misabogados December 19, 2014 Contrato de trabajo, Asesoría laboral

Trabajadoras de casa particular (parte 2)

Empleada domésticaEn esta segunda parte sobre trabajadoras y trabajadores de casa particular, nos referiremos a los derechos de los trabajadores, qué hacer en caso de enfermedad, en caso de embarazo y cómo se puede terminar el contrato y la indemnización en caso de término.

Derecho a descansos semanales de trabajadoras y trabajadores de casa particular

Para saber si las trabajadoras y trabajadores de casa particular tienen descanso semanal, hay que distinguir si trabajan “puertas afuera” o “puertas adentro”:

1. Los trabajadores de casa particular “puertas afuera” (o que no viven en la casa del empleador, como las nanas) en materia de descanso semanal, se rigen por la regla general, es decir, tienen derecho a descanso los días domingos y los que la ley declare festivos.

2. Los trabajadores de casa particular “puertas adentro” (o que viven en la casa del empleador, como las nanas) tienen derecho a un descanso semanal consistente en:

a. Un día libre a la semana, que puede fraccionarse, a petición del trabajador, en dos medios días, y que puede ser cualquier día de la semana incluido el domingo.

b. Todos los días que la ley declare festivos. No obstante, el empleador y el trabajador pueden pactar por escrito y con anterioridad al festivo, que el descanso se efectuará en un día distinto que no podrá fijarse más allá de los 90 días siguientes al día festivo. Este derecho caducará si no se ejerce dentro de dicho plazo y no podrá compensarse en dinero, salvo que el contrato de trabajo termine antes de haberse ejercido el descanso.
Estos festivos son los siguientes: 1 de enero (Año Nuevo), viernes y sábado de Semana Santa (en marzo o abril), 1 de mayo (Día del Trabajo), 21 de mayo (Día de las Gloria Navales o Combate Naval de Iquique), 29 de junio (San Pedro y San Pablo), 16 de julio (Virgen del Carmen), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 18 y 19 de septiembre (Día de la Independencia y Día del Ejército); 12 de octubre (Día del Descubrimiento de Dos Mundos), 31 de octubre (Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes), 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Navidad).

Derecho a vacaciones de trabajadoras y trabajadores de casa particular

Al igual que cualquier trabajador, las trabajadoras y trabajadores de casa particular, trabajen ya sea “puertas adentro” o “puertas afuera”, tienen derecho a vacaciones, estas son 15 días hábiles al año, vacaciones que deben ser pagadas íntegramente.

Si el trabajador lleva más de diez años trabajados, continuos o no, con uno o más empleadores, tiene derecho a un día adicional de vacaciones por cada tres nuevos años trabajados.

El trabajador que tenga derecho a vacaciones legales y deje de prestar servicios al empleador, por cualquier motivo, tiene derecho a que se le compense en dinero, el tiempo que por concepto de vacaciones le habría correspondido. En caso de que el contrato de trabajo termine antes de completar el año de servicio, que da derecho a las vacaciones, tendrá derecho a una indemnización proporcional. (Véase más en indemnización por despido).

Respecto de aquellos que trabajen en forma parcial o sólo algunos días a la semana, los días de vacaciones serán proporcionales, por lo que el feriado anual incluirá los días en que usualmente trabaje y que quedan comprendidos en el período de 15 días hábiles. Por ejemplo, si una persona trabaja una vez a la semana los días jueves, cumplido un año de prestación de servicios, tendrá derecho a vacaciones los días jueves durante 15 días hábiles.

Caso de enfermedad en trabajadoras y trabajadores de casa particular

Si la trabajadora o trabajador de casa particular se enferma, el empleador debe conservarle su puesto sin derecho a remuneración por un plazo que depende del tiempo que lleve trabajando:

1. Ocho días si ha trabajado menos de seis meses.

2. Quince días si ha trabajado entre seis y doce meses.

3. Hasta treinta días si ha trabajado doce meses o más.

Al mismo tiempo, el empleador está obligado a dar aviso a Fonasa o a la Isapre del trabajador y a tramitar la licencia médica correspondiente. Además, cualquiera de las partes podrá poner fin al contrato si la otra presenta una enfermedad contagiosa clínicamente certificada.

Derecho a fuero maternal en caso de trabajadoras de casa particular

La trabajadora de casa particular tiene derecho a seis semanas de descanso antes del parto y doce semanas después de él.

Además tiene derecho a un permiso parental postnatal que podrá ejercerse de dos formas:

1. 12 semanas con descanso a jornada completa y pago total de subsidio, o

2. 18 semanas si la madre elige regresar a su trabajo por media jornada, en cuyo caso el subsidio será por la mitad del monto.

Término de contrato de trabajadora y trabajador de casa particular

El fin del contrato de trabajadora y trabajador de casa particular, puede producirse por renuncia del trabajador, por mutuo acuerdo o por despido. El finiquito debe ir por escrito y ser ratificado ante la Inspección del Trabajo, un notario, un oficial del Registro Civil o secretario municipal. Si la causa de despido es abandono de funciones, faltas a la moralidad o a la honradez o malos tratos, el empleador debe además probarla.

Trabajadoras y trabajadores de casa particular y la indemnización a todo evento

Las trabajadoras y trabajadoras de casa particular, no tienen derecho a indemnizaciones por años de servicios, pero el empleador debe pagar mensualmente el 4,11% del sueldo en una AFP en calidad de "indemnización a todo evento", y de ese fondo el trabajador debe retirar dineros que sirven como indemnización. El monto de la indemnización corresponderá a los aportes hechos en el período de trabajo más la rentabilidad que se haya obtenido de ellos.

Este monto corre por cuenta del empleador, es aparte de la remuneración del empleado y de su cotización previsional y debe hacerse durante un máximo de once años con cada trabajador desde el inicio del contrato hasta el fin de la relación laboral.

Si quiere contratar una trabajadora o trabajador para su casa y tienes dudas acerca de cómo hacerlo, obtenga más información y asesoría jurídica en MisAbogados.com.

Palabras clave: Contrato de trabajo, Asesoría laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME