MisAbogados.com March 13, 2016 Ley de Copropiedad, Consultoria General

¿Problemas con el comité de administración?

problemas con la administración del edificio

En este artículo te explicaremos que es el comité de administración de edificios, sus funciones y qué puedes hacer si se suscitan problemas con este organismo.


También podría interesarte: Problemas con los gastos comunes, Copropiedad


¿Qué es el comité de administración?

Este es un organismo de  carácter resolutivo, que posee facultades de representación de la asamblea, salvo de aquellas que corresponde tratar en asambleas extraordinarias. Sirve en general de puente entre las inquietudes o requerimientos de los copropietarios, individualmente o reunidos en asamblea, y la administración del edificio.

¿Quiénes componen este comité de administración?

Podrás ser parte de este comité si eres copropietario, cónyuge de un copropietario o si eres representante de alguno. Este debe elegir un presidente, que en el caso que sea necesario, reemplazará al administrador.

Este comité debe estar compuesto por un mínimo de 3 personas, aunque lo ideal es que sea número impar para que no hayan empates en los acuerdos.

¿Cuánto dura este comité de administración?

Este comité durará lo que la asamblea de propietarios establezca, pero en ningún caso puede ser un periodo superior a tres años.

¿Qué funciones específicas tiene este comité?

Las funciones que posee son:

  1. Representación de la asamblea (se excluye en materias de asamblea extraordinaria).
  2. Cobrar multas por infracciones que se encuentren en el reglamento de copropiedad.
  3. Dictar normas de administración hasta que la asamblea las modifique o revoque.

¿Qué pasa si tengo problemas con el comité de administración del edificio?

En estos casos lo más lógico es plantear estos problemas en la asamblea de propietarios, donde se podrá incluso destituir a un miembro. Pero, para esto se debe citar a asamblea extraordinaria y en la primera citación debe contar, al menos el 80% de los derechos del condominio, en 2ª citación, un mínimo de 60% de los derechos en el condominio y el acuerdo para la remoción, deberá tomarse con una votación del 75% de los derechos asistentes.

¿Adónde puedo dirigirme si el comité actúa mal?

Si el comité no está cumpliendo sus funciones o lo hace de manera errónea, debes dirigirte al juzgado de policía local, o a un juez arbitro si es que se ha designado uno en el reglamento de copropiedad, para informar de la situación e iniciar acciones legales si es que se estima conveniente.

Si tienes mas dudas sobre los reglamentos de copropiedad o tienes problemas con el comité de administración de tu edificio o condominio, visita nuestra web Misabogados.com donde un experto te asesorará.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: Ley de Copropiedad, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME