• Inicio
  • Blog
  •   ¿Quién tiene derecho a una demanda por pensión de alimentos?

MisAbogados Blog


Alimentos |

LÉELO EN 6 MIN.

¿Quién tiene derecho a una demanda por pensión de alimentos?

Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

demanda pensión de alimentos

17 de diciembre 2014

En este artículo te contaré acerca de la pensión de alimentos, pero en especial sobre quiénes tienen derecho a pedirla.

Además, haré un repaso general sobre los tipos de pensiones existentes, los montos mínimos que se deben pagar y cómo iniciar una demanda de pensiones alimenticias si es que fuera tu caso.

Antes de empezar, recuerda que si necesitas la ayuda de un abogado de familia, siempre nos puedes contactar para que un especialista en la materia te oriente sobre tu situación particular.

 

¿Quién puede solicitar una demanda por pensión de alimentos?

La ley establece que la demanda por alimentos la pueden realizar las siguientes personas:

  • El cónyuge, es decir, la mujer o el marido según sea el caso.
  • Los descendientes, es decir los hijos, los nietos y en general todos los descendientes en la línea recta.
  • Los ascendientes, es decir los padres, abuelos, bisabuelos, etc.
  • Los hermanos.
  • Aquél que hubiera hecho al eventual alimentante una donación cuantiosa.

*Si quieres saber más sobre pensión de alimentos, puedes revisar nuestra completa guía del tema ingresando AQUÍ.

 

¿Qué tipos de pensiones alimenticias existen?

Existen dos tipos de pensión de alimentos en relación a los hijos, según la edad de la persona que demanda:

  1. Pensión de alimentos menores: tienen derecho a este tipo de pensión de alimentos los hijos de hasta 21 años.
  2. Pensión de alimentos mayores: pueden demandar este tipo de pensión aquellas personas mayores de 21 años (salvo que le afecte alguna discapacidad) que se encuentren estudiando un oficio o profesión, derecho que tendrán hasta que cumplan 28 años, siempre y cuando demuestren estar estudiando.
    Además, el cónyuge bajo cualquier régimen patrimonial (sociedad conyugal, separación total de bienes o participación en los gananciales), tiene derecho a demandar pensión de alimentos, en virtud de la obligación de socorro que conlleva el matrimonio.

 

Modelo de escrito para demanda de pensión alimenticia

Te dejo un modelo de demanda de pensión de alimentos para mayores de edad con el fin de ilustrar el anterior punto.

Los hechos que se indican en el modelo no son reales y únicamente son usados para dejar más en claro cómo hace un abogado este tipo de demandas. O sea, es un ejemplo y no debiese ser usado más que para ilustrar cómo se ve una demanda por pensión de alimentos.

Descárgala a continuación:

descargar_ahora

 

 

 

¿Qué son los alimentos provisorios?

Quien desea iniciar una demanda por alimentos, podrá pedir al juez alimentos provisorios en su demanda, lo que significa que el juez podrá determinar un monto temporal de alimentos en favor de aquél que demanda mientras dura el juicio.

Si te interesa el tema en particular, puedes revisar mi otro artículo sobre ¿Qué son los alimentos provisorios?.

 

Monto mínimo y máximo

Hay que distinguir si la persona demandada tiene un hijo o más:

  • Si tiene un hijo: en este caso, el monto mínimo que por ley debe pagar por pensión de alimentos corresponde a un 40% de un ingreso mínimo remuneracional.
  • Si tiene dos o más hijos: en este caso, el monto mínimo que por ley debe pagar por concepto de pensión de alimentos corresponde a un 30% de un ingreso mínimo remuneracional por hijo.

En ambos casos, la pensión de alimentos no podrá exceder el 50% del ingreso del demandado.

 

Aumento, rebaja o cese de alimentos

Las pensiones de alimentos son siempre modificables, por lo que en cualquier momento y siempre que haya un cambio de circunstancias en relación al momento en que se fijó la pensión de alimentos, se puede pedir un aumento por parte del alimentario o una rebaja o cese por parte del alimentante.

También podría interesarte: Aumento, rebaja y cese de la pensión de alimentos.

 

Mediación obligatoria

Para poder presentar una demanda por pensión de alimentos, ya sea por primera vez o porque se esté pidiendo una rebaja, cese o aumento de pensión de alimentos, quien tiene interés en demandar, debe acudir al Tribunal de Familia correspondiente a su domicilio y solicitar que se cite a quien se desea demandar a una mediación.

La mediación tiene por objeto llegar a un acuerdo extrajudicial sobre el monto de la pensión de alimentos, sin someterse a un juicio.

El acuerdo será promovido por un tercero imparcial, llamado “mediador”, quien ayudará a las partes a llegar a un acuerdo.

En caso que las partes no lleguen a acuerdo, el mediador extenderá un documento llamado “acta de mediación frustrada”, el que deberá acompañarse obligatoriamente junto a la demanda cuando esta se presente.

Sin acta de mediación frustrada no hay demanda de pensión de alimentos, por lo que es el paso fundamental para iniciar cualquier proceso judicial sobre la misma.

 

Tribunal de familia

La demanda por pensión de alimentos debe presentarse ante el Tribunal de Familia correspondiente del domicilio del alimentante o alimentario, a elección de este último. 

 

Abogado obligatorio para demandar

Obligatoriamente debe presentarse la demanda por pensión de alimentos con el patrocinio de un abogado, es decir, no se puede ir personalmente a interponer una demanda.

 

Si aún tienes más dudas o necesitas la ayuda de un abogado de familia, siempre nos puedes dejar un mensaje para que un experto te contacte y guíe de inmediato.

Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Deja un comentario