Sueldo mínimo, sueldo base y semana corrida

Sueldo Mínimo, semana corridaAcá encontrarás información que explica en qué consiste el sueldo mínimo, el sueldo base y el derecho a la semana corrida, especialmente cómo debe pagarse. No obstante, si necesitas más asesoría, contáctanos a través del formulario de contacto de nuestro sitio web.


También podría interesarte: Horas extras¿Qué es el sueldo base?¿Qué hacer si me bajan el sueldo sin consentimiento?¿Cómo se calculan las horas extras? y ¿Cómo funciona la Semana Corrida?


Sueldo base en relación al sueldo mínimo

A partir del 21 de julio de 2008 la ley estableció que el sueldo base de un trabajador no podrá ser inferior al sueldo mínimo o también llamado ingreso mínimo, salvo aquellos trabajadores que están exentos de cumplimiento de jornada.

¿Qué es el sueldo base?

El sueldo base es el pago en dinero, obligatorio y fijo, pagado por períodos iguales, que recibe un trabajador por la prestación de sus servicios en una jornada ordinaria de trabajo, determinado en su contrato.

¿Qué es el sueldo mínimo?

El sueldo mínimo es el monto mínimo que se le debe pagar por ley a un trabajador por sus servicios. A contar del 1 de enero de 2017, el sueldo mínimo se fijó en $264.000 para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta los 65 años. Para los mayores de 65 años de edad y para los trabajadores menores de 18 años, el monto del ingreso mínimo mensual quedó en $197.082.

¿Qué es el derecho a la “semana corrida”?

El derecho a la semana corrida, es el derecho que tiene el trabajador que se le paga por día, a que se le pague además, por los días domingos y días festivos.

Los trabajadores que reciben un sueldo mensual y remuneraciones variables, como son los vendedores del comercio y otros que operan bajo el sistema de comisiones diarias por ventas, tendrán derecho al pago de remuneración por los días domingo y festivos.

Cálculo del pago de la semana corrida de trabajadores con renta variable

El pago de la semana corrida para trabajadores con renta variable, se calculará sólo en relación a la parte variable de las remuneraciones del trabajador. Se divide la suma total de las remuneraciones variables diarias percibidas por el número de días en que legalmente el trabajador debió laborar en la respectiva semana.

Igual derecho tendrá el trabajador remunerado por sueldo mensual y remuneraciones variables, tales como comisiones o trato, pero en este caso, el promedio se calculará solo en relación a la parte variable de sus remuneraciones. Por otra parte, no se considerarán para el cálculo de la semana corrida, las remuneraciones que tengan carácter accesorio o extraordinario, tales como gratificaciones, aguinaldos, bonificaciones u otras.

(Véase más en Indemnización por despido para trabajador con sueldo variable)

Trabajadores que no tienen derecho a la semana corrida

No tienen derecho a la semana corrida, es decir, a recibir remuneración por los días domingo y festivos, los trabajadores remunerados exclusivamente por día o sobre la base de tratos o incentivos diarios, contratados para prestar servicios en una jornada ordinaria de trabajo distribuida en menos de cinco días a la semana.

Base de cálculo de la remuneración para el feriado legal para trabajadores con derecho a la semana corrida

En el caso de los trabajadores con derecho a la semana corrida, se debe incluir la semana corrida en la base del cálculo de la remuneración íntegra durante los feriados.

Si su sueldo base no corresponde al sueldo mínimo al que tiene derecho o simplemente no le están pagando su derecho a la semana corrida, visite MisAbogados.com y un abogado experto en materia laboral podrá asesorarlo.

Palabras clave: Asesoría laboral, Contrato de servicio

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME