¿Qué es un juicio de filiación?

Escrito por Nicole Castillo | Publicado el 21 de junio 2016 | Derecho de Familia

tim-mossholder-2bBIe0XThR4-unsplash (2)-2
Fecha de última edición: 12 de enero 2021

La filiación consiste en la relación de descendencia que existe entre dos personas, una de las cuales es el padre o madre de la otra. Existen distintos tipos de filiación: filiación por naturaleza, fliación por técnicas de reproducción asistida o filiación por adopción. En este artículo te explicaré en qué consisten los juicios de filiación, y cuáles son los pasos a seguir en caso de que te veas involucrado en ellos.

Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: Guía completa sobre pensión de alimentos y ¿Cómo funciona el test de ADN y la prueba de paternidad?.

¿Cómo se puede determinar la filiación?

La determinación de la filiación es precisamente la materia de un juicio de este tipo. Para ellos, cabe recalcar que hay 3 fuentes de filiación:

  1. La ley, que determina la filiación en base a ciertos presupuestos, por ejemplo, la presunción de paternidad de los hijos nacidos dentro del matrimonio.
  2. El reconocimiento voluntario que hace el padre, la madre o ambos sobre el hijo.
  3. La sentencia judicial, esto es, cuando un tribunal declara la paternidad o maternidad anteriormente no conocida o modifica una ya determinada.

¿Dónde acudo para determinar la filiación?

Son los tribunales de familia los que resuelven los juicios de filiación, en dos audiencias:

  1. Si en la primera se reconoce la paternidad, el juicio queda terminado.
  2. Si la parte demandada no comparece, niega o manifiesta dudas acerca de su paternidad, el juez ordenará de inmediato la prueba de ADN.

¿Quién es competente para reclamar filiación?

Son competentes para conocer de un juicio de filiación los Juzgados de familia. En estos tribunales es posible ejercer las siguientes acciones de filiación:

  • Acción de reclamación de filiación, que busca posibilitar la investigación de la paternidad o maternidad.
  • Acción de impugnación de filiación, que busca desconocer una filiación previamente determinada.
  • Acción de simple desconocimiento de la paternidad matrimonial del hijo que nace antes de los 180 días desde la celebración del matrimonio.
  • Acción de nulidad de reconocimiento de un hijo.

¿Cuáles son los medios para determinar la filiación?

El principal medio utilizado es la prueba de ADN, la cual puede decretar el juez de oficio. Si el demandado se niega a realizarla, esto constituye una presunción grave de paternidad.

¿Cuáles son los efectos de la filiación?

Entre los efectos están el surgimiento de una serie de derechos y deberes tanto para el padre como el hijo, y la patria potestad, la que supone para él o los padres que la tengan las siguientes facultades:

  • El derecho de usar los bienes del hijo y de percibir sus frutos
  • La administración de los bienes del hijo
  • La representación del hijo

Cada caso es particular

Es importante que para los casos de filiación, siempre cuentes con la asesoría de un abogado especializado en estas materias. Dicho abogado(a) te podrá orientar sobre cuál es el caminos y tus opciones para la situación en especial.

Si necesitas de la asesoría de un abogado de familia especialista en filiación, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Nicole Castillo
Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Comentarios