misabogados December 19, 2014 Contrato de trabajo, Asesoría laboral

Trabajadoras de casa particular (parte 1)

Empleada domésticaEs muy común en nuestro país que las familias tengan trabajadoras y trabajadores de casa particular. Este artículo trata sobre los derechos y deberes de este tipo de trabajadores.

¿Quiénes son trabajadoras y trabajadores de casa particular?

Son trabajadoras y trabajadores de casa particular las personas que se dedican en forma continua, sea a jornada completa o parcial, al servicio de una familia o de una o más personas, en trabajos de aseo o de asistencia propios del hogar. También se sujetan a estas disposiciones especiales las personas dedicadas a atender personas con necesidades especiales de asistencia y choferes.

Contrato de trabajo para las trabajadoras y trabajadores de casa particular

Cuando se desea tener una trabajadora o trabajador de casa particular, es obligatorio contratarlos, es decir, es obligatorio que exista un documento escrito, para que las condiciones de trabajo de todo tipo de trabajador (servicios, remuneraciones, horarios, etc.) queden estipuladas. Así, esta obligación debe cumplirse tanto para empleadas puertas afuera como puertas adentro; también para quienes trabajen en más de una casa y para quienes trabajen sólo unas horas a la semana.

Si el contrato no queda por escrito en un plazo de 15 días contados desde su incorporación del trabajador al empleo, el empleador se expone a una multa que va de 1 a 5 UTM y, además, hará presumible legalmente que lo acordado será lo que señale el trabajador.

El contrato debe considerar los siguientes aspectos:

- Fecha y lugar donde se firma el contrato.
- Individualización de ambas partes (empleador y empleado) considerando: RUT, nombres, apellidos y domicilio.
- Fecha de inicio de actividades.
- Funciones que debe realizar el trabajador.
- Extensión de la jornada laboral.
- Tipo de remuneración y monto bruto de ésta.
- Especificar la forma en que el empleado podrá hacer uso de su derecho a descanso semanal.
- Precisar si el trabajador será beneficiado con aguinaldos, bonos y asignación de locomoción u otros beneficios adicionales que el empleador les da como: alimentos, casa habitación u otros.
- Duración del contrato (en caso de ser a plazo fijo, indicar cuándo expira).
- Especificar si el trabajador vivirá en la casa del empleador.
- Para que el documento sea válido debe contener la firma de ambas partes.

El contrato puede ser redactado por el empleador o utilizar los formatos que se venden en librerías.

Tiempo de prueba en trabajadoras y trabajadores de casa particular

En el caso de contratar trabajadoras y trabajadores de casa particular, estos estarán sometidos a un tiempo de prueba, el cual corresponde a las dos primeras semanas del contrato. En este lapso tanto el trabajador como el empleador puede dar término al contrato siempre que se avise con tres días de anticipación y se paguen los días trabajados. No hay que pagar indemnización en este caso.

Remuneración mínima en caso de trabajadoras y trabajadores de casa particular

En caso de las trabajadoras y trabajadores de casa particular, existe una remuneración mínima mensual a pagar, en donde, desde el 1 de marzo de 2011, el ingreso mínimo imponible de la trabajadora de casa particular debe ser el 100% del ingreso mínimo mensual. En el caso de las empleadas puertas adentro, esta remuneración se considera separada de los beneficios de alojamiento y alimentación.

El empleador al pagarle a la trabajadora o trabajador, debe entregarle un comprobante o liquidación de sueldo que detalle la remuneración que se le está pagando y los descuentos legales por previsión y salud.

Previsión y salud en caso de trabajadoras y trabajadores de casa particular

Las trabajadoras y trabajadores de casa particular, tienen derecho a que se les pague previsión y salud, ya que como en toda actividad laboral regida por un contrato, es responsabilidad del empleador pagar las cotizaciones previsionales y del plan de salud del trabajador.

Para la previsión se debe pagar aproximadamente el 13% del sueldo imponible a la AFP del trabajador o al IPS(10% más una cifra variable que depende de cada AFP). La cotización de salud debe pagarse, según decida el trabajador, en Fonasa o una Isapre, y debe ser el 7% de la remuneración mensual.
Además hay que cotizar el 4,11% de la renta en una AFP para efectos de indemnización a todo evento, cuyo monto es de cargo del empleador.

Extensiones de la jornada de trabajo en trabajadoras y trabajadores de casa particular

Para las trabajadoras y trabajadores de casa particular puertas afuera, la jornada no puede exceder las doce horas diarias, considerándose en ella una hora de descanso (o sea, once horas de trabajo efectivo).
Para las trabajadoras y trabajadores de casa particular puertas adentro no hay horarios definidos, pero debe haber un descanso absoluto mínimo de doce horas, fraccionado de la siguiente manera: nueve horas entre el fin de una jornada y el inicio de la siguiente, y tres horas durante la jornada de trabajo, incluyéndose en ellas los tiempos para comidas.

Si es trabajadora o trabajador de casa particular y necesita asesoría legal, diríjase a MisAbogados.com.

Palabras clave: Contrato de trabajo, Asesoría laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME