Juan José Rentería September 29, 2016 Asesoría laboral

¿Cambio de AFP?

cambio de afp

En el caso de que no estés afiliado a una AFP es necesario que lo hagas, ya que de este modo puedes empezar desde temprano a ahorrar para tu vejez. Ahora, si ya estas afiliado a una AFP y quieres cambiarte, también es posible y te explicaremos como hacerlo en el siguiente articulo de Misabogados.com


También podría interesarte: AFP


 ¿Quiénes pueden afiliarse al sistema de AFP?

Si buscas afiliarte al sistema de AFP puedes hacerlo si eres:

  1. Trabajador dependiente nuevo
  2. Trabajador dependiente antiguo
  3. Trabajador independiente
  4. Afiliado voluntario

 ¿Qué tipos de cuenta puedes tener en la AFP?

  1. Cuenta de capitalización individual: es un registro creado por la AFP, a nombre de cada afiliado, en el que se consignan todos los movimientos que se realizan en el fondo de pensiones. Todas las cotizaciones previsionales de los afiliados a una AFP forman el fondo de pensiones que ésta debe administrar e invertir convenientemente.
  2. Cuenta de Ahorro Voluntario o cuenta dos (APV): es una cuenta independiente de la cuenta de capitalización individual. El afiliado opta por efectuar depósitos en ella, en forma completamente voluntaria y tiene por objetivo ahorrar, obtener una ganancia y disponer libremente de ese ahorro y su ganancia. El afiliado podrá efectuar hasta 24 giros dentro de un año calendario de esta cuenta, debiendo presentar su cédula de identidad y la libreta diferenciada que le proporcionó la AFP al abrir su cuenta de APV. Las AFP están autorizadas a cobrar comisiones por cada retiro, a excepción del caso en que el retiro tenga como destino la cuenta de capitalización individual, al momento de pensionarse el afiliado.
  3. Cuenta de ahorro de indemnización: consiste en una indemnización a todo evento por término de contrato que sustituye la indemnización legal y que se aplica en los casos que indica la ley.

 ¿Cómo puedo hacer un cambio de AFP?

El cambio de AFP debe hacerse suscribiendo el formulario Orden de Traspaso Irrevocable en una agencia de la AFP donde deseas cambiarte, a través de la intermediación de un agente de ventas o directamente en el sitio web de la administradora.
Conjuntamente con la orden de traspaso que se suscriba en una agencia, o con intermediación de un agente de ventas, debe suscribirse un documento informativo sobre el costo de administración de la AFP y la declaración jurada sobre prohibición de compensación económica, y adjuntarse una fotocopia de la cédula de identidad.
La afiliación en la nueva administradora se produce el primer día del mes siguiente a la fecha de suscripción de la Orden de Traspaso. Te recomendamos visitar la página de traspasos de la Superintendencia de Pensiones

Si tienes mas dudas respecto al cambio de AFP o el sistema de pensiones, visita Misabogados.com y te contactaremos con un abogado que pueda asesorarte.

Palabras clave: Asesoría laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME