¿Qué es la mediación laboral?

mediacion-laboral

No todos los conflictos entre partes deben resolverse en un juicio, hay otros métodos de resolución que son más amigables y más rápidos. Por ejemplo, si tienes un conflicto con tu empleador existe un modo más simple de resolver su contienda que someterla a un juez del trabajo, y esta es la mediación.

En este artículo te explicaremos en qué consiste la mediación laboral y cuáles son los pasos a seguir en este trámite.

¿En qué consiste la mediación laboral?

El arbitraje laboral es un modo de resolución de conflictos en que tú, como trabajador o empleador, buscas generar soluciones y facilitar la comunicación, esto mediante un tercero imparcial conocido como moderador.

¿Qué tipos de conflictos puedo resolver por la mediación laboral?

Puedes someter a una mediación o arbitraje laboral cualquier conflicto laboral, sea que esté vigente o que sea un conflicto potencial, es decir, que aún no ocurra pero es probable.

¿Cómo puedo realizar este trámite?

Este trámite puedes realizarlo de dos maneras, ya sea en línea o en oficina.

En el caso que desees hacerlo en una oficina, debes dirigirte a la Oficina de la Inspección del Trabajo, el Centro de Conciliación y Mediación o la dirección regional del trabajo que te corresponda, donde debes explicar el motivo de tu visita: solicitar una mediación laboral y como resultado del trámite, habrás solicitado la mediación laboral.
En este caso tienes que tener en cuenta que antes de que la Dirección del Trabajo (DT) se contacte contigo para realizar la mediación, tu solicitud será analizada para determinar si puedes acceder a este servicio. El plazo para gestionar el requerimiento es de, aproximadamente, ocho semanas. No obstante, puedes junto al mediador definir un plazo mayor.

La otra forma de solicitar la mediación es que lo realices en línea, lo cual puedes hacer en el sitio de Trámites y servicios del Ministerio del trabajo, donde se te preguntará si tienes una relación laboral vigente. Si contestas que sí, te llevará al formulario para solicitar mediación, y luego de que lo completes y apretes grabar esta solicitud será enviada.

¿Quiénes pueden beneficiarse con la mediación?

Podrás pedir mediación si eres empleador, trabajador (ya sea de manera individual o mediante un sindicato) y el delegado del personal, es decir, quienes voluntariamente acepten acudir a la mediación laboral.

¿Hay algún costo para este trámite?

No, este trámite no tiene costo alguno. Y para solicitar el arbitraje laboral no se requiere ningún documento, solo completar el formulario mencionado anteriormente.

Si la mediación laboral no ha dado resultado y quieres querellarte contra tu empleador, o trabajador, visita nuestra web Misabogados.com donde un experto se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Palabras clave: Asesoría laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME