MisAbogados.com May 02, 2016 Asesoría laboral

6 consejos sobre la tutela en derecho laboral

consejos tutela laborl

Como las relaciones laborales son en esencia dispares, puede ocurrir que el empleador pase a llevar ciertos derechos fundamentales de sus trabajadores, por lo que la ley contempla un procedimiento especial denominado procedimiento de tutela de los derechos fundamentales.
En este artículo te daremos consejos sobre qué hacer si te encuentras en esta situación, qué debes y no debes hacer, qué te conviene más, etc.

  1. Verifica si estás dentro de las garantías protegidas por el procedimiento. No puedes iniciar este procedimiento por cualquier razón, hay garantías constitucionales específicas para invocar este procedimiento, estas son: Derecho a la vida e integridad física y psíquica, vida privada e inviolabilidad de las comunicaciones, libertad de conciencia, libertad de emitir opinión, libertad de trabajo y además los actos de discriminación del art.2º del código de trabajo.

    También podría interesarte: Derechos fundamentales del trabajador


  2. Verifica si la violación a estas garantías surgen por la relación laboral. Trata de conseguir pruebas, ya sea documentos, declaraciones, etc.
  3. Si perteneces a una organización sindical, averigua si ellos quieren hacerse parte, ya que pueden participar del proceso como 3º coadyuvantes o incluso como parte, y esto siempre es conveniente.
  4. Recuerda que NO puedes acumular acciones, por ende si decides llevar a cabo este proceso no puedes pedir aparte indemnización u otra acción que no sea el procedimiento tutelar.
  5. NO puedes interponer al mismo tiempo un recurso de protección, tienes que verificar con un abogado qué es lo que más te conviene, si el recurso o la tutela laboral. Y esto dependerá enteramente del caso que se trate. La tutela laboral puede ser un poco más rápida y tiene flexibilidad probatoria, pero el recurso te permite incorporar la violación de más garantías que las mencionadas en el primer punto.
  6. Como empleador, intenta solucionar todo en la mediación laboral. Sea que se haya cometido o no el acto es mejor intentar solucionar todo en la mediación obligatoria que llevara a cabo la inspección, ya que de lo contrario y si además perdieras puedes ser incorporado al vulgarmente llamado DICOM laboral, lo que te podría traer problemas a la hora de contratar nuevos trabajadores. O podrías ser condenado además de indemnizaciones a multas que van hasta las 150 UTM.

Recuerda que siempre debes analizar tus posibilidades en virtud de lo que sea más conveniente para ti. Por eso, si tienes dudas sobre las tutelas laborales, te recomendamos visitar Misabogados.com donde te pondremos en contacto con el abogado ideal para ti.

Palabras clave: Asesoría laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME