivisión de terreno simple o un loteo agrícola, deberás además adjuntar una copia de la escritura pública inscrita en el Conservador de Bienes Raíces.

¿Qué requisitos debes cumplir cuando se procede a la subdivisión de terreno?

  • Cumplir con la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
  • Cumplir con el plan regulador comunal respectivo.
  • Cumplir con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
  • Ser patrocinado por un arquitecto.

¿Hay un límite en cuanto al número de lotes resultantes?

Sí, cuando se hace la subdivisión del terreno la cantidad de lotes resultantes se encuentra limitado por el Plan Regulador respectivo, y va acorde a la superficie predial mínima.

¿Qué ocurre cuando se aprueba la subdivisión de terreno o del predio?

La resolución de la subdivisión de terreno produce efectos inmediatos en la porción de tierra, por lo que los lotes originados podrán enajenarse desde que es inscrita la resolución que autoriza la subdivisión en el respectivo Conservador de Bienes Raíces.

¿Qué se paga con la subdivisión de terreno?

Deberás pagar un 2% del Avalúo Fiscal.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Daniel Lamadrid
Por Daniel Lamadrid
Abogado UDP, experto Inmobiliario y Migratorio

Se desempeñó como procurador jurídico en Holding Komatsu Cummins, dentro de sus funciones estaba ser redactor y revisor de los contratos comerciales de las empresas del Holding, así como el encargado del análisis de las sociedades relacionadas. Desde 2016 pertenece al equipo de MisAbogados.com, dedicándose específicamente al Derecho Inmobiliario, con algunas apariciones en prensa nacional. Además, a partir del 2018 está a cargo del área de Post-venta, supervisando a los abogados asociados a nuestra red.

Comentarios