MisAbogados.com January 18, 2016 garantia de indemnidad, Asesoría laboral

¿Qué es la garantía de indemnidad en el trabajo?

Garantía de indemnidad en el trabajo

La garantía de indemnidad en el trabajo es el derecho que tienes como trabajador a no ser objeto de represalias por parte de tu empleador, ya sea como consecuencia de una fiscalización de la Dirección del Trabajo o por haber ejercido ciertas acciones judiciales. Algunos ejemplos de represalias son: las no renovaciones contractuales, las discriminaciones retributivas, los despidos, entre otros.


También podría interesarte: Tribunales laborales

 ¿Cuál es el objetivo de la garantía de indemnidad?

La garantía de indemnidad busca protegerte de las represalias que puede adoptar tu empleador por el sólo hecho de ejercer legítimamente tus derechos ya sea por la vía administrativa o judicial. La garantía de indemnidad juega un rol fundamental en el ámbito de los derechos laborales, pues su objetivo justamente es darle una protección efectiva a estos derechos, impidiendo que los trabajadores renuncien a su ejercicio legítimo por temor a las posibles represalias que pudiere adoptar su empleador.

 ¿Qué pasa si me despiden por una denuncia a la Inspección del Trabajo?

En el caso de que después de que hayas interpuesto una denuncia en la Inspección del Trabajo que haya requerido fiscalización, te despiden, estarás protegido con la mencionada garantía de indemnidad y se te pagará la indemnización correspondiente.

 ¿Qué pasa si denuncié en la Inspección del Trabajo y mi empleador ejerce otro tipo de represalias?

En el caso que te cambien de puesto de trabajo o disminuyan tu remuneración, te encontrarás protegido por la misma garantía de indemnidad, por lo que podrás presentar una denuncia ante la Inspección del Trabajo o ante los tribunales de justicia mediante la utilización del procedimiento de tutela laboral.

 ¿Cuál es el plazo para interponer una demanda de garantía de indemnidad?

Para demandar la garantía de indemnidad tendrás un plazo de sesenta días hábiles a contar de la fecha en que se produce el acto de represalia. El mismo plazo de sesenta días se aplica si has sido despedido, pero en este caso se contará a partir desde la efectiva separación de las funciones. El plazo de sesenta días puede ampliarse a noventa días hábiles cuando hubieres interpuesto de manera previa un reclamo ante la Inspección del Trabajo.

 ¿Qué puedo obtener con la demanda de garantía de indemnidad?

En caso de que acojan tu demanda, la sentencia contendrá las medidas para que se pueda lograr el cese de la represalia y se reparen las consecuencias de ésta. Esto sin perjuicio de la aplicación de multas que pueda ordenar el tribunal. Específicamente en caso de juicios por despido el juez ordenará que se paguen las indemnizaciones producto de la terminación del contrato de trabajo.

¿Quieres saber más sobre la garantía de indemnidad? Visita nuestro sitio Misabogados.com, rellena el formulario y un abogado se contactará contigo.

Palabras clave: garantia de indemnidad, Asesoría laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME