MisAbogados.com April 08, 2016 Divorcio

¿Cómo se prueba el cese de convivencia?

probar cese de convivencia

En caso de que quieras iniciar los trámites de divorcio, debes tener presente que debes establecer una razón, y una de las razones para divorciarse es el cese de convivencia. Pero no es tan simple como parece, ya que es necesario acreditarlo ante el tribunal de familia correspondiente.

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ

En este artículo te explicaremos en qué consiste el cese de convivencia y como deberás probarlo ante el tribunal.


También podría interesarte: Cese de convivencia


¿Qué es el divorcio?

Es una de las causas de término del  matrimonio que se materializa con la declaración judicial que realiza un Tribunal de Familia, poniendo  fin al vínculo matrimonial.

¿Cuáles son las causales para pedir el divorcio?

Existen dos causales por las cuales se puede solicitar la declaración de divorcio al tribunal:

  1. Cese de la convivencia: Es decir, que los cónyuges no hagan vida en común.
    1. Si ambos cónyuges solicitan el divorcio, (divorcio de común acuerdo o bilateral) este cese efectivo de convivencia debe ser superior a un año. En este caso de debe acompañar un acuerdo completo y suficiente.
    2. Si lo solicita sólo un cónyuge, el cese de la convivencia debe ser superior a tres años.
  2. Conductas que infrinjan gravemente los deberes y obligaciones propias del matrimonio, o los deberes y obligaciones que se tienen respecto de los hijos, que tornen intolerable la vida en común, es lo que se conoce como divorcio por culpa.

¿Cómo se comprueba el cese de convivencia?

Los matrimonios celebrados después del 17 de noviembre de 2004, en los trámites de divorcio deben acreditar el cese efectivo de la convivencia con instrumentos establecidos en la Ley que son:

  1. Escritura pública o acta extendida y protocolizada ante notario público donde se deje constancia del término de la convivencia.
  2. Acta extendida ante el Oficial del Registro Civil en la que se deje la misma constancia.
  3. Copia de una transacción aprobada judicialmente, por ejemplo, en la que las partes regulan el pago de una pensión de alimentos en beneficio de uno de los cónyuges o de los hijos.

Los matrimonios celebrados con anterioridad a la fecha señalada, acreditan el cese con todo medio de prueba, principalmente testigos y documentos que den cuenta que los cónyuges han tenido diferentes domicilios.

En caso de que quieras iniciar los trámites de divorcio o tengas más dudas respecto a los temas tratados en este artículo, visita Misabogados.com donde te pondremos en contacto con el abogado ideal para ti.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: Divorcio

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME