MisAbogados.com November 12, 2015 Divorcio

¿Qué es y Cómo se Hace el Divorcio por Culpa?

Divorcio por culpa

El divorcio por culpa es un tipo de divorcio el cual no requiere del transcurso de ningún lapso de tiempo (desde el cese de la convivencia, como es el caso del divorcio unilateral) para que se pueda pedir en el tribunal. En este artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre este tema, especialmente los requisitos y causales para que proceda.

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ

¿Necesitas un abogado para tramitar tu divorcio? MisAbogados.com puede ayudarte, déjanos tus datos y un especialista en el tema se contactará contigo en minutos.

¿Cuáles son las causales para poder solicitar el divorcio por culpa?

La ley establece distintas causales para poder solicitar el divorcio por culpa. Puedes solicitarlo cuando: uno de los cónyuges presenta problemas de drogadicción o alcoholismo, se le descubre algún tipo de conducta homosexual, hace abandono del hogar, es infiel, entre otras. Pues con ello se entiende que el cónyuge ha incumplido gravemente las obligaciones y deberes propios del matrimonio, y obligaciones y deberes para con los hijos.

Es importante saber que estas causales están contempladas en la ley sólo a modo de ejemplo, entonces queda abierto a que se pueda invocar otro tipo de causal grave siempre y cuando el juez considere que se la persona en cuestión estaría incumpliendo gravemente dichas obligaciones y deberes que emanan del matrimonio

¿Qué requisitos se necesitan para poder demandar el divorcio por culpa?

La ley establece tres requisitos que deben concurrir conjuntamente para que puedas demandar este tipo de divorcio.

1) Que uno de los cónyuges cometa una falta (de las mencionadas recientemente) y que, por supuesto, esta falta sea imputable a éste.

2) Que la falta sea considerada grave por el tribunal que conoce del divorcio, en otras palabras, que efectivamente la conducta de ese cónyuge haya significado un incumplimiento de los deberes y obligaciones del matrimonio.

3) Que esa falta grave torne intolerable la vida en común entre los cónyuges.

Es importante que si optas por esta opción para divorciarte, te percates de tener todas las pruebas necesarias para que el divorcio por culpa pueda proceder y sea aceptado por el juez, en definitiva, que tengas medios para poder probar la infidelidad, la adicción al alcoholismo, el abandono del hogar común, etc.

¿Qué documentos solicita el tribunal para poder demandar el divorcio por culpa?

Por lo general, para que puedas demandar por divorcio por culpa vas a requerir de los siguientes documentos:

1) Certificado de matrimonio;

2) Acta de matrimonio;

3) Certificado de nacimiento de los hijos;

4) Los antecedentes del domicilio del cónyuge;

5) Un listado de los bienes matrimoniales

6) Otros medios de prueba que pueda determinar la ley.

¿Cómo y dónde se debe solicitar el certificado de matrimonio y de nacimiento?

Para solicitar estos documentos debes ingresar a la página web del Registro Civil (www.registrocivil.cl), seleccionar el certificado que deseas obtener y completar los datos que te piden. Finalmente dicho documento te será enviado a tu correo electrónico.


También podría interesarte: Cese de la convivenciaDivorcio de mutuo acuerdo, ¿Cuándo aplica un divorcio unilateral?.


Si necesitas un abogado que te ayude con tu divorcio, completa el formulario de MisAbogados.com y te ayudaremos con tu caso.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: Divorcio

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME