Modelo de contrato de promesa de compraventa

Escrito por Daniel Lamadrid | Publicado el 24 de abril 2015 | Compraventa de Inmuebles

modelo-contrato-de-comprave

Si estás pensando en comprar un inmueble como una casa o departamento, y necesitas tramitar un crédito antes de concretar la venta, asegúrate con tu compra firmando un contrato de promesa de compraventa con el vendedor. En este artículo te mostraré cuál es el propósito de una promesa de compraventa, además de un modelo que podrás copiar y pegar, o bien descargar en tu equipo para que lo puedas revisar.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

¿Cuál es la finalidad de la promesa de compraventa?

Muchos, con la finalidad de asegurar la compra o venta de un inmueble que se va a hacer a futuro, realizan un contrato de promesa de compraventa.

El ejemplo más común de por qué se firma este tipo de contratos, es el del comprador de una casa el cual está tramitando el crédito hipotecario en el banco y, por lo tanto, para que la casa no sea vendida a otro, firma este contrato con el vendedor.

También te puede interesar: Incumplimiento de un contrato de promesa

Así, en el caso de la promesa de compraventa de un inmueble, la obligación generada es la de firmar el contrato de compraventa entre las partes que prometieron su compraventa.

Modelo de promesa de compraventa

A continuación encontrarás un modelo de promesa de compraventa tipo, meramente referencial. Puedes copiar/pegar el contenido, o descárgarlo aquí.

Recuerda que este modelo es meramente referencial y puede que no cumpla con los objetivos que estás planeando para tu proyecto. Su único propósito es ilustrarte el contenido de este tipo de contratos.

Te recomiendo que, si estás en plan de firmar una promesa de compraventa, lo hagas en compañía de un abogado especializado en bienes raíces.

¿Por qué es importante asesorarse bien?

Uno de los principales motivos, sobre todo si no le compras a una empresa constructora, es el tema de las deudas moratorias, por ejemplo, si el departamento tiene deudas de gastos comunes, o cuanto salen estos gastos, que normativas hay, si el departamento a incumplido u otras.

Otro punto importante es el reglamento de copropiedad, pocas personas lo piden a la hora de comprar y este contiene disposiciones importantes, por ejemplo, la tenencia de mascotas.

¿Por qué es importante que un abogado especialista redacte la promesa?

Es importante porque esta te va a servir como un “rayado de cancha” para lo que venga más adelante. Hay que asegurarse de que se establezcan las condiciones y plazos que corresponda, pues en general las empresas inmobiliarias no ponen mayores condiciones o plazos.

¿Qué pasa si no quiero que un abogado redacte mi promesa de compraventa?

Si bien la promesa de compraventa no debe obligatoriamente redactarla un abogado, si es lo más recomendable, ya que él cuenta con el conocimiento legal a la hora de redactar un contrato de promesa y velará por tus intereses a la hora de comprar. Además, te da la seguridad de contar con un documento claro, al cual no se le deberían pasar por alto ningún tipo de circunstancias de incumplimiento, y te dará la garantía de que si se incumple tendrás un resguardo escrito y podrás exigir su cumplimiento de una forma mucho más eficaz.

¿Qué ocurre si quiero usar un modelo de internet?

Esto es una buena idea, pero recuerda que el modelo es precisamente eso, un modelo y nunca reemplazará al abogado especialista, ya que el modelo es genérico y no se ajusta a tu situación particular. Por eso si quieres usarlo es recomendable que lo saques y lo revises con tu abogado, de modo que verifiques que te sirve del contrato de promesa de compraventa.
Obtén aquí tu modelo de promesa de compraventa.

CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA

(Nombre promitente vendedor)

A

(Nombre promitente comprador)

En____________, República de Chile a ____________ de____________ del año ____________, ante mí don/doña ____________ Abogado, Notario Público Titular de la _______Notaría de ____________, comparece: don/ña _______________________, de nacionalidad ____________________ , de profesión ______________, estado civil __________, domiciliado/a en ______________Nº ____, oficina/departamento Nº ____, de la ciudad de ______________, cédula nacional de identidad Nº ______________, en adelante el promitente vendedor, y don/ña ______________, de nacionalidad ____________________ , de profesión ______________, estado civil __________, domiciliado/a en ______________, Nº ____, oficina/departamento Nº ____, de la ciudad de ______________, cédula nacional de identidad Nº ______________, en adelante el promitente comprador, todos mayores de edad, quienes exponen que han convenido el siguiente contrato de promesa de compraventa:

PRIMERO: Que don (ña) PROMITENTE VENDEDOR COMPRADOR, es dueño de la propiedad ubicada en ___________, comuna de ­ ___________, ciudad de ___________, República de Chile, cuyos deslindes son los siguientes: al NORTE con ___________; al SUR con ___________ ; al ORIENTE con ___________; y al PONIENTE con ___________; la referida propiedad la adquirió por compraventa que le hiciera a don ___________, según consta de Escritura Pública de ___________ante el Notario ___________de la ___________ Notaría de ___________. El dominio a nombre del promitente vendedor se encuentra inscrito a fojas _______ del año _______, en el conservador de Bienes Raíces de _______.

SEGUNDO: por el presente instrumento Don PROMITENTE VENDEDOR, promete, vender, ceder y transferir el inmueble señalado en la cláusula anterior, a don (ña _______ quien promete comprar para si el inmueble señalado en la cláusula primera.

TERCERO: El precio de venta de la propiedad prometida es la suma de _______, pagados mediante un Crédito Hipotecario otorgado a través del Banco De la Plaza _______, si este crédito fuera a través de letras hipotecarias la promitente compradora se comprometa a pagar las eventuales diferencia que se pudieran producir en la venta de las letras hipotecarias.

CUARTO: La venta se efectuara en el estado que el inmueble se encuentra actualmente, con todos lo edificado y plantado en él, con todos sus usos, costumbres, derechos y servidumbres y libre de todo gravamen.-

QUINTO: La escritura pública de compraventa sé suscribirá a más tardar dentro del plazo de cuarenta y cinco días a contar de la fecha del presente instrumento.

SEXTO: En caso que el contrato no se llevare a efecto por simple desistimiento o causa imputable de cualquier índole al promitente comprador este deberá pagar al prometiente vendedor a título de perjuicios avaluados anticipadamente la suma de doscientas veinticuatro Unidades de Fomento. Si el contrato definitivo no se celebrare por simple desistimiento o cualquier causa imputable al prometiente vendedor este deberá pagar la suma de _______Unidades de Fomento por concepto de avaluación anticipada de perjuicios. La multa o pena deberá ser pagada en el plazo máximo de quince días corridos desde que haya ocurrido el desistimiento o desde que sea cierto que el contrato no se celebrará por causa que le sea imputable.

SÉPTIMO: Para tal efecto las partes fijan su domicilio en la ciudad de _______.

OCTAVO: Los gastos que devenguen la presente promesa y posterior venta como motivo de la compraventa venta prometida serán de cargo de la parte compradora.

NOVENA: Cada una de las partes comprador y vendedor, se comprometen al pago de la suma equivalente al dos por ciento, más impuestos, del resultante de la venta a don (ña) _______, por concepto de comisión de corretaje, al momento de la firma de compraventa definitiva al contado y en dinero en efectivo.

__________________________ ____________________________

(Nombre promitente comprador) (Nombre promitente vendedor)

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Daniel Lamadrid
Por Daniel Lamadrid
Abogado UDP, experto Inmobiliario y Migratorio

Se desempeñó como procurador jurídico en Holding Komatsu Cummins, dentro de sus funciones estaba ser redactor y revisor de los contratos comerciales de las empresas del Holding, así como el encargado del análisis de las sociedades relacionadas. Desde 2016 pertenece al equipo de MisAbogados.com, dedicándose específicamente al Derecho Inmobiliario, con algunas apariciones en prensa nacional. Además, a partir del 2018 está a cargo del área de Post-venta, supervisando a los abogados asociados a nuestra red.

Deja un comentario