Juan José Rentería March 18, 2015 Contrato de trabajo

Nueva ley Trabajadoras de Casa Particular

empleada doméstica

LOS DETALLES DE LA NUEVA LEY

Ya entró en vigencia la nueva Ley Nro. 20.786 que regula los contratos laborales las trabajadoras de casa particular.

Ya desde el 1 de Enero de 2015 es obligatorio que los contratos laborales sean registrados ante la dirección del Trabajo (DT). Este trámite se puede hacer presencialmente, o a través de www.direcciondeltrabajo.cl, donde podrá hacer la carga online del mismo, escriturado  y firmado por ambas partes.

El plazo para el registro del contrato consta de 15 días desde el comienzo de las labores. Si usted se atrasa en el registro de éste, se multará al empleador y se presumirá legalmente que son estipulaciones del contrato lo que el empleado(a) declare.

Junto con la información de remuneraciones, el contrato debe pactar el tipo de labores a realizar, el domicilio donde se prestará el servicio y si la o él trabajador prestará cuidado a personas que requieran especial atención (niños, minusválidos y/o tercera edad, por ejemplo).

EL CUMPLIMIENTO Y LAS FISCALIZACIONES

El sistema electrónico de registro de contratos está diseñado para que la información que se registra cumpla la norma. Así, el sistema rechazará e informará de aquellas indicaciones que el contrato esté incumpliendo, dando un plazo de 15 días para su corrección, puesto que de lo contrario, será fiscalizado y sancionado.

Este 1 de Marzo comenzaron las fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo. La inspección se hará siempre  y cuando el empleador se encuentre en el hogar. De lo contrario, se le dejará una citación escrita para presentarse a la inspección del trabajo, cuyo incumplimiento derivará en multas.

De todas formas, la Dirección del Trabajo ha habilitado un portal para que pueda resolver todas las dudas que tiene, e incluso descargar formatos de contrato para que aplique usted mismo(a), ingresando aquí.

LO QUE SE VIENE EN NOVIEMBRE 2015

Desde el 21 de Noviembre, comenzarán a regir más normas a las ya comentadas, relacionadas a la jornada laboral y los descansos semanales.

Las trabajadoras puertas adentro no están sujetas a horario, pero ahora se regulará un descanso de 12 horas diarias, con un mínimo de 9 horas ininterrumpidas. Las horas de descanso que falten por cumplir, se pueden hacer dentro del horario de la jornada. Los horarios de alimentación se entienden como incluidos en el descanso.

Además, las trabajadoras puertas adentro tendrán como descanso los días sábado, domingo y festivos. El descanso del sábado podrá acumularse, fraccionarse o intercambiarse por otros días de la semana (pero si se acumula, deberá otorgarse dentro del mismo mes).

También se pueden pactar los días festivos por un día de descanso distinto, pero tal día de descanso postergado no puede pactarse posterior a 90 días de ese festivo. Si no se toma luego de los 90 días, se da por perdido; tampoco se puede compensar con dinero.

En el caso de las trabajadoras puertas afuera, su jornada laboral será de máximo 45 horas semanales, distribuidos hasta en 6 días. Asimismo, se pueden acordar hasta un máximo de 15 horas semanales extra, las cuales deberán ser compensadas con un recargo de al menos 50% del valor hora.

La jornada de las trabajadoras puertas afuera solo excepcionalmente puede incluir los domingos y festivos.


Si necesitas asesoría para tu contrato laboral de empleados o empleadas de casa particular, avísanos.

Documentos legales banner

 

Palabras clave: Contrato de trabajo

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME