MisAbogados.com March 07, 2017 Consultoria General

Responsabilidad de aluvión y corte de agua

aluvion

Un aluvión es un flujo de barro donde el agua arrastra el material suelto por una ladera, quebrada o cauce, que en sectores cordilleranos cerca del Cajón del Maipo se han producido recientemente y del que te hablaremos en este artículo de MisAbogados.com. En este texto también te contaremos de las posibles responsabilidades de las empresas frente a este tipo de desastres naturales en Chile, aunque si tienes más dudas o necesitas más asesoría sobre el tema, te invitamos a completar el formulario de nuestra web y un abogado experto te contactará a la brevedad.


También podría interesarte: Derecho laboral en catástrofes naturales¿Quién es responsable por los daños del desborde del Mapocho?Sernac¿Más responsabilidades al Sernac para proteger a los consumidores? y Demanda colectiva


Responsabilidades de las empresas frente a desastres naturales en Chile

En nuestro país, las empresas frente a desastres naturales en Chile como los aluviones, alegan carencia de responsabilidad, debido a que nuestro Código Civil exime de responsabilidad los casos que son considerados como fuerza mayor o caso fortuito, debiendo ser este un hecho imprevisible, externo e irresistible.

Nuestra Legislación indica que la fuerza mayor o caso fortuito es algo imposible de resistir, como es el caso de un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los actos de autoridad ejercidos por un funcionario público, etc.

¿De qué manera el caso fortuito o fuerza mayor es eximente de la responsabilidad civil?

En principio, el daño que provoca un hecho imprevisto e irresistible no genera responsabilidad, y, en consecuencia, debe ser asumido por el afectado. Sin embargo, para que el hecho constituya caso fortuito y libere  de toda responsabilidad por el incumplimiento, se requiere una conducta diligente de quien lo alega.

¿Qué efectos tiene el caso fortuito?

Aun cuando el hecho haya sido imprevisto e irresistible, habrá que detenerse en determinar si se actuó con o sin culpa, ya que en Chile la responsabilidad, es decir, el deber de reparar los perjuicios, es por regla general subjetiva.

El caso fortuito o fuerza mayor no exime de responsabilidad por el sólo hecho de que los daños tengan como antecedente causal la ocurrencia de un hecho imprevisto e irresistible.

Quien contrata puede o no hallarse obligado a indemnizar, lo que dependerá de si actuó o no con la diligencia y cuidado que le impone la ley, en su caso.

¿Son responsables las empresas de los daños causados por desastres naturales en Chile como el aluvión?

Se debe entender si las empresas pudieron prever, si las lluvias estivales podían traer como consecuencia un aluvión y cortes masivos de agua potable, es decir, si las empresas cumplían o no con las medidas de mitigación  en casos de emergencia y si estas eran las adecuadas, además si se dio oportuno aviso a las personas  y si hubo una dilación justificada en el restablecimiento de agua potable.

¿Qué pueden hacer las personas que se vieron afectadas por el aluvión y el corte de agua?

Primero, deben esperar el informe que realizará la Superintendencia de Servicios Sanitarios y del Sernac, el que está facultado para requerir vía oficio a dichas empresas sanitarias sus dudas. Estas últimas tienen un plazo de 10 días para entregar todos los antecedentes. Luego, el organismo investigará las responsabilidades y analizará compensaciones a los usuarios.

Para ello las personas tienen dos formas de poder reclamar por sus indemnizaciones.

  1. Demanda colectiva por medio del Sernac para que los tribunales determinen la responsabilidad de las empresas y establezca si es procedente o no una indemnización de perjuicios.
  2. El Sernac puede actuar como mediador entre las empresas y los consumidores, para que se establezcan compensaciones justas, las cuales son aprobadas por los tribunales.

Recuerda que si tienes más dudas sobre eventuales responsabilidades de las empresas frente a desastres naturales en Chile como aluviones, aludes o inundaciones, deja tus datos en el formulario de nuestra web y te contactaremos.

Palabras clave: Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME