misabogados November 24, 2014 Divorcio

¿Cómo hacer un divorcio si uno o ambos están en el extranjero?

Cómo hacer un divorcio si uno o ambos están en el extranjero

En este artículo podrás encontrar información acerca de cómo se pueden divorciar personas que se casaron en Chile y están en el extranjero.

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ

Si necesitas un abogado que te represente frente a un divorcio desde el extranjero, escríbenos ahora y te pondremos en contacto con un abogado especialista.

(Véase más en demanda de divorcio)


 Divorcio desde el extranjero

Si una persona contrajo matrimonio en Chile válidamente y luego quiere divorciarse, pero una o las dos personas se encuentran fuera de Chile puede hacer el trámite de divorcio desde el extranjero a través de un mandato judicial amplio o un poder a un abogado en el consulado del país en el que esté viviendo.

Una vez que el mandato otorgado ante el cónsul esté listo, la o las personas interesadas deben enviarlo a su abogado, junto con algún documento que acredite que se encuentra viviendo fuera del país, como por ejemplo un contrato de trabajo, un certificado de residencia, cuentas de servicios básicos, una copia del carnet de identidad del país en que se encuentra, etcétera.

Para saber la dirección del consulado más cercano a tu lugar de residencia, puede visitar el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores

Fuera de este trámite también debe saber qué tipos de divorcio existen en nuestra legislación, como también los plazos que exige la ley que hayan pasado desde el cese de la convivencia para poder divorciarse.

Existen dos tipos de divorcio en nuestra ley:

1. “Divorcio por culpa”: cuando por uno de los cónyuges, es decir, por parte del hombre o de la mujer, existen conductas que infringen gravemente los deberes y obligaciones propias del matrimonio o los deberes y obligaciones que se tienen respecto de los hijos en común. Las conductas que dan lugar a esta clase de divorcio son las siguientes:

a.     Maltrato físico o psicológico grave, contra el cónyuge o los hijos

b.      Atentado contra la vida del cónyuge o hijos.

c.      El incumplimiento grave y reiterado de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad. Como por ejemplo el abandono reiterado del hogar común.

d.      Conducta homosexual de uno de los cónyuges.

e.     Alcoholismo o drogadicción que impida gravemente una convivencia armoniosa entre los cónyuges o entre éstos y los hijos.

Es importante saber que este tipo de divorcio sólo podrá pedirlo el cónyuge que es inocente y además hay que tener presente que para que proceda, estas circunstancias deben hacer intolerable la vida en común y por lo tanto lo más sano para la familia es que se divorcien. Acá no se requiere que haya pasado ningún plazo desde que haya cesado la convivencia.

2. “Divorcio por cese de la convivencia”: este tipo de divorcio se divide en 2:

a.     Divorcio Unilateral: este procede sólo cuando uno de los cónyuges quiere divorciarse, caso en el cual deberá demandar al otro para divorciarse. Acá tiene que haber pasado 3 años desde que las partes cesaron la convivencia.

b.     Divorcio Mutuo Acuerdo: este procede cuando ambos cónyuges están de acuerdo en divorciarse, y por lo tanto deberán interponer la demanda de divorcio de manera conjunta, sin necesidad de que uno demande al otro. Acá se exige el plazo de 1 año desde que las partes cesaron la convivencia.


Si te encuentras fuera del país y quieres iniciar una demanda de divorcio desde el extranjero, conéctate con un abogado de MisAbogados.com para que te asesore y represente.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

(We speak english)

Palabras clave: Divorcio

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME