• Inicio
  • Blog
  •   ¿Qué es el divorcio por culpa y cómo se hace?

MisAbogados Blog


Divorcio |

LÉELO EN 5 MIN.

¿Qué es el divorcio por culpa y cómo se hace?

Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

divorcio por culpa

12 de noviembre 2015

El divorcio por culpa es un tipo de divorcio que se puede pedir en el tribunal cuando una de las partes ha faltado a los compromisos propios del matrimonio. A diferencia del divorcio unilateral, no es necesario que se cumpla ningún período de tiempo para solicitarlo.

En este artículo te mostraré todo lo que necesitas saber sobre este tema, especialmente los requisitos y los motivos para que des inicio a este proceso.

Recuerda que si necesitas la ayuda de un abogado de familia para tu divorcio o dudas relacionadas a lo mismo, nos puedes dejar tu mensaje en MisAbogados para que un especialista en la materia te oriente de inmediato.


¿Cuáles son las causales para poder solicitar el divorcio por culpa?

La ley establece distintas causales para solicitar el divorcio por culpa. En ese sentido, puedes solicitarlo en los siguientes casos:

  • Si uno de los cónyuges presenta problemas de drogadicción o alcoholismo.
  • Si descubres algún tipo de conducta homosexual.
  • Si una de las partes hace abandono del hogar.
  • Si uno de los cónyuges ha sido infiel.

Con lo anterior, se entiende que el cónyuge ha faltado a las obligaciones y deberes propios del matrimonio. Al mismo tiempo que ha abandonado sus obligaciones y deberes para con los hijos.

Es importante saber que estos motivos están contemplados en la ley sólo a modo de ejemplo. Esto significa que existen otros motivos o causales graves posibles a través de los cuales puedes iniciar una demanda de divorcio por culpa. Por ejemplo, que uno de las partes haya violentado física o psicológicamente al otro. En estos casos, será el juez quien evaluará y definirá si la persona en cuestión está faltando gravemente a sus obligaciones y deberes del matrimonio.


¿Qué es el divorcio por culpa y qué requisitos se necesitan para poder demandar?

El divorcio por culpa es un tipo de divorcio que se basa en una falta grave a los deberes del matrimonio.

Por lo mismo, la ley establece tres requisitos que deben reunirse en conjunto para que puedas demandar este tipo de divorcio:

  1. Que uno de los cónyuges cometa una falta (de las mencionadas anteriormente) y que esta falta sea imputable a éste.
  2. Que la falta sea considerada grave por el tribunal en el cual se esté llevando a cabo el divorcio. En otras palabras, que la conducta del cónyuge efectivamente sea considerada una falta grave al cumplimiento de los deberes y obligaciones del matrimonio.
  3. Que esa falta grave haga intolerable la vida en común entre los cónyuges.

Al momento de iniciar una demanda, es importante que tengas todas las pruebas necesarias para que el divorcio pueda desarrollarse y ser aceptado por el juez. Es decir, que tengas medios para probar la infidelidad, la adicción al alcoholismo, el abandono del hogar común o la razón que corresponda a tu caso en especial.

También puede interesarte: Cese de la convivencia, Divorcio de mutuo acuerdo, ¿Cuándo aplica un divorcio unilateral?


¿Qué documentos solicita el tribunal para poder demandar el divorcio por culpa?

Por lo general, para que puedas demandar por divorcio por culpa vas a necesitar los siguientes documentos:

  • Certificado de matrimonio.
  • Acta de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos.
  • Los antecedentes del domicilio del cónyuge.
  • Un listado de los bienes matrimoniales.
  • Otros medios de prueba que pueda determinar la ley.

Para solicitar el certificado de nacimiento y de matrimonio, debes ingresar a la página web del Registro Civil, seleccionar el certificado que deseas obtener y completar los datos que te piden. Finalmente el documento será enviado a tu correo electrónico.


¿Qué pasa con los bienes tras un divorcio por culpa?

Al tratarse de un divorcio por culpa, estamos frente a un tipo de divorcio en el cual no existe acuerdo. De acuerdo a esto, la repartición de los bienes dependerá del tipo de matrimonio que exista. En los matrimonios sin sociedad conyugal, es decir, con separación de bienes, cada parte es dueño personal de sus bienes. Por el contrario, los matrimonios con sociedad conyugal, es decir, sin separación de bienes, tendrán que repartir los bienes en partes iguales.


¿Qué pasa con los hijos?

Al no existir acuerdo y al tratarse de un divorcio por culpa donde una de las partes ha faltado a los deberes y responsabilidades del matrimonio, es el juez quien definirá todo lo relacionado al cuidado personal de los hijos. Dependiendo de la causal, el juez decidirá a favor del bienestar de los hijos.


Cada caso es particular

Es importante tener en cuenta que el proceso de divorcio siempre va a depender de la causa. En general, los procesos de divorcio por culpa cuando están respaldados por un profesional del derecho de familia suelen resultar bastante simples.

A pesar de lo anterior, mi consejo siempre será que consultes con un abogado especializado en la materia para que juntos elaboren una estrategia.

El divorcio por culpa requiere de mucha evaluación profesional para redactar la demanda, que es el punto de comienzo para iniciar este proceso.


Más información

Ojalá te haya gustado este artículo. Si te interesa profundizar en el tema, siempre puedes visitar nuestra completa guía sobre el divorcio.

Recuerda que si necesitas la ayuda de un abogado especializado en derecho de familia que te ayude con tu divorcio o un tema relacionado, puedes dejarnos tu mensaje en MisAbogados para que un especialista te oriente sobre tu situación particular.

Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Deja un comentario