misabogados December 19, 2014 Asesoría laboral, Consultoria General

AFP

AFPAcá describiremos cómo funciona el sistema de fondo de pensiones en Chile, a través de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones).

(Véase más en reforma previsional 1, reforma previsional 2, cotizaciones de salud, seguro de cesantía 1, seguro de cesantía 2, Bono por Hijos, Asignación Familiar)

¿Qué es una AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son sociedades anónimas que tienen por objetivo administrar un fondo de pensiones y otorgar a sus afiliados las prestaciones que establece la ley. Se financian a través del cobro de comisiones a sus afiliados y podrán aumentar los ahorros de estos mediante inversiones.

¿Cómo surgió el actual sistema de pensiones (AFP)?

Las AFP surgen a través del Decreto Ley Nº 3.500, publicado en noviembre de 1980, se cambió el antiguo sistema de pensiones (INP, cajas de empleados, etc.) que consistía en un fondo de ahorro común al que aportaban todos los trabajadores. Ahora hay un sistema de capitalización individual, en que cada persona tiene una cuenta individual para su pensión de vejez.

¿Quién supervisa a las AFP?

Las AFP son supervisadas por la Superintendencia de Pensiones. Este es un órgano contralor que representa al Estado y su objetivo es supervigilar y controlar las AFP y a las Administradoras de Fondos de Cesantía. Se relaciona con el Gobierno a través del ministerio del Trabajo y Previsión Social.

¿Es obligación entrar a una AFP?

Es obligatorio para todos los trabajadores dependientes entrar a una AFP. Los trabajadores independientes pueden afiliarse en forma voluntaria a las AFP.

¿Cómo afiliarse a una AFP?

Para afiliarse a una AFP debe hacerse mediante un representante de la administradora o directamente en el sitio web de la AFP. La afiliación se formaliza con el primer pago de cotizaciones, momento en el cual la AFP debe crearle una cuenta personal y un registro en su archivo de afiliados.

AFP y Cuenta de Capitalización Individual

La Cuenta de Capitalización Individual de las AFP, corresponde a la cuenta personal de cada afiliado a una AFP que contiene sus cotizaciones por renta, ahorros voluntarios, intereses ganados por las inversiones de la AFP, entre otros. Al jubilar, el afiliado recibirá el saldo total de esta cuenta, en pagos mensuales.

¿Dónde y cómo se pagan las cotizaciones a la AFP?

Para ver cómo es el pago de las cotizaciones a la AFP, hay que distinguir:

1. Si es trabajador dependiente, su empleador debe preocuparse de hacer el pago de las cotizaciones.

2. Si es trabajador independiente, debe llenar una planilla de pago disponible en su AFP y cancelar en caja. Otra opción es llenar una planilla electrónica en el sitio web www.previred.cl y efectuar el pago on-line.

Si es empleador debe pagar las cotizaciones a través de las planillas de pago disponibles en las agencias de las AFP en las cuales debe identificar: a los trabajadores, su remuneración imponible, el período al que corresponde y el monto cotizado. Esto también lo puede hacer a través del sitio web www.previred.cl.

¿Cuál es el plazo para pagar las cotizaciones a la AFP?

El plazo para pagar las cotizaciones a la AFP son los 10 primeros días del mes siguiente al que se recibió la remuneración. Si un empleador se atrasa en el pago, se le aplicarán reajustes, intereses y una multa de media UF. La multa es de 0.75 UF por cada trabajador cuyas cotizaciones no se declaran.

Si usted es independiente, deberá esperar al mes siguiente pues la ley impide a la AFP recibir una cotización fuera de plazo.

¿Puedo retirar fondos de mi cuenta individual que tengo en la AFP anticipadamente?

No se pueden retirar fondos de la cuenta individual que se tiene en la AFP anticipadamente. La ley impide que esos fondos sean utilizados para otro fin que no sea la pensión de vejez.

AFP y Jubilación anticipada

El sistema de AFP permite la jubilación anticipada, para lo cual debe cumplirse con los siguientes requisitos:

1. Para trabajos pesados. Los requisitos son tener al menos 20 años de cotizaciones en cualquier sistema previsional; realizar un trabajo calificado como pesado por la Comisión Ergonómica Nacional (CEN) y haber cotizado adicionalmente en la AFP un 1% ó 2 % de su renta imponible, según el desgaste producido por el trabajo pesado.

2. Para el resto de los trabajadores. Que la pensión mensual que reciba el trabajador sea superior al 50% del promedio de sus remuneraciones de los últimos diez años, y que la pensión sea a lo menos igual al 110% de la pensión mínima que asegura el Estado.

¿Qué pasa con la cuenta que se tiene en la AFP si el trabajador fallece?

En caso de muerte los fondos de la cuenta individual que tenía el trabajador en la AFP se usarán para pagar las pensiones de los beneficiarios legales del afiliado (cónyuge e hijos) o herederos. Si no hay beneficiarios ni herederos, el dinero pasa al Estado. La AFP no se queda con nada de los ahorros.

¿Qué pasa si la AFP quiebra?

En caso de quiebra de la AFP, las cuentas individuales no se verán afectadas y serán traspasadas sin costo a la administradora que el trabajador elija. Las cuentas individuales están separadas del patrimonio de la AFP.

AFP y “Multifondos”

Antes todas las cuentas individuales de la AFP eran invertidas de la misma forma. Con el sistema de “Multifondos”, la AFP separa los dineros en cinco fondos de inversión, con distinto riesgo capitalizador. El afiliado debe voluntariamente elegir uno de estos fondos según su interés de ganancia de rentabilidad. También puede elegir dividir sus ahorros en un máximo de dos fondos. La idea es que el afiliado elija el tipo de inversión y nivel de riesgo en que se usarán sus fondos

Si tiene más dudas, visite MisAbogados.com, llene el formulario y consiga que un abogado experto en materia previsional lo asesore.

Palabras clave: Asesoría laboral, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME