¿Cómo funciona el test de ADN y la prueba de paternidad?

Escrito por Nicole Castillo | Publicado el 24 de noviembre 2014 | Derecho de Familia

Test-ADN-paternidad
Fecha de última edición: 12 de enero 2021

Aprende en qué consiste la prueba de ADN para determinar o excluir la paternidad o maternidad respecto de una persona. En este artículo, te contaré además de ciertos detalles prácticos como el lugar donde aplicárselo, si tiene costo y más.

Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Quizás te interese también: Guía completa sobre la paternidad y ¿En qué consiste la impugnación de paternidad?.

¿En qué consiste la prueba de ADN para determinar la paternidad o maternidad de una persona?

Nuestro Código Civil señala que en los juicios sobre determinación de la filiación, la maternidad y la paternidad podrán establecerse mediante toda clase de pruebas, sin embargo, no será suficiente la prueba testimonial para efectos de determinar la filiación.

La principal prueba para este fin es la prueba pericial de carácter biológico, más conocida como “prueba de ADN”.

¿Dónde debe llevarse a cabo la prueba de ADN?

La prueba de ADN debe llevarse a cabo en el Servicio Médico Legal o en laboratorios idóneos para ello, designados por el juez. Es importante que sepas que no cualquier institución privada goza de validez ante un juzgado como proveedor de test de ADN, sólo sirve aquella institución que el juez designe.

Siguiendo la misma idea anterior, un test de ADN particular comprado en alguna tienda tampoco servirá como prueba ante un tribunal ni como antecedente válido para nada.

¿Tiene un costo el test de ADN?

Sí, ya sea lo realices en el Servicio Médico Legal o en una institución privada. Existe la posibilidad de que el test de ADN no tenga costo alguno, aplicando al privilegio de pobreza a través de la Corporación de Asistencia Judicial.

¿Es la única prueba que se puede hacer?

El juez podrá dar a estas pruebas periciales, por sí solas, valor suficiente para establecer o excluir la paternidad o la maternidad. Es decir, con esta sola prueba, sin necesidad de otras, podrá determinar o excluir la paternidad o maternidad respecto de una persona.

De todas formas, si no hubiera conformidad con el resultado, las partes de la causa siempre, y por una sola vez, tendrán derecho a solicitar un nuevo informe pericial biológico.

¿Qué pasa si alguien se niega al test de ADN?

Si una de las partes se niega injustificadamente a someterse a al prueba de ADN, este sólo hecho bastará para presumir legalmente la paternidad o la maternidad, o la ausencia de ella, según corresponda.

Se entenderá que hay negativa injustificada si, citada la parte dos veces, no concurre a la realización del examen.

¿Qué evalúa científicamente el test de ADN?

El examen de ADN de filiación, analiza genéticamente las muestras de sangre de todas las personas involucradas: madre, hijo, presunto(s) padre(s). El ADN contenido en la sangre tiene patrones genéticos individuales que se van transmitiendo de generación en generación, siguiendo un modelo compartido de herencia entre los padres y sus hijos.

Existen además laboratorios privados, que no sólo determinan el ADN a través de la sangre, sino también a través de la saliva. Incluso hay otros que pueden hacer pruebas de ADN analizando uñas cortadas (de manos o pies), colillas de cigarro, pelos con raíz, cejas, cepillos de dientes, chicles, manchas de sangre, preservativos, pañuelos con mucosidades, dientes, cordones umbilicales, restos óseos, tejidos biológicos, etc.

Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Nicole Castillo
Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Comentarios