¿Siempre se requiere una promesa de compraventa?

promesas de compraventa

Si estás pensando en adquirir un inmueble, probablemente estés considerando celebrar una promesa de compraventa. Pero, ¿es realmente necesario? ¿Debo hacerlo?
En este artículo te diremos cuando te conviene firmar este contrato y cuando es mejor solamente comprar.


También podría interesarte: Promesa de compraventa y Modelo de Promesa de compraventa


¿Qué es la promesa de compraventa?

Es un tipo de contrato por el cual una parte se compromete a vender y la otra se compromete a comprar un bien raíz determinado. Ahí se establece el plazo para materializar la compraventa, además de las condiciones y multas en caso de que una de las partes interesadas desista, es decir, si ya no quiere llevar a cabo el contrato. Lo normal es que, tanto el vendedor como el comprador dejan una garantía con el propósito de demostrar su interés en concretar la promesa.

¿Cómo se hace la promesa de compraventa de casa?

Debes realizarla ante Notario Público, y puede inscribirse ante el Conservador de Bienes Raíces para evitar el incumplimiento por parte del vendedor.

¿Son obligatorias las promesas de compraventas?

No son obligatorias, pero no dejan de ser recomendable. Evidentemente comprar un departamento o una casa no es como comprar comida o ropa, en el caso de las propiedades hay formalidades mucho más grandes, y no solo eso, se invierten valores mucho más altos y hay muchos interesados. Por ende es un modo eficiente de “garantizar” la propiedad que quieres, y además de esto sirve para resguardarte de estafas, ya que de este modo puedes hacer exigible lo que hayas pactado en la promesa.

Solicita asesoría legal aquí

¿Cuándo debo hacer la promesa?

La promesa de compraventa de casa e inmuebles cobra una real importancia cuando hablamos de compraventas en verde, ya que aquí es necesario hacer la promesa. La promesa de compraventa debe, además de cumplir con los requisitos generales, tener:

  1. Una póliza de seguro o boleta bancaria, que garantice la recuperación del dinero pagado o,
  2. Una cuenta de ahorro o depósito a plazo a favor del vendedor y que se le entrega una vez que la propiedad se inscribe en el Conservador de Bienes Raíces a nombre del comprador.

¿Cuál es la idea de la promesa de compraventa?

El objetivo principal de las promesas de compraventa es protegerte ante posibles estafas o quiebra de la parte vendedora. También, la póliza permanecerá vigente mientras el inmueble se encuentre sujeto a cualquier gravamen o prohibición y hasta que la propiedad sea inscrita en el Conservador de Bienes Raíces, a favor tuyo.

Es más, los notarios públicos no autorizarán el contrato si no se ha constituido la garantía a favor del comprador.

Si necesitas redactar una promesa de compraventa de bienes, completa el formulario de Misabogados.com y te contactaremos con un abogado ideal para ti.

Palabras clave: Promesa de compraventa de inmueble, Compraventa de Inmuebles

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME