¿Qué se entiende por remuneración?

remuneraciones

Las remuneraciones no son un concepto extraño para la mayoría de los chilenos, y es que es lo que anima a varios a llegar a fin de mes. Pero hay que entender qué significa la remuneración y que entiende nuestra legislación por ello.


También podría interesarte: Cobro de remuneraciones y prestaciones adeudadas por mi empleador


¿Qué es el pago de la remuneración?

Este corresponde a la principal obligación que asume el empleador, además de proporcionar el trabajo para el cual el trabajador ha sido contratado. En nuestra legislación reviste especial importancia, por lo cual el legislador se ha preocupado de dictar una serie de normas que tienden a su adecuada protección.

¿Qué se entiende por remuneración?

El concepto de remuneración es tratado por nuestro legislador en el art.41 del código del trabajo, estableciendo que “se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo

¿Cómo se clasifican las remuneraciones?

  1. Ordinarias, extraordinarias y especiales:
    Las Ordinarias son consecuencia de la retribución de los servicios prestados, lo que determina que su pago tenga lugar periódicamente, por ejemplo, el sueldo, la comisión, etc.
    Extraordinarias son aquellas que nacen a título de retribución de servicios prestados esporádicamente, el pago se verifica cuando se cumplen los servicios que la componen. Por ejemplo, el sobresueldo u horas extraordinarias.
    Especiales son aquellas que se originan en razón de cumplirse condiciones especiales, tales como aguinaldos, bonos, etc.
  2. Fijas y variables:
    Remuneración fija es recibida por el trabajador en un periodo determinado de tiempo, siendo fija en la medida que su monto no varíe en sus períodos de pago, un ejemplo típico es el sueldo.
    Remuneración variable, es aquella que, conforme al contrato, implica la posibilidad de que el resultado mensual total no sea constante entre uno u otro mes como, por ejemplo, las comisiones.
  1. Principal y accesoria;
    Una remuneración puede ser clasificada de principal cuando responde a la contraprestación fundamental pactada en el contrato, en términos que no depende de otra para su procedencia y cálculo, por ejemplo, el sueldo, bono de antigüedad, etc.
    La remuneración es accesoria, cuando se calcula sobre la remuneración principal, como por ejemplo, el sobresueldo u horas extraordinarias.

Si tienes más dudas sobre el concepto de remuneraciones, o sientes que se están incumpliendo las condiciones de tu relación laboral, vista Misabogados.com y nosotros te pondremos en contacto con un abogado que se encargara de asesorarte.

Palabras clave: Asesoría laboral, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME