¿Qué debo hacer si me rematan?

que-debo-hacer-si-me-remata

Por las dificultades económicas no solo en Chile, sino que a nivel global los remates han ido aumentando, y en recientes estudios económicos el pronóstico sobre esta situación no es muy favorable. Por eso, es importante que estés informado sobre qué es un remate, cuándo pueden rematarte y qué debes hacer si tus propiedades están en remate.

En este artículo te explicaremos todo lo posible para que si te enfrentas a esto salgas airoso.

 ¿Qué es un remate?

En este caso, el remate consiste en una forma de pagar la deuda que tienes, y como no cuentas con dinero se embargan los bienes y en apremio se venden para obtener liquidez.

¿Cuándo pueden rematarme?

Cuando tengas una obligación de dar y no la cumplas, tu acreedor puede dar inicio a un juicio ejecutivo, y este se tramitará en dos cuadernos (es decir, habrán dos procedimientos al mismo tiempo).

  1. El cuaderno ejecutivo o principal: Es el que contiene la gestión preparatoria, en su caso,  la demanda ejecutiva, las excepciones que se opongan, traslado del ejecutante (tu acreedor) a las excepciones opuestas, citación para oír sentencia,  y la sentencia definitiva.
  2.  El cuaderno de apremio: Es el que contiene el mandamiento de ejecución y embargo, y todas las diligencias tendientes a la realización de los bienes del ejecutado (tu como demandado).

¿Cuándo se inicia el trámite en el cuaderno de apremio?

Este es el trámite que nos interesa, ya que es en este cuaderno donde se tramitará el cumplimiento de la sentencia de remate.

Se iniciará con el mandamiento de ejecución y embargo,  y comenzará a tramitarse cuando no pagues en el acto del requerimiento.

¿En qué consiste el mandamiento de ejecución y embargo?

Este mandamiento se compone de dos tipos de menciones, estas son: 

Menciones de la esencia del Mandamiento:

  1. La orden de requerir de pago al deudor por el capital, intereses y costas;
  2. La orden de embargar bienes suficientes del deudor, en cantidad suficiente para cubrir la deuda con sus intereses y costas, si éste no paga en el acto del requerimiento.
  3. La designación de un depositario provisional.

Menciones de la naturaleza del Mandamiento:

  1. La designación de los bienes sobre los cuales puede recaer el embargo y que hace el propio ejecutante en su demanda;
  2. La solicitud de auxilio de la fuerza pública.

¿Qué es el requerimiento de pago y por qué es diferente a la notificación?

El requerimiento de pago consiste en la entrega que se te debe efectuar si eres el ejecutado, sea personalmente o no, de la copia de la demanda ejecutiva, la resolución que la provee y del mandamiento de ejecución y embargo, entonces, no es la notificación ya que esta se realiza de otra forma y te comunica la demanda ejecutiva.

Si has sido requerido de pago o ejecutado para el cumplimiento de una obligación de dar, visita nuestro sitio web Misabogados.com y un experto te contactará a la brevedad.

Palabras clave: remate, Compraventa de Inmuebles, Embargo

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME