¿Qué es la garantía de indemnidad en el trabajo?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 18 de enero 2016 | Derecho laboral

que-es-la-garantia-de-indemnidad
Fecha de última edición: 28 de febrero 2022

La garantía de indemnidad en el trabajo es el derecho que tienes como trabajador a no ser objeto de represalias por parte de tu empleador, ya sea como consecuencia de una fiscalización de la Dirección del Trabajo o por haber ejercido ciertas acciones judiciales. Algunos ejemplos de represalias son: las no renovaciones contractuales, las discriminaciones retributivas, los despidos, acoso laboral, entre otros.

Si tienes problemas con este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

¿Cuál es el objetivo de la garantía de indemnidad?

La garantía de indemnidad busca protegerte de las represalias que puede adoptar tu empleador por el sólo hecho de ejercer legítimamente tus derechos ya sea por la vía administrativa o judicial. La garantía de indemnidad juega un rol fundamental en el ámbito de los derechos laborales del trabajador, pues su objetivo justamente es darle una protección efectiva a estos derechos, impidiendo que los trabajadores renuncien a su ejercicio legítimo por temor a las posibles represalias que pudiere adoptar su empleador.

¿Qué pasa si me despiden por una denuncia a la Inspección del Trabajo?

En el caso de que después de que hayas interpuesto una denuncia en la Inspección del Trabajo que haya requerido fiscalización, te despiden, estarás protegido con la mencionada garantía de indemnidad y se te pagará la indemnización correspondiente.

¿Qué pasa si denuncié en la Inspección del Trabajo y mi empleador ejerce otro tipo de represalias?

En el caso que te cambien de puesto de trabajo o disminuyan tu remuneración, te encontrarás protegido por la misma garantía de indemnidad, por lo que podrás presentar una denuncia ante la Inspección del Trabajo o ante los tribunales de justicia mediante la utilización del procedimiento de tutela laboral.

¿Cuál es el plazo para interponer una demanda de garantía de indemnidad?

Para demandar la garantía de indemnidad tendrás un plazo de sesenta días hábiles a contar de la fecha en que se produce el acto de represalia. El mismo plazo de sesenta días se aplica si has sido despedido, pero en este caso se contará a partir desde la efectiva separación de las funciones. El plazo de sesenta días puede ampliarse a noventa días hábiles cuando hubieres interpuesto de manera previa un reclamo ante la Inspección del Trabajo.

¿Qué puedo obtener con la demanda de garantía de indemnidad?

En caso de que acojan tu demanda, la sentencia contendrá las medidas para que se pueda lograr el cese de la represalia y se reparen las consecuencias de ésta. Esto sin perjuicio de la aplicación de multas que pueda ordenar el tribunal. Específicamente en caso de juicios por despido el juez ordenará que se paguen las indemnizaciones producto de la terminación del contrato de trabajo.

Si tienes problemas con este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios