¿Cómo funciona el test de ADN y la prueba de paternidad?

Test ADN paternidad

Aprende en qué consiste la prueba de ADN para determinar o excluir la paternidad o maternidad respecto de una persona.

(Véase más en filiación)

¿En qué consiste la prueba de ADN para determinar o excluir la paternidad o maternidad respecto de una persona?

Nuestro Código Civil señala que en los juicios sobre determinación de la filiación, la maternidad y la paternidad podrán establecerse mediante toda clase de pruebas, sin embargo, no será suficiente la prueba testimonial para efectos de determinar la filiación.

La principal prueba para este fin es la prueba pericial de carácter biológico, más conocida como “prueba de ADN”. La prueba de ADN debe llevarse a cabo en el Servicio Médico Legal o en laboratorios idóneos para ello, designados por el juez.

Las partes de la causa siempre, y por una sola vez, tendrán derecho a solicitar un nuevo informe pericial biológico.

El juez podrá dar a estas pruebas periciales, por sí solas, valor suficiente para establecer o excluir la paternidad o la maternidad. Es decir, con esta sola prueba, sin necesidad de otras, podrá determinar o excluir la paternidad o maternidad respecto de una persona.

Si una de las partes se niega injustificadamente a someterse a al prueba de ADN, este sólo hecho bastará para presumir legalmente la paternidad o la maternidad, o la ausencia de ella, según corresponda. Se entenderá que hay negativa injustificada si, citada la parte dos veces, no concurre a la realización del examen.

El examen de ADN de filiación, analiza genéticamente las muestras de sangre de todas las personas involucradas: madre, hijo, presunto/s padre/s. El ADN contenido en la sangre tiene patrones genéticos individuales que se van transmitiendo de generación en generación, siguiendo un modelo compartido de herencia entre los padres y sus hijos.

Existen además laboratorios privados, que no sólo determinan el ADN a través de la sangre, sino también a través de la saliva e incluso hay otros que pueden hacer pruebas de ADN analizando uñas cortadas (de manos o pies), colillas de cigarro, pelos con raíz, cejas, cepillos de dientes, chicles, manchas de sangre, preservativos, pañuelos con mucosidades, dientes, cordones umbilicales, restos óseos, tejidos biológicos, etc.

Si necesita un abogado para que un tribunal ordene una prueba de ADN,  llena el formulario de MisAbogados.com y un experto en derecho de familia te contactará.

Soluciona tus deudas aquí

Palabras clave: Derecho de Familia, Paternidad

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME