El divorcio de mutuo acuerdo en Chile

Escrito por Nicole Castillo | Publicado el 26 de febrero 2019 | Derecho de Familia

pareja soltando sus manos
Fecha de última edición: 25 de julio 2022

En este artículo te explicaré todo sobre el divorcio de mutuo acuerdo según la Ley que regula el Matrimonio Civil en Chile.

Principalmente, revisaremos cuáles son los requisitos para divorciarse de común acuerdo, los plazos que le corresponden a este tipo de divorcio y cómo interponer una demanda de divorcio de mutuo acuerdo en Chile.

Adicionalmente, te explicaré cómo funciona la compensación económica en el divorcio de mutuo acuerdo, cuáles son los requisitos para solicitarla y cómo se calcula.

Por último, te compartiré un modelo de demanda de divorcio de mutuo acuerdo para que compruebes y tengas una referencia concreta sobre cómo se trata a nivel de escritos.

Recuerda que si necesitas la ayuda de un abogado o abogada de familia, tan sólo déjanos un mensaje para que te atienda de inmediato.

¿Qué es el divorcio de mutuo acuerdo?

El divorcio de mutuo acuerdo es aquel que procede cuando ambos cónyuges están de acuerdo en divorciarse. Esta decisión de los cónyuges implicará que deberán regular todas las materias que la Ley les exige y, permitirles así, demandar este tipo de divorcio en los tribunales de familia.

En un divorcio de mutuo acuerdo, los cónyuges deberán interponer la demanda de divorcio de manera conjunta, sin necesidad de que uno demande al otro de forma independiente.

A diferencia de los otros tipos de divorcio (divorcio por culpa o el divorcio unilateral), es un procedimiento fácil y rápido, especialmente al existir un acuerdo entre ambos cónyuges respecto a él.

El divorcio de mutuo acuerdo es un procedimiento judicial, y la Ley que lo regula corresponde a la Ley 19.947 de Matrimonio Civil en Chile.

También te puede interesar: Todo sobre el divorcio en Chile

Requisitos para demandar el divorcio de mutuo acuerdo

Los requisitos para poder demandar el divorcio de común acuerdo son:

  • Que ambos cónyuges estén de acuerdo en divorciarse
  • Que exista un cese de convivencia, debidamente probado, desde hace más de 1 año.
  • Adicionalmente, se exige que los cónyuges acompañen un acuerdo que regule las relaciones mutuas entre los cónyuges y respecto a sus hijos (si los tuviesen).

En el artículo 55, inciso segundo, de la Ley 19.947, se refiere a la forma en que se regulan lo antes mencionado, indicando también los aspectos fundamentales de un acuerdo completo y suficiente:

“En este caso, los cónyuges deberán acompañar un acuerdo que, ajustándose a la ley, regule en forma completa y suficiente sus relaciones mutuas y con respecto a sus hijos. El acuerdo será completo si regula todas y cada una de las materias indicadas en el artículo 21. Se entenderá que es suficiente si resguarda el interés superior de los hijos, procura aminorar el menoscabo económico que pudo causar la ruptura y establece relaciones equitativas, hacia el futuro, entre los cónyuges cuyo divorcio se solicita.”

Acuerdo completo y suficiente en el divorcio de mutuo acuerdo

La demanda de divorcio de mutuo acuerdo debe contener un acuerdo de relaciones mutuas, o también llamado “acuerdo completo y suficiente”. Para esto, las partes deben presentar al Tribunal de familia dicho acuerdo.

En el caso de que la pareja hubiese firmado un acuerdo de relaciones mutuas previo al divorcio (por ejemplo, si antes se separó judicialmente), deberá acompañar dicho documento en el proceso judicial.

Sin embargo, en el caso de que este no exista previamente, bastará incluir un acuerdo completo y suficiente como parte de la demanda de divorcio de mutuo acuerdo, que el Juez de familia visará.

Dicho documento deberá regular todo lo que señala el artículo 21 de la Ley 19.947 de Matrimonio Civil. Revisémoslo a continuación:

Aspectos que deben regularse al demandar el divorcio de mutuo acuerdo

La Ley obliga, a todos quienes quieran divorciarse de mutuo acuerdo, a regular las materias referidas en el artículo 21 de la Ley 19.947. Aquellas materias son:

  • El monto y forma de pago de pensión de alimentos.
  • Acuerdo respecto a los bienes del matrimonio. Esto es especialmente importante en las sociedades conyugales y los regímenes de participación en los gananciales.
  • Quién tendrá el Cuidado personal de los hijos comunes.
  • El régimen de relación directa y regular (régimen de “visitas”) que tendrá aquel padre que no tenga el cuidado personal, al estar viviendo separados.

Los aspectos que deberá regular la pareja, al momento de demandar el divorcio de común acuerdo, dependerá si tienen hijos (menores) en común.

En caso de que no existan dichos hijos, la pareja que se divorcia deberá acordar solamente los asuntos patrimoniales, incluyendo una eventual compensación económica, y las responsabilidades de alimentos que podrían existir entre ellos.

Cese de convivencia para el divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de común acuerdo es un tipo dentro de los divorcios llamados “por cese de la convivencia”.

Como requisito para esta forma de divorcio, será excluyente que al menos exista 1 año desde la fecha cierta del cese de convivencia. Es fundamental que este cese de la convivencia sea debidamente acreditado, a través de los procedimientos que le otorgan fecha cierta al cese de convivencia dentro de nuestra Ley.

Dentro de esta norma, los matrimonios celebrados antes del 17 de Noviembre del 2004 tendrán formas más flexibles para acreditar el cese de la convivencia. En cambio, los matrimonios celebrados posteriormente, deberán ceñirse a las formalidades establecidas por la Ley 19.947.

Si quieres saber más sobre el cese de convivencia, las funciones que cumple y cómo está descrito en la Ley, puedes revisar mi artículo sobre qué es el cese de la convivencia y las formas que existen para probarlo legalmente.

El proceso de Demandar divorcio de mutuo acuerdo

En esta sección de esta guía legal, te contaré los pormenores del proceso judicial de la demanda de divorcio de mutuo acuerdo. Comencemos:

¿Dónde se interpone la demanda de divorcio de mutuo acuerdo?

La demanda se interpone en el Tribunal de familia que corresponda. En este caso, las partes podrán elegir en qué tribunal interponerla: ya sea en el tribunal correspondiente al domicilio del marido, o bien en el correspondiente al domicilio de la mujer.

¿Se requiere el patrocinio de un abogado?

Sí, la demanda de divorcio debe estar siempre patrocinada por un abogado. En el caso de un divorcio de mutuo acuerdo, se requiere específicamente a 2 abogados: uno para cada parte o cónyuge a representar.

Paso a paso del proceso judicial del divorcio de mutuo acuerdo

  1. Acreditar el cese de convivencia, según los parámetros legales.
  2. Elaborar el acuerdo completo y suficiente, que regula las relaciones mutuas y con los hijos conjuntos.
  3. Elaborar la demanda de divorcio de común acuerdo, con todos los requisitos legales en ella.
  4. Presentar la demanda en el Tribunal de familia correspondiente.
  5. Constatar la acogida a trámite de la demanda y la fecha correspondiente de audiencia de juicio ante el Juez de familia.
  6. Presentarse en la audiencia de juicio, con todos los antecedentes
  7. Acoger la sentencia del divorcio del Juez de familia.

Es importante tener en cuenta que el Juez puede tener reparos sobre el acuerdo de relaciones mutuas, pensando en el bien superior de los niños o el resguardo de los derechos que corresponde a los cónyuges que se están divorciando.

Si fuese tal el caso, puede sugerir una modificación o bien dictar el acuerdo él mismo.

Plazos para el divorcio de mutuo acuerdo

Hay 2 tipos de plazos a considerar:

  1. Sobre el cese de convivencia: el divorcio de común acuerdo debe esperar como requisito 1 año desde el cese de la convivencia para iniciarse.
  2. Sobre el procedimiento judicial: de cumplir todos los requisitos de forma efectiva, el proceso judicial debiese tomar alrededor de 1 o 2 meses en su tramitación judicial completa.

Modelo de demanda de divorcio de mutuo acuerdo

A continuación, te adjunto un modelo de demanda de divorcio de mutuo acuerdo.

Por favor ten en cuenta que esto es solo un modelo referencial, con el fin de que puedas mirar por tu cuenta cómo se ve una demanda de este tipo.

De igual forma, este modelo u otro similar siempre debe estar patrocinado por un abogado de familia, el cual te deberá orientar de la forma que más te convenga.

Descarga el modelo pinchando aquí

vista previa modelo demanda divorcio mutuo acuerdo

Compensación económica en el divorcio de mutuo acuerdo

En el proceso de divorcio de mutuo acuerdo, se puede solicitar la compensación económica por parte de cualquiera de los cónyuges. Lo anterior, siempre y cuando cumpla con los requisitos que establece la Ley para ello.

Demanda de compensación económica

En un divorcio de mutuo acuerdo, la compensación económica debe ser acordada entre las partes, y quedar regulada en el “acuerdo de relaciones mutuas” o conocido también como “acuerdo completo y suficiente”.

Si quisieras saber más sobre la compensación económica en el contexto de un divorcio, te invito a leer mi artículo sobre qué es la compensación económica, sus requisitos, criterios y formas de pago, según la Ley de Chile.

Liquidación de la sociedad conyugal en el divorcio de común acuerdo

Para entender la liquidación de la sociedad conyugal en el proceso del divorcio de mutuo acuerdo, es necesario revisar los regímenes patrimoniales del matrimonio en cuestión.

El régimen patrimonial corresponde a las reglas legales a las que se van a someter las partes de un matrimonio respecto de su economía. En otras palabras, son las reglas que definirán cómo se repartirán los bienes entre los cónyuges.

La Liquidación de la Sociedad Conyugal, entonces, es aquel acto por el cual dos personas casadas en sociedad conyugal, dividen por la mitad los bienes comunes que existen en el matrimonio que está terminando.

En el caso del divorcio de mutuo acuerdo, esta liquidación de sociedad conyugal puede formar parte de los acuerdos que deben presentar los cónyuges al iniciar el proceso judicial. Si bien no es obligatorio hacerlo así, es más que recomendable llevarlo a cabo en esta instancia.

En caso contrario, la liquidación de los bienes se deberá hacer después sobre una comunidad de bienes que administra cada cónyuge divorciado; algo más difícil y costoso de concretar.

Si quieres saber más sobre la liquidación de sociedad conyugal, puedes consultar mi artículo dedicado a explicar qué es y el paso a paso para llevar a cabo una liquidación de sociedad conyugal.

Conclusiones

El divorcio de mutuo acuerdo, según lo que hemos revisado en este artículo, es un tipo de divorcio que la Ley chilena contempla, donde ambos cónyuges están de acuerdo en llevarlo a cabo.

Para ello, se deberán cumplir los requisitos establecidos por la Ley y cada cónyuge ser representado por un abogado de familia.

Esta será una oportunidad de poner fin a un matrimonio de forma expedita y amigable: la Ley, al exigir que se presente un acuerdo de relaciones mutuas y respecto a los hijos en común, facilitará saldar de inmediato un capítulo de la historia en el matrimonio que se acaba.

Espero que este artículo sobre el divorcio de mutuo acuerdo te haya sido de ayuda.

Si necesitas ayuda u orientación sobre este procedimiento legal, no dudes en dejarnos un mensaje en nuestros puntos de contacto, para que un abogado de familia te contacte de inmediato.


autor Nicole Castillo
Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Comentarios