• Inicio
  • Blog
  •   ¿Cómo hacer un divorcio si uno o ambos están en el extranjero?

MisAbogados Blog


Divorcio |

LÉELO EN 5 MIN.

¿Cómo hacer un divorcio si uno o ambos están en el extranjero?

Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Divorcio en el extranjero

24 de noviembre 2014

En este artículo te presentaré los distintos tipos de divorcios que existen en Chile y los pasos que debes seguir en el caso que quieras divorciarte en el extranjero.

Recuerda que si necesitas un abogado que te represente frente a un divorcio desde el extranjero, escríbenos ahora y un abogado especialista te contactará de inmediato para ayudarte.


Divorcio desde el extranjero

El divorcio entre personas que contrajeron matrimonio en Chile es posible aún cuando una o ambas partes se encuentren en el extranjero. Para esto, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. En el caso de que tú o tu pareja se encuentre en el extranjero, deberás conseguir un mandato judicial amplio la ayuda de un abogado que te represente en el consulado del país en el que estés viviendo.
  2. Una vez hecho esto, deberás enviarle al abogado el mandato otorgado por el cónsul con algún documento que acredite que te encuentras viviendo fuera del país. Para esto puedes usar algún contrato de trabajo, certificado de residencia, cuentas de servicios básicos, una copia del carnet de identidad del país en que se encuentra, entre otros.

Para saber la dirección del consulado más cercano a tu lugar de residencia, puedes visitar el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además de este trámite, también debes saber qué tipos de divorcio existen en nuestra legislación, como también los plazos que exige la ley que hayan pasado desde el cese de la convivencia para poder divorciarse.


Existen dos tipos de divorcio en nuestra ley y aplican igual para quienes estén en el extranjero

1. Divorcio por culpa

Es aquel que se presenta cuando uno de los cónyuges ha tenido conductas que infringen gravemente los deberes y obligaciones propias del matrimonio, o los deberes y obligaciones que se tienen respecto de los hijos en común.

Las conductas que dan lugar a esta clase de divorcio, y que deben ser probadas en un juicio de esta naturaleza son:

  • Maltrato físico o psicológico grave, contra el cónyuge o los hijos.
  • Atentado contra la vida del cónyuge o hijos.
  • El incumplimiento grave y reiterado de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad. Como por ejemplo, el abandono reiterado del hogar común.
  • Conductas homosexuales por parte de uno de los cónyuges.
  • Alcoholismo o drogadicción que impida gravemente una convivencia armoniosa entre los cónyuges, o entre éstos y los hijos.

Es importante saber que este tipo de divorcio sólo podrá solicitarlo el cónyuge que es inocente. Además, hay que tener presente que para que sea válido, debe hacer intolerable la vida en común.

Este tipo de divorcio no requiere que se cumpla ningún plazo desde el fin de la convivencia. 

También podría interesarte: Guía completa sobre el divorcio.


2. Divorcio por cese de la convivencia

Existen dos tipos de divorcio por cese de la convivencia:

  1. Divorcio Unilateral: se presenta cuando uno de los cónyuges quiere divorciarse. En estos casos, uno de los cónyuges deberá demandar al otro para divorciarse. Al ser un divorcio por cese de la convivencia, debe haber pasado al menos 3 años desde que se notificó el cese de la convivencia a la contraparte. Sólo habiéndose cumplido este plazo, se puede iniciar una demanda de este tipo. Una vez iniciada la demanda, puede tomar entre 3 a 5 meses. 
  2. Divorcio de Mutuo Acuerdo: se presenta cuando ambos cónyuges están de acuerdo en divorciarse. En este caso, ambas partes deberán interponer la demanda de divorcio de manera conjunta, sin necesidad de que uno demande al otro. Para poner término al matrimonio, será necesario que haya transcurrido 1 año desde la notificación del cese de la convivencia de la pareja.

Acreditar cese de la convivencia estando en el extranjero

En el caso de aquellas personas que se encuentran en el extranjero, el sistema para acreditar el cese de la convivencia funciona diferente.

Es importante destacar que en cualquier caso los plazos corren igual. Sin embargo, para demostrar el cese de convivencia, será necesario demostrar la fecha de salida del país y la no relación que existe entre los cónyuges por el mismo motivo.

La aprobación por parte del tribunal de familia dependerá de la prolijidad con que se demuestre lo anterior. Es por esto que te recomiendo la asesoría de un abogado especializado en derecho de familia con experiencia en este tipo de procedimientos.


Espero que te haya gustado este artículo.

Recuerda que si te encuentras fuera del país y quieres iniciar una demanda de divorcio desde el extranjero, o bien necesitas una orientación de un especialista en esta materia, puedes dejarnos un mensaje en MisAbogados, donde un abogado especialista en este tipo de divorcios te contactará de inmediato para apoyarte.

Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Deja un comentario