¿Qué es el Sernac?

Escrito por Andrea Droguett | Publicado el 24 de noviembre 2014 | Derecho del Consumidor

sernac-chile

El SERNAC es el Servicio Nacional del Consumidor y su misión es educar, informar, proteger a los consumidores de Chile y fomentar la participación ciudadana a través de la Ley 19.496 de Protección a los Derechos del Consumidor.

En este artículo te explicaré cuáles son las áreas de acción del SERNAC, cuáles son sus principales funciones y qué puede hacer el SERNAC frente a infracciones masivas; entre otras cosas.

Si necesitas ayuda respecto a este tema u otro similar, no dudes en escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También podría interesarte: Todo lo que debes saber los derechos del consumidor en Chile y ¿Qué es el SERNAC Financiero?

¿Cuáles son las áreas de acción del SERNAC?

El SERNAC tiene las siguientes áreas de acción:

  • Estudios e investigaciones: se refiere al análisis de diferentes aspectos relacionados con el consumo, como económicos, estudios de productos, y análisis publicitario
  • Información y difusión: son acciones de naturaleza preventiva, ya que ponen a disposición de la población los antecedentes necesarios para tomar una adecuada decisión de consumo.
  • Educación: se refiere a la colaboración en la educación de consumidores para entregarles una formación básica que les permita adquirir las destrezas y aptitudes necesarias para actuar de modo racional, consciente y responsable en el proceso de consumo. Se realiza a través de la capacitación de profesores para que éstos lo transmitan a sus alumnos, y por medio de cursos, talleres y charlas dirigidas a la población en general o a grupos específicos de ella.
  • Protección legal de los consumidores: se realiza a través de estudios legales, acciones de orientación de los consumidores, acciones de mediación entre el consumidor y el proveedor y en la presentación de denuncias ante tribunales por infracción a las normas legales que afecten los intereses generales de los consumidores.

¿El SERNAC puede multar o sancionar a los infractores?

El SERNAC no puede multar ni sancionar a quienes no cumplan con la ley del Consumidor, ya que la ley no le da facultades para ello.

¿Puedo obtener indemnización a través de un reclamo ante el SERNAC?

No, el SERNAC no está autorizado por la ley para exigir a los proveedores el pago de indemnizaciones que reparen los daños sufridos por el consumidor.

¿Qué puede hacer el SERNAC ante infracciones masivas?

El SERNAC tiene la posibilidad de iniciar un solo juicio para resolver problemas que afectan a muchos consumidores. Con ello se puede obtener una sentencia que en definitiva, favorecerá a todo el grupo de consumidores que estén en la misma situación.

¿Dónde esta ubicado el SERNAC?

El SERNAC trabaja a lo largo de todo el país, en sus 15 direcciones ubicadas en las capitales regionales. También lo hace en convenio con más de 316 municipalidades, donde posee plataformas de atención al público.

Si estás buscando asesoría legal y no sabes dónde empezar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Andrea Droguett
Por Andrea Droguett
Abogada de la Universidad del Desarrollo, especialista en Derecho Civil, Insolvencia y Reemprendimiento, Copropiedad y Policía Local.

Durante su experiencia laboral, desde el año 2014, se ha desempeñado en distintos estudios jurídicos de Cobranza, tramitación de juicios ejecutivos con cartera masiva de calientes, Juicios Hipotecarios, y sobre areas de Ley de Insolvencia y Reemprendimiento de la ley 20.720.

Algunos de estos estudios, han sido: Sociedad COEM Ltda, De Laire y Asociados Limitada, Holding Advisor Financial Group (Chile Deudores) y García Nadal.

Entre sus especialidades, cuenta con un Diplomado en el año 2018, realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, sobre Derecho de los contratos; además de cursos sobre Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, estudio de títulos, Ley de Copropiedad, entre otros. El último desarrollado en el año 2020, en la Universidad del Desarrollo, acerca de Derecho Corporativo.

Dentro sus labores en MisAbogados, se desempeña como abogada especialista en el área de Derecho de familia, Civil, Ley sobre Insolvencia y Reemprendimiento, y de causas asociadas a Juzgado de Policía Local.

Deja un comentario