• Inicio
  • Blog
  •   ¿En qué consiste el derecho de alimentación de los hijos?

MisAbogados Blog


Desafuero maternal |

LÉELO EN 7 MIN.

¿En qué consiste el derecho de alimentación de los hijos?

Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

hora-alimentación-derecho

24 de noviembre 2014

Sin duda compatibilizar la vida laboral y la labor de padres es algo muy complejo, ya que tenemos responsabilidades tanto con nuestros hijos como con nuestro trabajo.

Es por eso que el estado, en su normativa laboral, incorpora el derecho de alimentación como parte suya.

En este artículo conoce más sobre qué es el derecho de alimentación de los hijos que tienen las madres trabajadoras.

Recuerda que si tienes dudas al respecto o necesitas la asesoría de un abogado laboralista, siempre puedes escribirnos a MisAbogados, donde un especialista en la materia te orientará sobre tu situación.

 

¿En qué consiste el derecho de alimentación de los hijos?

Es un permiso dado a los padres para salir y alimentar a sus hijos en horas de trabajo.

En nuestra legislación, el derecho de alimentación establece que las trabajadoras (o el padre trabajador que hace uso del beneficio) tienen derecho a disponer, a lo menos, de una hora al día, para dar alimento a sus hijos menores de dos años.

Lo importante de este derecho es que las madres trabajadoras pueden alimentar a sus hijos, aun cuando no exista sala cuna en el lugar en que desempeñan su trabajo.

 

¿Quién se beneficia de esta normativa?

Esta normativa beneficia a todas las mujeres trabajadoras que tengan hijos menores de dos años, las que podrán contar con mínimo una hora dentro de la jornada laboral para alimentarlos, ya sea dándoles pecho o sustitutos alimenticios.

Este derecho continúa aun cuando ya haya pasado el año de fuero maternal, hasta que el niño cumpla dos años.  

Este permiso se aplica aun cuando el hijo o hija es cuidado y alimentado en la casa en que vive. No importa dónde se encuentre o quien esté a cargo del menor.

En caso que la madre deba desplazarse, el horario se ampliará lo necesario para su viaje de ida y vuelta, dejando siempre una hora completa para la alimentación del niño.

 

Sala Cuna

Si se goza con el beneficio de sala cuna, se tiene derecho a que el tiempo de alimentación se amplíe al necesario para el viaje de ida y vuelta de la madre, para dar alimentos a sus hijos. Esto implica además que el empleador le pague el valor de los pasajes por el transporte que debe emplearse para tal fin.

Entonces, las empresas que tengan la obligación de contar con una sala cuna, deberán otorgar también el tiempo de movilización que la madre necesite para dar alimentos y costear los pasajes.

 

¿Puede el padre ejercer el derecho?

Si el padre y la madre son trabajadores, ambos podrán acordar que sea el padre quien ejerza el derecho.

Esta decisión debe ser comunicada por escrito a ambos empleadores (el del padre y el de la madre) con a lo menos treinta días de anticipación al momento en que se hará efectivo el permiso.

La carta debe estar firmada por el padre y la madre del menor, debiendo enviar una copia a la Inspección del Trabajo.

Si en algún momento el padre y la madre deciden cambiar su decisión, también deben comunicarlo de la misma manera a empleadores y a la Inspección del Trabajo.

 

Alimentación y Cuidado Personal

Será el padre trabajador quien ejerza el permiso para alimentar al hijo, siempre y cuando tenga el cuidado personal del niño o niña, por sentencia judicial, por fallecimiento de la madre, o cuando la madre esté imposibilitada de ejercer el derecho.

Este permiso incluso puede ser ejercido por personas que no sean ni el padre ni la madre de la niña o niño. Esto ocurre cuando a un trabajador o trabajadora se le otorga judicialmente el cuidado personal de un menor como medida de protección.

En este caso, el beneficio también podrá ser ejercido por el cónyuge de quien tiene legalmente el cuidado personal del menor.

 

¿En qué horario se puede disponer de este permiso de alimentación de los hijos?

El derecho lo puedes ejercer acordándolo de cualquiera de las siguientes formas con tu empleador:

  • En cualquier momento dentro de la jornada de trabajo.
  • Dividiéndolo, a solicitud de la parte interesada, en dos porciones de media hora cada una.
  • Postergando o adelantando el inicio o el término de la jornada de trabajo.

Recuerda que si optas por dividir el permiso y así lo solicita al empleador, deberás acordar con éste la oportunidad en que harás uso de las dos porciones de tiempo y la duración que comprenderá cada uno de los dos lapsos de tiempo que comprende el beneficio, dentro del límite señalado por la ley.

 

¿Se puede convenir un permiso de alimentación inferior a una hora?

El artículo 206 del código del trabajo indica que si ambos padres son profesionales, pueden dividir el tiempo entre ellos. Es decir la madre 30 min y el padre 30 min o de cualquier otra forma.

Sin embargo, el derecho de alimentación infantil es un derecho irrenunciable, y resulta improcedente que se pacte que el permiso para dar alimento a sus hijos dure, en su conjunto, menos de una hora al día.

La Dirección del trabajo lo aclara bastante en su sección de preguntas frecuentes al respecto.

 

¿Cuál es el organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento del derecho de alimentación de los hijos?

El organismo encargado de la fiscalización del cumplimiento de este derecho laboral es la Dirección del Trabajo.

Si es que el empleador se niega a dar el permiso para que la trabajadora o trabajador alimente a su hijo, este hecho debe ser denunciado en la Inspección del Trabajo correspondiente.

 

Espero que te haya gustado este apunte sobre este derecho tan importante en nuestro país.

Si quieres seguir estudiando al respecto, te invito a consultar nuestra guía sobre el fuero maternal que también habla más de este derecho de alimentación.

 

Si aún tienes dudas con la normativa del derecho de alimentación infantil, o requieres de una asesoría más detallada de un abogado laboralista, déjanos tu mensaje en MisAbogados y un experto en el tema te contactará de inmediato para ayudarte.

Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Deja un comentario