¿Qué es la servidumbre de tránsito?

servidumbre de transito

Las servidumbres son derechos reales, es decir se tienen sobre una cosa determinada. Y el nombre, a pesar de sonar medieval se debe tomar en el sentido de “servir”. Hay varios tipos de servidumbre, pero en este artículo nos concentraremos en las de tránsito, y de manera más precisa,  en si estas pueden ser exigidas a un departamento.

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ

¿Qué es una servidumbre?

Nuestro código las define como un gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro predio de distinto dueño.

Entonces, en toda servidumbre tendremos dos predios intervinientes:

  1. Predio Sirviente: Es el predio que soporta el gravamen. Esto es, servidumbre pasiva.
  2. Predio Dominante: Es el predio que reporta la utilidad. Esto es, servidumbre activa.

Esta relación supone que sean de distintos dueños y que entre ellos exista la posibilidad de comunicación de la utilidad, en algunos casos es necesario que los predios sean contiguos.

¿Qué es una servidumbre de tránsito?

Esta es una servidumbre legal, es decir, impuesta por la ley. Y dentro de estas se clasifica como una servidumbre de interés privado.  Es el derecho concedido por la ley al dueño de un fundo que se halla destituido de toda comunicación con el camino público, por la interposición de otros predios, para exigir el paso por alguno de éstos, en cuanto fuere indispensable para el uso y beneficio de su fundo, previa la correspondiente indemnización. Art. 847.
Este tipo de servidumbre es el más evidente, ya que contamos con un predio dominante, otro sirviente y un gravamen, se deja pasar al dueño del predio dominante, también puede ser voluntaria. Es discontinua, positiva y puede ser aparente o inaparente.

¿Pueden establecer una servidumbre de tránsito en mi departamento?

Por la definición anterior esto no sería posible, en general estas servidumbres se dan en predios y cuando es necesario el acceso a un camino. Los departamentos están dispuestos de una manera en que siempre todos tienen acceso a los caminos, por lo que realmente no podría ser posible constituir una en tu departamento.

Sin embargo, lo que sí es posible es que se constituya una servidumbre de paso transitorio si tienes un predio al lado de una construcción, o sea indispensable pasar por ahí para reparar un edificio o acceder a él.

Si deseas constituir una servidumbre, o tienes más dudas respecto al tema, visítanos en Misabogados.com y te contactaremos con un abogado que resolverá todas tus dudas al respecto.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: Compraventa de Inmuebles, servidumbres, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME